viernes, 12 de abril de 2024

Tras la reunión de Javier Milei con Elon Musk Argentina podría quedarse con oficinas de X que están en Brasil

     

El magnate, Elon Musk le pidió al presidente de la Nación, Javier Milei que interviniera en el caso que enfrenta a la red social X con el Gobierno de Brasil.

Javier Milei y Elon Musk se reunieron esta mañana en la fábrica de Tesla en Austin, Texas, pero más allá de hablar de inversiones o de compartir su afinidad ideológica, hubo un pedido especial por parte del empresario, quien le solicitó al presidente argentino interceder ante Alexandre de Moraes, el presidente de la Corte Suprema brasileña, que lo investiga por obstrucción a la Justicia y amenaza con bloquear la plataforma X en ese país.

Ante esto, Milei se puso a disposición. Como publicó el vocero presidencial Manuel Adorni en Twitter, “el Presidente argentino le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país.

“X se ha visto obligada por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil. Hemos informado a esas cuentas que hemos tomado esta medida. No sabemos los motivos por los que se han emitido estas órdenes de bloqueo. No sabemos qué publicaciones supuestamente violan la ley. Se nos prohíbe decir qué tribunal o juez dictó la orden, ni con qué fundamento. Tenemos prohibido decir qué cuentas se ven afectadas. Nos amenazan con multas diarias si no cumplimos", publicó la cuenta Global Government Affairs, gestionada por X, el pasado sábado.

Ante esto, Musk escribió un tuit en el que decía que las restricciones habían sido eliminadas, y les propuso a los usuarios de la plataforma en Brasil usar una VPN para acceder al servicio. Una VPN (Red Privada Virtual) es un servicio que permite ocultar la ubicación geográfica desde la cual un usuario se conecta a un sitio web, lo que puede ayudar a eludir las restricciones impuestas por las autoridades judiciales.

El tema de fondo tiene que ver con la presión política que esta ejerciendo Lula da Silva sobre la red social X en el país vecino. El pasado domingo, un día después de las publicaciones anteriores, se supo que el presidente de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó una investigación sobre Elon Musk como propietario de la plataforma X (ex Twitter) debido a una supuesta “instrumentalización criminal de X” y se procedió a un bloqueo de cuentas de X en Brasil. La investigación está vinculada al asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en enero de 2023, cuando miles de seguidores de Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil. Según sostiene el máximo tribunal brasileño, los involucrados habrían estado organizados por personas que usaron a X como plataforma de comunicación.

“No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios que viven en el extranjero controlan las redes sociales y se muestran dispuestos a violar el Estado de derecho, desobedeciendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades”, escribió el fiscal general Jorge Messias, en referencia a Elon Musk, y en apoyo a de Moraes, quien también investiga al magnate, de manera independiente, por la presunta comisión de delitos como obstrucción de la justicia e incitación al delito.

“La red social X debe abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial, incluso reactivando una cuenta cuyo bloqueo haya sido ordenado por el Tribunal Supremo”, sentenció el juez. De reactivarse un perfil, se deberá pagar una multa de 100.000 reales (casi 20.000 dólares).

La situación parece no ser un incidente aislado, ya que el año pasado, Moraes también inició una investigación sobre los ejecutivos de Telegram y Google. Estos ejecutivos estaban a cargo de una campaña que criticaba un proyecto de ley de regulación de Internet en ese país.

Lo cierto es que el escenario es complicado en el país vecino, la tensión aumenta día a día entre el dueño la red social y la justicia local, y ese es el por qué del pedido de Musk a Milei. Sin embargo, y más allá de la buena predisposición del presidente argentino para interceder, es inevitable poner sobre la mesa una nueva alternativa: 

las puertas están abiertas para que Musk mueva las instalaciones de X en Brasil hacia la Argentina, si ese es el deseo del empresario.

Fuente: Crónica

No hay comentarios.: