jueves, 11 de abril de 2024

Mirabella: Presentó Pedido de Informe sobre impacto de la plaga de Spiroplasma en Maíz


El Diputado Nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informe sobre el impacto de la plaga de Spiroplasma, conocida como Chicharrita del maíz, que afecta a distintas regiones del país

El Diputado solicita información sobre el estado de situación respecto a la propagación y alcance de la plaga, las medidas de acción que desde la Secretaría de Agricultura se están implementando o se planean implementar para mitigar la plaga y, por último, la estimación del impacto directo en los rendimientos productivos, en la cosecha y en toda la cadena de valor del maíz.

La chicharrita de maíz es un insecto que transmite, de manera persistente y propagativa, la bacteria Spiroplasma kunkelii, que causa en los cultivos una enfermedad y que ha mostrado una incidencia recurrente en el norte del país y que se ha irradiado a lo largo de distintas regiones del país, entre ellas la provincia de Santa Fe.

Mirabella manifestó su preocupación y mencionó “La presencia de esta plaga se manifiesta en la rápida degradación de los cultivos, provocando graves pérdidas en los rendimientos, lo que genera enormes consecuencias productivas, económicas y pone en jaque una de las fuentes de ingreso de divisas para nuestro país. Tal es así que, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar la cosecha del cereal a 52 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas menos de lo que se había estimado en febrero. Esto se traduce en pérdidas por unos u$s 900 millones para el sector.”

No hay comentarios.: