El corto tiempo para el inicio formal de la campaña por la Gobernación de Río Negro apura la concreción de acuerdos políticos para sumar el mayor número de respaldos posibles. En ese marco es que un sector del Frente Renovador rionegrino, que se autodenominó “Territorial”, dio un volantazo que generó sorpresa en todo el arco político: el anuncio de su incorporación a la oposición dentro de Cambia Río Negro.
Claudio Thieck fue el encargado de comunicar el más reciente acuerdo que, además, lo llevó a presentar su renuncia a la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Pero la decisión no fue algo que surgió de la noche a la mañana sin que, aseguró, es fruto del consenso. “Lo veníamos trabajando”, confió a Radio Seis.
El ex funcionario nacional entendió que tanto Juntos Somos Río Negro, espacio al que adhirieron los legisladores rionegrinos del massismo, como el sector del PJ que representa Martín Doñate forman parte de “un proyecto de la vieja política” y que en las recorridas provinciales pudo reconocer que “la gente realmente está pidiendo una política nueva”.
El más reciente aliado cambiemita afirmó que el Frente Renovador Territorial le aportará el conocimiento del terreno recorrido en los últimos meses, especialmente en la Línea Sur. “La vieja política es de acuerdos, operaciones y se están olvidando de la gente”, opinó respecto a las demás expresiones.
“Comprendí de esta renovación que primero, en este momento, tiene que estar nuestra provincia y que tiene que haber un cambio”, comentó para luego definir a Aníbal Tortoriello como “un candidato de trabajo, laburante, que comprende la situación de cada ciudadano”. Thieck no ahorró en elogios y dijo que el cipoleño es una persona que deja a un lado la mezquindad y que es el hombre que puede poner a Río Negro por delante de cualquier interés particular.
El referente local del armado nacional que tiene a Sergio Massa como líder, dijo que el Frente tiene presencia en nueve municipios rionegrinos además de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), cooperativas y merenderos. Además garantizó que ni siquiera el traspaso a la oposición podría quebrar la relación con el Ministro de Economía de la Nación porque “nunca dejamos de ser renovadores, somos un frente” y que coinciden porque “comprende lo que significa en una provincia la nueva política, esto es federalismo, es autonomía”.Para Thieck, esta incorporación servirá para dejar atrás “la política de los acuerdos, consensos y estrategias, no gastemos más los recursos del Estado en estrategias”, criticó antes de reiterar su apoyo a Tortoriello porque garantiza “algo nuevo” porque es más “provinciano”, en alusión al proyecto enfocado en Río Negro.
El hombre que había anunciado su intención de competir por un lugar en las elecciones municipales dentro del Frente de Todos, dijo que al candidato a Gobernador de Cambia Río Negro lo rodea “gente nueva” y se esperanzó en que pueda repetir en la provincia lo hecho en Cipolletti, donde Tortoriello fue intendente (2015-2019), porque “hizo una gestión excelente”.
Pero en el plano local no es la primera incorporación que el diputado logra para su campaña. Hace algunas semanas fue Oscar Borchichi, el ex secretario privado de Omar Goye, quien anunció junto a otros referentes del peronismo que formarían parte de un armado partidario cada vez más amplio, casi al mismo tiempo que algunos de los antiguos aliados se alejan dando portazos.
Fuente: Bariloche 2000
No hay comentarios.:
Publicar un comentario