sábado, 25 de junio de 2022

Derogación del aborto en Estados Unidos y su impacto en Argentina

  Luego de la anulación del Tribunal Supremo de Estados Unidos el viernes 24 de junio pasado la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, mientras en Argentina los Provida festejaron hoy frente a la Embajada Norteamericana en CABA esta decisión histórica y que traerá polémica.

La convocatoria de este sábado 25 de junio estuvo a cargo del padre Fabián Barrera que rezó un rosario para que “en Argentina se derogue la ley del aborto por resultar absolutamente inconstitucional”. Y se encendieron velas para recordar los más de “170000 niños muertos antes de nacer durante el 2021”.

Roe vs Wade

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y deja en manos de los “ciudadanos y sus representantes electos” el poder legislar sobre el aborto.  Hace 49 años, la sentencia “Roe vs Wade” protegía el derecho al aborto en todo EEUU, como “Planned Parenthood  vs Casey” que apoyaba, pero delegaba a los estados como se implementaría.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, decía el juez Samuel Alito, autor del borrador filtrado en mayo y el fallo, siendo el tercer miembro republicano más importante del Tribunal Superior. Entonces para EEUU, “el aborto sería un homicidio prenatal” y por lo tanto “viola la Constitución y habiendo delito es posible una pena”.

En Argentina, los grupos Provida sostienen que la Ley de Aborto (IVE-27160/2020) sancionada por el Congreso viola la protección a la vida humana desde su inicio que la misma establece. 

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: