domingo, 14 de abril de 2024

Para la oposición, Pagano es la presidenta de Juicio Político y LLA debe arreglar sus desavenencias

El escándalo libertario en la Cámara de Diputados, desatado en torno a la designación de Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político, sumará un nuevo capítulo la semana próxima, cuando el oficialismo intente abrir la comisión con la intención de elegir autoridades, al desconocer Martín Menem lo ocurrido el pasado jueves.

Diputados de la oposición que participaron de ese encuentro, que a muy pocos minutos de la hora fijada el titular de la Cámara dispuso suspender, tienen pensado no asistir a la nueva citación: consideran que, tras haber tenido quórum, la elección de Pagano como presidenta es válida y en todo caso corresponde a La Libertad Avanza arreglar sus desavenencias.

Conocedor del reglamento y con experiencia por haber ocupado la Presidencia de la Cámara baja, el diputado de Hacemos Coalición Federal Emilio Monzó aseguró, en diálogo con parlamentario.com, que “la reunión fue normal, la suspensión llegó por mail tres minutos antes de la hora fijada, pero la comisión se reunió con normalidad”.

“Lo que pasó es una ofensa al sentido común. Es una anomalía. Hay que respetar las reglas. Lo que pasó es cambiar las reglas, que se deben respetar siempre, más en una institución colegiada”, agregó el bonaerense.

Desde uno de los bloques de la oposición dialoguista interpretan que una nueva convocatoria a constituir la comisión hubiera tenido lógica si, por ejemplo, la oposición (de Unión por la Patria, primera minoría) le quisiera sacar la presidencia al Gobierno, pero eso no ocurrió; por el contrario, en la reunión se propuso al oficialismo hacer reserva de la presidencia para que ellos terminen decidiendo después. Pero tampoco sucedió, pues Oscar Zago decidió avanzar con la propuesta de Pagano. Ambos afirmaron una y otra vez que contaban con el aval del presidente Javier Milei para eso.

“El que para nosotros era hasta entonces el presidente del bloque oficialista dijo que la reunión estaba bien, que lo otro (la suspensión ordenada por Menem) era una falta de respeto. Entonces, no es problema nuestro. Para nosotros la presidenta es Pagano”, señaló uno de los legisladores que participó de ese momento, durante el cual la transmisión oficial del canal de YouTube de la Cámara de Diputados ya se había cortado. Es más, luego tampoco quedó el registro de los 20 minutos que se habían podido ver en vivo, algo que despertó las quejas y críticas hacia las autoridades del cuerpo.

Así las cosas, quienes asistieron y votaron a favor de Pagano consideran que ella es la que tiene que convocar en todo caso a una nueva reunión. “Ya tenemos presidenta. Ella está legalmente elegida”, afirmó un legislador a este medio.

En la misma sintonía, una diputada miembro de la comisión dijo a parlamentario.com que “la solución está en ellos (La Libertad Avanza), tienen que resolverlo con Pagano. Si quieren poner a otro, que ella renuncie. Ellos se tienen que ordenar y veremos cómo salimos de este brete. Para nosotros lo que se hizo es correcto. Armar un lío institucional por esto es una locura”.

Firme en su postura, Menem negó lo ocurrido y expresó que “desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y, como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”. De esta manera, minutos después que concluyera el encuentro en el que la oposición y Zago avalaron a Pagano, el presidente de Diputados llamó a una nueva reunión constitutiva para el jueves 18 de abril a las 11.

Por la noche del jueves 11, cuando los diputados libertarios desplazaron a Zago como presidente del bloque y consagraron a Gabriel Bornoroni en su lugar, todos se encolumnaron detrás del discurso de Menem y dijeron que la comisión no estaba constituida. Lilia Lemoine aseguró además que la intención de ellos era que la presida Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien sería el elegido para ese puesto por Karina Milei, señalada como la responsable de arremeter contra Pagano.

A la reunión de la polémica asistieron los diputados de La Libertad Avanza, Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sin embargo, cuando se procedió a la elección de Pagano, los libertarios Lisandro Almirón, Nicolás Emma y Nicolás Mayoraz se fueron. Según supo parlamentario.com, Cristian Ritondo, jefe de la bancada macrista, supo media hora antes de la suspensión de la reunión. Los cuatro integrantes del Pro no asistieron.

De mantenerse la postura de la oposición que consagró a Pagano de no querer asistir el próximo jueves, el oficialismo tendrá dificultades para reunir quórum, ya que serían tres -los que se levantaron- y quizás cuenten con las cuatro presencias de sus aliados del Pro, lo que da 7, un número lejano para abrir la reunión en una comisión integrada por 31 diputados. Continuará…

Fuente: Parlamentario

No hay comentarios.: