Un grupo de jubilados y pensionados protestó frente a PAMI Central hoy en reclamo por “las falencias que tiene la obra social” y presentaron una nota para la Interventora Luana Volnovich.
En la misma denuncian “la pésima gestión del PAMI, con sistemas administrativos engorrosos para sus afiliados, prestadores decadentes con clínicas llamadas por sus propios afiliados como “clínicas de la muerte” o “escalera al cielo””.
Tanto la Unión de Jubilados y Pensionados Asociación Civil (ACUJUPEDI) y el Sindicato de Trabajadores Pasivos /STP) junto a otros centros de jubilados y afiliados del país denuncian “el abandono del PAMI”. Y ejemplifican con “médicos clínicos que solo hacen recetas, sin atención presencial desde el comienzo de la Pandemia, incrementando el fallecimiento de los afiliados no por COVID, sino por tristeza, soledad y angustia por causa de esta obra social que solo hizo monetizar nuestro sufrimiento, por una obra social sin uso por más de un año”.
Otros puntos a resaltar fueron “la no atención de hospitales públicos que no atienden a PAMI pero si a otras obras sociales, la ineficiencia e ineficacia del 138, que no envían ambulancias tras el llamado del 139, que no hay seguimiento de los afiliados internados en los geriátricos, hospitales o centros de día”, entre otros.
Esta marcha fue para que “la interventora del PAMI los escuche”, pero es un secreto a voces que “Luana Volnovich no atiende a nadie”. La nota fue recibida por el Gerente de Prestaciones Médicas., Roberto “Pampa” Armagno que se reunió los representantes de ambas organizaciones Gastón Frías (Unión de Jubilados y Pensionados) y Horacio Burgos (STP), pero para el Gerente “todo era culpa del gobierno de Macri, no tomo responsabilidad sino que remarcó que hubo mejora en el sistema , cosa que nosotros sabemos el tremendo deterioro de la obra social y las prestaciones para adultos mayores y los excluidos que son afiliados con retiro anticipado”, explicó Frías. Y resaltó que “para Armagno falta mucho, no haciéndose cargo de los desastres del PAMI, deslindando responsabilidad a las UGLs (dependencias o agencias) y que él no puede estar llamando a cada director e indicarle lo que los empleados tienen que hacer. Pero informó que se creó una nueva área de capacitación para el personal…ya sabemos que esto es dinero tirado porque uno sabe que cuando trabaja con problemas hay que estar predispuesto y no tener cara de amargado”.
Siendo visible y de público conocimiento que cada trámite se convierte en una penuria, el tópico común expresado entre los manifestantes fue el “maltrato institucional y en el estado de abandono” que viven los jubilados en Argentina.
Experiencias cercanas a 20 años de intervención del PAMI
Susana, 66, San Martín: “En 2 oportunidades me negaron la quimioterapia, tuve problemas con los turnos y con los médicos de cabecera”
Mabel, 80, Lanús: “El PAMI no me dio el papel OP (Orden de Prestación) para hacerlo, cuando el PAMI me dio un turno lo perdí por falta del OP, finalmente me atiendo en el Hospital Ramos Mejía”
María Rosa, Hurlingham: “En Hurlingham no tenemos clínicas por que el Intendente Juan Zabaleta la cerró y tenemos que andar por ahí rogando en distintas instituciones para poder atendernos, nunca sabemos para cuando tendremos turnos “, y agregó “no somos descarte los jubilados hemos aportado 41 años como en mi caso”
Roberto, La Plata: “Venimos a protestar por la salud porque nos atienden como si fuéramos cualquier cosa, para un análisis tardan 2 o 3 meses, acá tenemos que estar todos los jubilados y los familiares que lo serán en el futuro, acá no venimos a pedir clemencia venimos a pedir por nuestros derechos”
Por Alejandra Passarelli
1 comentario:
Si, es así, yo estoy luchando mandando carta documento, y si tengo que ir a la justicia lo haré. Son una vergüenza, no saben nada y lo que es peor no les interesa. Muy buena la nota.
Publicar un comentario