martes, 26 de noviembre de 2013

Senador Morales: La candidatura de Montenegro se trató de una “estrategia” del gobernador Zamora y viola el artículo 54 de la Constitución

El Frente para la Victoria en el Senado logró rechazar la impugnación presentada por la UCR a la elección de Gerardo Montenegro, quien este miércoles jurará como senador nacional por Santiago del Estero.

La presentación del radicalismo fue desestimada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se reunió este martes para avalar los pliegos de los senadores electos el 27 de octubre.

El senador radical Ernesto Sanz (Mendoza) aseguró que la candidatura de Montenegro fue parte de una “estrategia” del gobernador Gerardo Zamora para quedarse con las tres bancas en juego. Afirmó que Montenegro “representa” al oficialismo provincial pero se presentó por un partido aparte, el Frente Popular, para salir segundo en los comicios y así garantizarle los tres escaños a Zamora.

Efectivamente, así resultó la elección de los senadores por Santiago. El Frente Popular salió segundo con el 20,17 por cientos de los votos y relegó al tercer lugar al radicalismo, representado por el actual senador Emilio Rached, que obtuvo el 11 por ciento de los sufragios. A todo esto, el FP no presentó candidatos a diputados.

En relación a esto, el radical Gerardo Morales (Jujuy) leyó ante la comisión declaraciones del propio Montenegro en donde éste reconoce que responde a Zamora. Además, aseguró que la “estrategia” del gobernador es parte de un “deterioro de la calidad institucional” en Santiago del Estero.

"Violación" de la Constitución

Para la UCR, la elección de Montenegro es violatoria del artículo 54 de la Constitución Nacional, el cual establece: “el Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos”.

La interpretación del radicalismo es que el “espíritu” de la carta magna indica que las dos bancas correspondan a la mayoría mientras que la restante debe ser para la primera oposición.

Sin embargo, el kirchnerismo aseguró que la Constitución no establece criterios “ideológicos” o “partidarios” para el reparto de los escaños. “Desde el punto de vista literal hay experiencias de que las bancas corresponden a la cantidad de votos”, manifestó el senador bonaerense Aníbal Fernández.

Asimismo, el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, rechazó la impugnación de la UCR al considerar que “afecta el principio de la soberanía popular” y la legitimidad de Montenegro al ser electo por el voto popular.
Fuente: Parlamentario

No hay comentarios.: