viernes, 24 de junio de 2022

Encuentro de Marrakech: El norte de Africa por su seguridad y contra el terrorismo


El ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita (d), departió en su despacho con Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de la UNOCT. 

23 países de la región participaron en la reunión de alto nivel de jefes de agencias de lucha contra el terrorismo y de seguridad de los países del Norte de África y del Sahel.

Al margen del encuentro, el secretario general adjunto de la UNOCT (Oficina de las Naciones Unidas contra el terrorismo), Vladimir Voronkov visitó al Ministro Nasser Bourita y consideró una “iniciativa muy importante”, la reunión de alto nivel de los jefes de las agencias de lucha contra el terrorismo y de seguridad de los países del Norte de África y del Sahel.

Mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, calificó, este viernes 24 de junio en Rabat, de fuerte y fructífera la cooperación entre el Reino de Marruecos y la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo.

Bourita, quien presidió en compañía del secretario general adjunto encargado de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Sr. Vladimir Voronkov, la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la apertura en Rabat de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (ONUCT), afirmó que esta cooperación no se limita al aspecto teórico, sino que también incluye el aspecto práctico a través de la aplicación de una serie de procedimientos y proyectos conjuntos que han demostrado su eficacia y han dado resultados tangibles, llamando a promover esta cooperación en los próximos años.

La Oficina Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África, que se inauguró el 24 de junio de 2021 en Rabat y que es la primera de este tipo en el continente africano, es uno de los frutos de esta asociación, indicó el ministro, señalando que la Oficina de la ONU ha logrado, durante su primer año, muchos objetivos y contribuido a la formación de ejecutivos africanos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, indicó que la reunión de alto nivel de los jefes de las agencias de lucha contra el terrorismo y de seguridad de los países del Norte de África y del Sahel (23 y 24 de junio en Marrakech) es otra prueba de la asociación entre el Reino de Marruecos y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, en línea con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI de hacer de Marruecos un vínculo entre los países africanos y sus socios en los países y organizaciones regionales e internacionales.

A este respecto, el ministro afirmó que Marruecos, en colaboración con las Naciones Unidas, pone su pericia a disposición de los expertos africanos, que podrán así beneficiarse de su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, el titular de Exteriores señaló que la primera reunión ministerial de los Estados africanos atlánticos, celebrada el 8 de junio en Rabat, ofreció un espacio de cooperación tripartita entre Marruecos, la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo y los Estados africanos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Sr. Bourita y Sr. Voronkov habían firmado, en octubre de 2020, un Acuerdo de Sede para el establecimiento en Marruecos de la Oficina Programa de Lucha contra el Terrorismo y Formación en África de la UNOCT (United nations Office of Counter-Terrorism).

La Oficina Programa obra por elaborar y aplicar programas acreditados dirigidos principalmente a la creación de capacidades y al desarrollo de habilidades en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, especialmente en materia de seguridad, investigación y juicios, gestión de prisiones y fronteras, rehabilitación y reintegración.

Se basa en la mutualización de la pericia de Marruecos y la UNOCT para ofrecer formaciones de calidad a favor de los Estados africanos, en un enfoque de colaboración y solidaridad que refleja un espíritu de responsabilidad colectiva.

La elección de Marruecos como socio para el establecimiento de esta Oficina Programas es una prueba más de la confianza y la estima de que goza la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, como nos informa diplomatie.ma

Voronkov y la “Iniciativa de Marrakech”

   

Marrakech - La reunión de alto nivel de los jefes de las agencias de lucha contra el terrorismo y de seguridad de los países del Norte de África y del Sahel, que se celebra en Marrakech, es "una iniciativa muy importante" adoptada por el Reino de Marruecos y la Oficina de las Naciones Unidas contra el terrorismo (UNOCT)

Esta reunión de alto nivel, que reúne a las agencias de lucha contra el terrorismo a nivel regional es muy importante y podría considerarse como un “requisito previo” para el éxito de la lucha contra el terrorismo, añadió Voronkov en una declaración a la prensa al margen de los trabajos del cónclave de dos días.

Tras recordar la importancia de este tipo de reuniones para reforzar las bases de una mejor coordinación en la lucha contra el terrorismo, el responsable de la ONU se mostró encantado de escuchar a la mayoría de los intervinientes hablar de una mejor coordinación, dada la persistencia y la actualidad de la amenaza terrorista.

“Debemos hacer frente a la amenaza mediante una acción conjunta y esa es la misión de esta reunión: organizar esta acción común”, dijo. Señaló que el propósito es también intercambiar opiniones sobre cómo organizar mejor esta acción común.

“Creo que es una muy buena iniciativa que permitirá mantener el impulso para que esta iniciativa se convierta en algo regular (…). Estaremos en contacto con el Reino de Marruecos sobre este tema en particular”, añadió.

En este sentido, expresó su deseo de que este tipo de encuentros se convierta en un evento anual a partir del próximo año, y sugirió que la reunión de Marrakech se denomine “Iniciativa de Marrakech” o “Plataforma de Intercambio de Visiones de Marrakech”.

Organizado sobre el tema “Refuerzo de las capacidades y formación para los Estados de África Occidental”, esta reunión de alto nivel se celebra bajo los auspicios de la UNOCT.

Esta reunión, a la que asisten 23 países de la región, es una buena ocasión para los jefes de las agencias de seguridad de la región, ya que les ofrece la oportunidad de debatir e intercambiar opiniones sobre su evaluación del estado de la amenaza en la región del Sahel y su extensión al Golfo de Guinea.

Este evento también servirá de plataforma para que los participantes de alto nivel discutan estrategias y enfoques, a fin de reforzar la cooperación regional en materia de lucha contra el terrorismo, la evaluación de la amenaza terrorista y las necesidades de refuerzo de las capacidades para la resiliencia a largo plazo, de acuerdo a la agencia oficial marroquí mapnews.ma

No hay comentarios.: