viernes, 23 de agosto de 2019

Nuestro pais quedó ubicada entre los países con los combustibles más baratos del mundo


De acuerdo a un relevamiento difundido por la consultora G&G Energy Consultants, cuyo principal referente es el reconocido especialista Daniel Gerold, en Argentina el precio de la nafta pasa a ser una de las más baratas en dólares, llegando a costar la mitad de lo que se vende en Uruguay.
Esto se debe por un lado, a la disparada del tipo de cambio, que en cuestión de días devaluó más de un 20 por ciento. Efecto que, por otro lado, se complementa con un congelamiento de precios en los combustibles líquidos por tres meses, medida que el propio Presidente, Mauricio Macri, instrumentó por decreto.
Así las cosas, de acuerdo al informe de G&G Energy Consultants, el litro de nafta vale en Argentina 0,74 dólares, apenas por encima de lo que cuesta en Colombia: 0,72 dólares.
En Uruguay, en cambio, este combustible cuesta 1,55 dólares, mientras que en Chile vale 1,20 dólares y en Brasil 1,08 dólares. Paraguay y Perú rondan en los 1,10 dólares y en México los 1,06 dólares.
En diálogo con surtidores.com.ar, Gerold razona que “si se mantiene el congelamiento y el tipo de cambio sigue subiendo, los precios a futuro serán más baratos en dólares”. Aunque aclara: que “toda esta situación es muy inestable”.
Para el consultor energético, el congelamiento de precios no es una medida positiva. “Va a ser absolutamente necesario que el Gobierno se rectifique porque esto así no puede funcionar”, señaló al respecto.
Y advirtió: “Esta baja de precios podría llevar a la quiebra a las empresas, para mí la situación es crítica”, agregó.
Consultado sobre si la demanda podría llegar a subir durante este período de estabilidad, siendo que las Estaciones de Servicio vienen registrando caídas en ventas importantes, para Gerold esta “no es una medida eficiente”.
El consumo se dará en función al poder adquisitivo de los consumidores”, indica. Al tiempo que remarca: “No es responsabilidad de las empresas (petroleras) incrementar artificialmente la capacidad de compra de los usuarios”.
Fuente: DanielAleart.com

No hay comentarios.: