miércoles, 22 de junio de 2022

"Licencia Ágil": proponen hacer simple y fácil la gestión del carnet de conducir


La propuesta impulsada por el concejal Hugo Marcucci y el diputado nacional Mario Barletta plantea menos trámites y burocracia: reduce la asistencia a las oficinas municipales y la documentación impresa a presentar para obtener la licencia de conducir.

"Licencia Ágil" es una iniciativa para simplificar la gestión de la Licencia de Conducir en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. La propuesta fue presentada este martes por el concejal Hugo Marcucci y el diputado nacional Mario Barletta. La misma busca digitalizar, desburocratizar y despapelizar distintos trámites administrativos municipales. Para esto, prevé la incorporación de instancias digitales y virtuales a fin de reducir la documentación en papel a presentar y la presencialidad, durante el proceso de la obtención del carnet de conducir.

La presentación del proyecto se realizó este martes frente al Centro Municipal de Educación Vial, ubicado en el Parque Garay de la capital provincial, lugar al que concurren unos 30 mil santafesinos por año. En la ocasión, el concejal de Juntos por el Cambio destacó que "el Estado debe estar al lado de los vecinos y las vecinas para resolver trámites de forma ágil y simple, con menos burocracia". Por eso, con esta propuesta planteó que "tenemos que avanzar en consolidar un Estado que respete al ciudadano, comenzando por su tiempo, que no nos haga perderlo en las oficinas municipales, y que ofrezca trámites más sencillos".

Marcucci aseguró que "el tiempo de cada uno de los vecinos vale y es nuestro objetivo hacer de forma simple lo que hoy es complicado". Por su parte, Mario Barletta expresó que esta medida “es un beneficio para la propia administración municipal y, fundamentalmente, para los ciudadanos”. En ese sentido, mencionó que “venir hasta el Parque Garay le queda a mano a algunos, pero no a quienes viven en Punta Norte, por ejemplo. No es poca cosa, porque incluso tienen que tramitar permisos en sus trabajos para poder hacer este tipo de trámites”.

De qué se trata 

El proyecto de Ordenanza plantea la posibilidad de realizar de forma virtual y digital trámites requeridos para la solicitud y renovación de la Licencia de Conducir que a la fecha solo se efectúan de modo presencial.

En primer término, prevé unificar el turno para la realización de los exámenes psicofísico y práctico, que al momento se obtienen por separado. En segundo lugar, la propuesta reduce la obligación de asistir en varias oportunidades a las oficinas municipales: se propone concurrir una vez en lugar de cuatro, al plantear la realización mediante plataformas digitales de la charla sobre educación vial obligatoria de forma virtual y asincrónica; además del pago de la tasa administrativa y del examen teórico con la toma de la fotografía. También, prevé que la entrega de la credencial de la Licencia de Conducir pueda ser enviada a domicilio, por medio de encomienda. De esta manera, serían de carácter presencial solo dos instancias: los exámenes psicofísico y práctico.

También, con esta medida se evitan las fotocopias e impresiones, al brindar una solución digital: se plantea la posibilidad de carga en una plataforma virtual de documentación como copias de DNI, certificado y factor sanguíneo, constancia CUIL, Curso Nacional de Educación Vial, análisis y antecedentes solicitados para la obtención de licencias especiales, que en la actualidad se entregan en papel y de forma presencial.

No hay comentarios.: