domingo, 7 de abril de 2024

Corrientes fabricó 8 mil litros de repelentes y adquirió 200.000 dosis de la vacuna contra el dengue


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), anunció la elaboración de una nueva tanda con 40 mil frascos de repelentes, que serán distribuidos de manera gratuita en los distintos centros de salud.

El director General de la Plamecor, Andrés Guglielmone, explicó que “en febrero ya habíamos elaborado 4 mil litros de repelente y con la producción actual se elevó a 8 mil litros en lo que va del año”, remarcó, aunque admitió desconocer si se continuará con la misma intensidad productiva.

“Nosotros debemos dejar de elaborar otros medicamentos para concentrarnos en los repelentes”, explicó, antes de añadir de que “se trata básicamente en una solución líquida que tiene un 15 por ciento de concentración deet, de alta a diferencia con las presentaciones comerciales, que solo tienen un 10 por ciento”, sostuvo.

Según datos obtenidos, el repelente correntino tiene como principio activo a una droga llamada deet.

"La elaboración está a cargo del equipo de profesionales, bien capacitados, que se desempeña en la planta y se concreta gracias a la adquisición de reactivos por parte del Gobierno provincial", dijo el ministro, quien además añadió: "Estos lotes significan un total 40 mil frascos que se obtendrán en el transcurso de tres semanas". Planteó que "con esto vamos a contar con más repelentes para la gente que lo necesite y los vamos a distribuir en las zonas de mayor impacto por el dengue tanto en la Capital como en el Interior”.

Guglielmone por su parte indicó que "estamos trabajando muy fuerte en lo que es la producción de repelentes. En enero y febrero se hizo una gran producción y en marzo se hizo otra compra grande de materia prima que llegó ahora".

Además, el funcionario dijo que, "en lo que va del año se produjo casi 3 millones de comprimidos de distintos medicamentos y más de 80.000 frascos, entre esos los repelentes".

Vacunas

En otro orden de cosas, desde Salud Pública, se había anunciado la compra de 200.000 dosis de la vacuna que estarían llegando a la provincia en las próximas horas. En tal sentido, el ministro Cardozo señaló que “estarán destinadas a la población de entre 20 a 40 años, que es la que más se enferma. Y se aplicará en especial en aquellos departamentos donde el brote es más importante, hablamos de las zonas ribereñas a los ríos Paraná y Uruguay”, sostuvo.

Agregó además que “hace un mes tomamos la decisión de adquirirlas y por razones de que la empresa no contaba con la cantidad suficiente, se demoró un poco”.

También mencionó que la obra social de la provincia compró una partida de vacunas, que ofrecerá a sus afiliados a mitad de precio.

La vacuna protege contra todas las variantes. “Si ya se contagiaron una vez, es muy probable que tengan inmunidad para ese serotipo, pero el agravante se da si se enferma de otro tipo, ahí es probable que desarrolle un dengue más grave. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación”, aclaró Cardozo.

Fuente: El Litoral de Corrientes

No hay comentarios.: