jueves, 29 de agosto de 2019

Chaco: Jornada sobre caña de azúcar y suplementación en bovinos

              
General José de San Martín (Chaco) - La caña de azúcar es un cultivo tropical muy utilizado como forraje para la alimentación de los bovinos de carne y leche, pero que en la zona de General José de San Martín no tiene mucha difusión. El contenido de materia seca de la caña de azúcar madura es de aproximadamente 30%, conservando su valor nutritivo en el tiempo siempre que no sea afectada por heladas. Esto se explica por el aumento de azúcares que compensan la disminución de la digestibilidad producida por la mayor lignificación; este incremento de azucares puede incluso aumentar la digestibilidad total de la planta madura.
Estas características -valor nutritivo relativamente bajo y aumento de su rendimiento en materia seca al madurar- permiten cierta flexibilidad para la cosecha, convirtiéndola en una potencial reserva de forraje para los animales. Al usar la caña como alimento, se debe tener presente su bajo contenido de proteínas, debido a que los microorganismos del rumen necesitan fuentes proteicas para su multiplicación y lograr eficientes fermentaciones a nivel ruminal, además de las fuentes de energía y de minerales. A la vez, por ser una fuente de hidratos de carbono fácilmente fermentecibles, es necesario complementarla con una fuente proteica de rápida degradación, donde la urea puede ser una alternativa por su alta velocidad de degradación pero hay que tener cuidado con su toxicidad.
La EEA INTA El Colorado está desarrollando líneas de investigación aportando al conocimiento del cultivo de la caña de azúcar para su área de influencia, determinando características agroecológicas para el cultivo y componentes del rendimiento.
La AER INTA San Martín, conjuntamente con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y la Mesa de Organizaciones de la Agricultura Familiar, ha comenzado un trabajo de difusión de este cultivo y su aprovechamiento en la alimentación animal. Para ello, en el año 2018 se implantaron parcelas de cultivo provenientes de la EEA INTA El Colorado, las cuales tuvieron buena aceptación par parte de los productores de la zona. Con el objetivo de analizar el cultivo y su aprovechamiento, se realizó en miércoles 28 de agosto una jornada en la chacra del Sr. Héctor Núñez, de Colonia Costa Guaycurú, pequeño productor que se dedica a la producción de leche, entre otras actividades.
El Ing. Agr. Rodolfo Maximiliano Salica fue el encargado de explicar las técnicas de implantación del cultivo y cuidados del mismo; posteriormente se realizó una práctica de preparación de suplementación para los animales vacunos a cargo del Med. Vet. René Pasotti y Adolfo Passamano, utilizando caña de azúcar y batata molida en dos preparaciones, una de ellas con urea y la otra con soja. Esta fue entregada a los animales del Sr. Núñez, observándose buena aceptación en el consumo. Para continuar el trabajo, se propuso que el productor evalúe si a partir de esta suplementación, observa mejores rendimientos en leche de sus animales y ganancia de peso en los mismos, para consolidar el trabajo que se viene realizando.
Fuente: Así Somos

No hay comentarios.: