domingo, 19 de junio de 2022

Elecciones Andalucía: Moreno arrasa y el PP hace historia con su primera mayoría absoluta en Andalucía


Moreno arrasa y consigue su objetivo: un gobierno en solitario

Juanma Moreno ha tenido en mente durante toda la campaña el número 55 (el de la mayoría absoluta) y al final lo ha superado llegando a un histórico 57 y con el 43% de los votos, que ha superado todas las expectativas del partido y los sondeos previos, y que le permitirá gobernar con las manos libres, como él quería, evitando a la que ha sido su mayor pesadilla: Vox. El PP ha roto su techo electoral en este 19J, que deja una lectura clara: el voto conservador ha salido en masa y el de izquierdas se ha quedado en casa con una participación del 58,35%.

Moreno gana claramente en todas las provincias, cosechando también una victoria histórica en la provincia de Sevilla, donde siempre había ganado el PSOE hasta la fecha en uno de sus principales hitos de este 19J. Todo ello gracias a una imagen moderada que le ha hecho reclamar sin complejos el voto incluso al socialismo para frenar a Vox.

El PSOE se hunde y se consolida el giro hacia la derecha en Andalucía

En las bases socialistas cundía el pánico desde hace días por la ola victoriosa en torno a un Moreno durante toda la campaña que ha consolidado el giro a la derecha en Andalucía. 

Los socialistas no han dado su confianza a un partido que ha reinado en esta comunidad década tras década y al que ningún partido se atrevía a disputarle el voto. Ya en el 2018 marcó su peor resultado histórico con 33 diputados, entonces con Susana Díaz, aunque consiguió quedar primero, y esta noche electoral el PSOE ha cavado más profunda su crisis en una comunidad en la que ha perdido su hegemonía y que es un histórico granero de votos para los socialistas en las elecciones generales.

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, al que casi no ha dado tiempo a prepararse para estas elecciones anticipadas tras el relevo de Díaz, ha reconocido este domingo que no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas.

No hay comentarios.: