jueves, 7 de noviembre de 2013

La gran interna radical de cara al 2015

La disputa por el reparto de los cargos parlamentarios y partidarios comenzó a tomar ritmo en el radicalismo, donde los sectores liderados por el diputado electo Julio Cobos y el senador mendocino Ernesto Sanz intentarán quedarse con el control de la estructura de la fuerza. Además de la elección de los jefes de los bloques legislativos, el radicalismo deberá definir antes del 10 de diciembre quién ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados -ya que continuará como la segunda
minoría-, y quién reemplazará a Mario Barletta al frente del Comité Nacional.
La distribución final de los lugares en juego servirá también como una demostración de fuerza de ambos dirigentes mendocinos, que ya mostraron sus aspiraciones presidenciales para 2015, luego de la experiencia de 2011 donde quedaron relegados detrás de Ricardo Alfonsín. 
La jefatura del bloque de senadores, que abandonará José Cano para asumir una banca de diputado, vuelve a enfocarse hacia el jujeño Gerardo Morales -con el aval de Sanz- tras el triunfo que obtuvo sobre el kirchnerismo en su provincia, comentaron a DyN fuentes partidarias. En Diputados es donde se encuentra uno de los ejes fundamentales de la discusión ya que Cobos, que llegará a la cámara baja como uno de los grandes triunfadores de las últimas elecciones, pretende quedarse con la vicepresidencia segunda de la cámara. Si bien en el partido le reconocen al ex vicepresidente cierto derecho a ubicarse en un cargo de relevancia por el resultado electoral, lo cierto es que su estructura interna no tiene hasta ahora una gran magnitud y solo tiene como un aliado claro a Ricardo Alfonsín, que viene de una floja performance bonaerense. En el marco de esa negociación, desde el alfonsinismo revelaron a esta agencia que el hijo del ex presidente no descarta sumarse a la contienda por la titularidad del Comité Nacional, y es ahí donde debería enfrentarse con Ernesto Sanz, que ve a la conducción partidaria como el trampolín para consolidar su proyecto para el 2015. Para la semana próxima, el espacio que nuclea a Sanz, Morales y otros referentes como el cordobés Mario Negri, el electo senador por Chaco Angel Rozas y José Cano, ya planea un encuentro informal de delegados nacionales para realizar un primer diagnóstico de los respaldos y elaborar la estrategia.
En paralelo, Alfonsín y sus hombres bonaerenses, junto a los cobistas, también entraron en una frenética ronda de discusiones por sector para conocer quiénes son los que eventualmente brindarían el apoyo en la elección prevista para el 13 de diciembre.
Barletta, que mañana será sometido a una intervención cardíaca en la ciudad de Santa Fe, se autoexcluyó de una eventual continuidad en el Comité Nacional y se dedicará a su nuevo cargo como diputado nacional, por lo que no será un obstáculo para el recambio.
La última variable de la discusión radical es la jefatura del bloque de diputados, que dejará el porteño Ricardo Gil Lavedra, y allí se anota Negri, actual vicepresidente segundo de la cámara, con el apoyo no solo del espacio de Sanz, sino también de algunos referentes más cercanos a Alfonsín que lo prefieren a su comprovinciano Oscar Aguad. Aguad logró un importante segundo puesto en Córdoba que le permitió reelegir su banca y aportar otros dos escaños más para el radicalismo, pero su perfil no sería el que buscan la mayoría de los espacios internos de la fuerza para comandar la bancada

Fuente: DYN

No hay comentarios.: