lunes, 26 de agosto de 2019

El Mercosur llegó a un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein

"Concluimos hoy las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA, que tiene un PIB de 1,1 billones de dólares y es el noveno mayor actor comercial del mundo", informó el presidente brasileño Jair Bolsonaro a través de Twitter.
El acuerdo sigue al alcanzado por el bloque sudamericano con la Unión Europea (UE), que fue anunciado en junio pasado aunque fue puesto en duda este mismo viernes por Francia e Irlanda, debido a los incendios desatados en la Amazonía, que ambos Gobiernos han atribuido a la falta de compromiso de Bolsonaro con ese ecosistema.
Los cuatro países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes y, en conjunto, las exportaciones del Mercosur a esos mercados rondan los 3.000 millones de dólares anuales.
"Este acuerdo con la EFTA facilitará nuestras exportaciones a un mercado de altísimo poder adquisitivo de unos 14 millones de habitantes, donde el PBI per cápita de las cuatro naciones figura entre los más elevados del mundo", dijo el canciller Jorge Faurie.
"En los últimos tres meses culminamos negociaciones fundamentales para integrar a la Argentina en el escenario internacional. El cierre del acuerdo con EFTA y la Unión Europea nos permite acceder con beneficios y reglas de juego claras a casi todo el mercado europeo e incrementar el ingreso de inversiones. Ambos bloques constituyen la principal fuente de inversión extranjera en la Argentina, con un stock que supera los US$ 37.000 millones. Nuestras exportaciones a EFTA actualmente superan los US$ 1.300 millones por año", resaltó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

No hay comentarios.: