Santiago del Estero atraviesa la fase más crítica de la pandemia, y si bien el Ministerio de Salud asegura que en los últimos días se viene produciendo una leve baja de los casos de coronavirus, las cifras de decesos de mantienen muy altas. De hecho, en lo que va del mes de junio se produjeron más muertes por Covid que en todo el 2020.
Una de las localidades más golpeadas es Weisburd, en el departamento Moreno, que con una población que apenas supera los 2.000 habitantes, registró en pocos días 6 muertes atribuidas al covid-19, entre ellos el de una persona de 37 años.
Vecinos alarmados recurren a las redes sociales para pedir se acelere la vacunación, que hasta el momento solo alcanzó, con primera dosis, a mayores de 60 años, y a denunciar la falta de insumos y oxígeno en el hospital local.
Desde Rosario, el médico infectólogo y ex Ministro de Salud de la provincia de Santa Fé, Guillermo Weisburd, nacido en el pueblo y descendiente de sus fundadores, inició una campaña en la plataforma Change.org, solicitando al gobierno de Santiago del Estero que tome “medidas urgentes en el sentido de asistir a los enfermos” y “agilizar la vacunación”.
“Desde el 11 de junio han aumentado muchísimos los casos de Covid-19 con resultado de 6 fallecimientos en menos de una semana. Los habitantes dicen no tener asistencia médica y elementos de protección e higiene” explica el Dr. Weisburd.
Uno de los testimonios más estremecedores es el de un periodista local, que, a través de un audio de Whatsapp que se viralizó, resumió el desolador panorama que atraviesa Weisburd y rompió en llanto suplicando asistencia médica.
En nombre de mi pueblo, con palabras que me salen desde lo más profundo de mi corazón, quiero pedirle a quien corresponda que se acuerden de nosotros, de Weisburd. La gente se esta muriendo en sus casas, sin atención de nadie hermano, están agonizando. Todos los días está muriendo gente” expresa Favio Medina, locutor de la radio FM Estilo.
“Te vas al hospital y nadie te atiende, la misma enfermera no tiene nada de bioseguridad como para cuidarse ante esta pandemia hermano. Te pido por favor loco. Esto duele” rogó.
“No te imaginas cuantas cosas llegan a la radio de mensajes, de todo, que uno se siente tan impotente de no poder ayudar, y uno hace lo que puede con los contactos. Ahí estoy haciendo una comunicación con la gente del Ministerio de la Nación para poder conseguir algunos medicamentos. La gente no tiene medicamentos, no tiene nada nada. Dios que desesperación todo esto”.
Fuente: Diario de Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario