jueves, 1 de diciembre de 2022

Morón quiere que el Presupuesto Participativo sea política de Estado

  El Ejecutivo local informa que presentó un nuevo proyecto de ordenanza para regular y establecer la iniciativa del Presupuesto Participativo. La medida promueve la participación de la comunidad para decidir en qué se utilizarán los fondos públicos en cada barrio.

  El intendente Lucas Ghi realizó la presentación de un nuevo proyecto de ordenanza de Presupuesto Participativo para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de Morón. Se trata de la política pública que convoca a toda la comunidad que viva, trabaje o estudie en el distrito, para que elija y determine las intervenciones que se ejecutarán  en los diferentes barrios con los recursos públicos del Estado local.

  El jefe comunal manifestó: “La idea es darle una dimensión normativa a una experiencia que se viene desarrollando hace muchos años y que necesita esa infraestructura institucional. Sobre todo para que esta herramienta que promueve que nuestros vecinos y vecinas decidan de manera directa a qué destino asignar los recursos, sea una práctica obligatoria. Queremos que el Presupuesto Participativo no quede sujeto a la buena voluntad del gobernante de turno, sino que forme parte de una dinámica institucional”.

  Respecto a la modalidad, los vecinos y vecinas, instituciones y organizaciones de la comunidad del distrito se reúnen en asambleas para proponer y debatir las ideas o proyectos de interés para cada uno de los barrios de Morón. Luego, se presentan públicamente las propuestas en la denominada “Feria de Proyectos” para que la comunidad en cada territorio decida cuáles son favorecidos.

  Relativo a las temáticas se pueden trabajar los vinculados a la cultura y el deporte, la prevención de la violencia de género, la recuperación, mantenimiento y construcción de espacios verdes y de esparcimiento al aire libre, iniciativas relacionadas con la educación y las políticas ambientales, entre otras.

  Debemos destacar que Morón fué pionero en implementar esta iniciativa en 2006, durante la intendencia de Martín Sabbatella. La misma, se realizó sin interrupciones hasta 2018. En 2019 no se completó la etapa de elección de proyectos. Con la vuelta a la gestión del intendente Lucas Ghi, pese a la pandemia en 2020, se reactivó la propuesta y continúa implementándose hasta la actualidad.

  La aprobación de esta ordenanza transformaría en una política de Estado esta iniciativa, porque quedaría regulado y establecido, contribuyendo así a una participación democrática de la sociedad.

  Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero; el subsecretario de Organizaciones Comunitarias, Silvio Gutiérrez; el presidente del HCD Marcelo González; la prosecretaria de la Asociación Argentina de Democracia Participativa, Julia Sequeira; el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, Leonardo Farias; concejales, concejalas, directores y directoras de las UGC.

* Desde nuestra redacción consideramos que legislar y reglamentar para que el  Presupuesto Participativo se convierta en política de Estado es muy  importante, en especial porque la participación de la comunidad contribuye a una más amplia, mayor y mejor colaboración de las vecinas, vecinos, instituciones, trabajadores y estudiantes para que presenten y aprueben proyectos que beneficien a sus barrios para mejorar y potenciar las condiciones del hábitat diario.   
  No hemos recibido copia del proyecto de ordenanza que menciona el municipio, ello a efectos de analizar si en el mismo se fija un  porcentaje del total de ingresos de libre disponibilidad que serían destinados al Presupuesto Participativo, o sea, el monto que deberían destinarse a cada uno de los barrios del distrito. 
  Lo mencionado en el párrafo anterior tiene vital importancia, observamos que se destinaron 20 millones de pesos sobre el presupuesto que superó los 18.000 millones de pesos en el 2022, o sea, es ínfimo para el respeto y participación que merecen los contribuyentes y vecino

No hay comentarios.: