miércoles, 9 de febrero de 2022

En Formosa, productores agropecuarios de Federación Agraria hicieron un piquete en reclamo a la Gobernación

Es en la localidad de Palma Sola, a 130 kilómetros de la capital provincial y muy cerca de la frontera con Paraguay. Piden que se declare la Emergencia Agropecuaria.
Luego de los pedidos formales al Gobierno de Formosa para que se declare la Emergencia agropecuaria a raíz de la sequía, la asamblea de productores de Federación Agraria Argentina (FAA) decidió hacer un piquete e interrumpir el tránsito en la ruta nacional 86, a la altura del kilómetro 1314, en la localidad de Palma Sola. Los manifestantes se mantendrán en el lugar toda la noche a la espera de respuestas por parte de la gobernación.

“Los productores afiliados a Federación Agraria de Laguna Naineck, junto a productores de la zona norte de los departamentos de Pilcomayo y Pilagás, tomamos la determinación de impedir el tránsito como reclamo ante la falta de respuesta del gobierno local y provincial a las notas formales presentadas oportunamente para que se declare la zona como emergencia y/o desastre agropecuario y fondo no reembolsable para los productores agropecuarios de los municipios afectados”, sostuvo el director titular, Pánfilo Ayala.

Y añadió: “La situación de los productores es crítica, sufrieron 120 días de sequía con calores sofocantes de 43 grados y sensación térmica que superó los 45. Los cultivos que sufrieron daños entre un 70% y 100%”.

El reclamo comenzó este martes en horas de la mañana con una concentración en la plazoleta Santa Rosa de Lima, y la columna de productores se dirigió hasta el lugar donde ahora se está dando el corte vial.

Y si bien habría sido levantado parcialmente, desde la entidad presidida por Carlos Achetoni aseguraron que el corte volverá a reanudarse en horas de la noche de este martes y el piquete seguirá durante la madrugada. Los productores tienen pensado pasar la noche allí.
“Se permitirá pasar fuerzas de seguridad de todo tipo y ambulancias”, aclararon desde FAA.

¿Qué se produce en la zona?

Ayala explicó que en el norte formoseño los productores agropecuarios basan su producción en mandioca, batata, maíz, cucurbitáceas, hortalizas, algodón, cítricos y bananas. También ganadería.

“Aquí viven más de 2.000 familias donde su ingresos dependían de lograr cosechar. Solamente de la producción de banana viven 650 familias. La situación social y económica en esta zona se ha vuelto muy compleja, se llega a esta medida ante la desesperación de no tener más recursos para seguir y la falta de respuestas”, aseguró Ayala.

Días atrás, el 29 de enero, la filial de Laguna Naineck habpia promovido un encuentro con los productores de las zonas de Siete Palmas, Villa Hermosa, El Recodo, Laguna Blanca, Colonias de Laguna Naineck y Tres Lagunas. Y tras ese encuentro el 31 de enero Ayala informó que la filial envío una nota al gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán.

El jueves próximo se realizará una nueva asamblea a las 18:30 en la Plazoleta Santa Rosa de Lima de Laguna Naineck.

No hay comentarios.: