La obra de renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre se desarrolla a buen ritmo y ya presenta un 33% de avance. Actualmente se están armando los primeros aparatos de vía, destinados al sector de la nave oeste y de la ex cochera de larga distancia, así como en renovación de la "vía Puerto". Una obra clave, largamente demorada, que estará finalizada para el 2024. Los detalles.
Las obras de renovación de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre avanzan sin pausa y a buen ritmo, dentro del cronograma previsto.
Según confiaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en diálogo con enelSubte, la obra ya presenta un avance del 33%. Un porcentaje más que significativo si se tiene en cuenta que los trabajos fueron retomados recién a mediados del año pasado, luego de casi dos años de parálisis.
La obra, que fue recorrida meses atrás por enelSubte, fue largamente demorada ya que la parrilla data de la década de 1910 y nunca había sido renovada integralmente, más allá del reemplazo de algunos componentes puntuales.
En esta primera etapa se está interviniendo la nave oeste -que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8-, el sector de la nunca construida “tercera nave” utilizado como cochera de larga distancia y la “vía Puerto”. Un total de 58 personas se encuentran trabajando en el lugar.
Desde ADIF detallaron que se están armando “los primeros aparatos de vía”, que están conformados por durmientes de hormigón de producción nacional y rieles de origen español. En total, la obra contempla la instalación de 54 nuevos aparatos de vía de geometría estándar, que sustituirán a los actuales, de diseño especial y muy difícil reemplazo.
Con respecto a la vía Puerto, se renovará desde el kilómetro 1 (aproximadamente a la altura de la Autopista Illia) hasta el portón de la Av. Ramos Mejía.
En tanto, también se prevé reemplazar las vías en los sectores de andén. En este caso se optó por una solución de vía en placa, que implica que los rieles serán colocados sobre fijaciones directamente empotradas en la placa de hormigón de la solera. A su vez, se modificará la estructura de los andenes de la segunda nave y se elevarán y electrificarán las vías de aquellos que no lo estaban.
Otras obras contempladas en el proyecto incluyen el recambio de 9 km del tercer riel actual por uno nuevo de aleación de aluminio, de mejores propiedades conductivas –algo que ya se ha realizado en algunos tramos de la línea-, la instalación de un nuevo sistema de señalización con enclavamiento electrónico que cubrirá el tramo entre la estación y el Empalme Maldonado, y la colocación de 11 nuevos topes de vía móvil provistos por Rawië.
Para desarrollar estas intervenciones mayores fue necesario limitar el tráfico de trenes recibido por la estación Retiro Mitre. Todos los servicios de larga distancia de la línea (a Rosario, Córdoba y Tucumán) fueron mudados a la vecina estación Retiro San Martín. En tanto que los servicios suburbanos del ramal Bartolomé Mitre fueron recortados en Belgrano R.
Los servicios de los ramales Tigre y José León Suárez continúan llegando y saliendo desde la terminal debido a que lo hacen desde la nave este (vías 1, 2, 3 y 4), que será intervenida en una segunda etapa, una vez finalizada la primera actualmente en ejecución. Cabe recordar que está en estudio la posibilidad de lanzar una licitación para restaurar la cubierta de esa nave.
Una vez terminada la obra en su totalidad -que tiene fecha de finalización para octubre de 2024– se podrá “aumentar las frecuencias, incrementar la cantidad de servicios y trenes que ingresan a la estación cabecera y mejorar la seguridad operacional”, detallaron desde ADIF. De esta manera, “se podrán evitar las demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes”, que se realiza actualmente a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.
Cabe recordar que la elaboración de la documentación para realizar la obra comenzó en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016. La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019. Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado.
Esta situación cambió luego de que en 2020 comenzara a negociarse un préstamo de casi 350 millones de dólares con el Banco Mundial para la modernización integral de la línea Mitre, que fue anticipado en exclusiva por enelSubte, de los cuales aproximadamente 100 millones de dólares corresponden a la parrilla.
El préstamo, que ya fue aprobado por el banco, no sólo abarca la renovación de la parrilla sino también el recambio de vías del ramal Tigre, la extensión del servicio eléctrico a Benavídez y El Talar y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Bancalari), entre otras obras de importancia para la línea.
Fuente: En El Subte
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