lunes, 8 de abril de 2024

La 48.° FILBA será sede del diálogo cultural entre Marruecos y Argentina


La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), que se realiza históricamente desde 1975, es la más concurrida en el mundo de habla hispana por su oferta distintiva de actividades educativas y por su contenido intercultural. Todos los años la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Este año se realizará del 25 de abril al 13 de mayo en el emblemático Predio Ferial La Rural, en el corazón de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro. 
El viernes 3 de mayo a las 18:30 h, en la sala Tulio Halperín Donghi del Pabellón Amarillo, el colectivo intercultural Poetas Argentinos Amigos de Marruecos (PAAM) presentará su tercera antología literaria. PAAM es producto de una iniciativa de la Embajada de Marruecos en Argentina, su objetivo es sostener al arte como forma de diálogo y de fortalecimiento de las relaciones culturales entre estos dos países, además de difundir los hábitos de lectura y escritura, misión que realiza desde 2019. 
La presentación estará a cargo de S. E. Fares Yassir, embajador de Marruecos en Argentina; Alejandro Vaccaro Chao, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Santiago de Luca, escritor santafesino; Rachid Mamouni, corresponsal de la Agencia Marroquí de Prensa (MAP) y la Mtra. Mariela Palermo, profesional a cargo del proyecto.
Diálogos entre Marruecos y Argentina, III Antología es un libro que no solo incluye cuentos, poemas y ensayos de 50 escritores argentinos, sino que invita a recorrer Marruecos sensorialmente a través de 9 pinturas de artistas marroquíes. Este recorrido hace conversar el arte visual con el arte escrito como experiencia de lectura. Los grandes y pequeños zocos; las ceremonias como la del té o la de la henna; los oficios más antiguos como el del aguatero o el escriba, y los pueblos milenarios como los hombres del desierto o las mujeres del Atlas son solo algunos de los sitios geográficos o culturales del alma de Marruecos que nos acerca este trabajo colectivo. Según el embajador Fares Yassir, esta obra es “un llamado a reforzar el conocimiento mutuo ya existente entre Marruecos y Argentina, es un testimonio de hermandad entre nuestros países, una huella que se fortalece con el arte y que permanecerá en el tiempo…”

El grupo PAAM ya ha publicado una trilogía literaria: Antología I (poesía, 2021); Historias entre dos orillas: Marruecos y Argentina, Antología II (narrativa, 2022) y Diálogos entre Marruecos y Argentina, Antología III (2023). Los ejemplares de las tres obras colectivas son de distribución gratuita y difunden la obra de más de 90 escritores de todo el país. Este proyecto literario de la Embajada de Marruecos en Argentina fue declarado de Interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad y, a la fecha, tiene miles de lectores.

Las puertas de ingreso a la 48.° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se ubican en:

Avda. Santa Fe 4201 (acceso con silla de ruedas)
Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento.

No hay comentarios.: