El gobierno mendocino anunció un plan para extender el Metrotranvía por ambos extremos: por el norte, ampliará su recorrido hasta el aeropuerto, mientras que por el sur llegará a Luján de Cuyo en dos etapas. Planifican un futuro ramal a Chacras de Coria. Las obras transformarán al sistema en una auténtica red metropolitana.
El Gobierno provincial mendocino anunció un plan para extender en 22 km la red del Metrotranvía de Mendoza.
El proyecto consiste en dos etapas: una extensión al sur, con la construcción de un ramal de 16 km a Luján de Cuyo, y otra extensión al norte, de 6 km, hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (ver detalle debajo).
Ambas etapas requerirían mínimas expropiaciones, ya que aprovecharían trazas ferroviarias que se encuentran relativamente despejadas. Las obras serán financiadas con fondos propios y toma de deuda.
Ramal a Luján de Cuyo
El ramal a Luján de Cuyo se desprenderá de la traza actualmente operativa del Metrotranvía a la altura del parador Pellegrini, aprovechando una franja de antiguos terrenos ferroviarios actualmente inactiva, que se mantuvo libre de intrusiones gracias a la construcción de una ciclovía. La bicisenda será preservada, aunque deberá ser modificada para permitir la convivencia con el tranvía.
Este ramal consta de dos sub etapas. La primera, entre el parador Pellegrini y la estación Benegas (Parque Benegas), que contará con seis estaciones y vía doble en toda su extensión. Esta fase, que será licitada en breve, sería la más sencilla de ejecutar, ya que no hay prácticamente intrusiones y “solo faltaría correr cuatro propiedades”, explicó el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.
Desde Benegas se dejaría planteada una extensión a Chacras de Coria (de otros 6 km), que se encararía en el futuro próximo.
La segunda sub etapa discurriría entre la estación Benegas y la estación Luján de Cuyo (Parque Ferri), con 11 estaciones y combinando tramos en vía simple y en vía doble. Este tramo tendría mayores complejidades, ya que “habría que relocalizar a 100 familias” que ocupan parte de la traza.
Aún en plena pandemia, se trabajó en los aspectos técnicos y territoriales de la traza, complementarios a la revalorización del espacio público que han hecho los municipios. Así, Mendoza podrá conectar su aeropuerto con el centro de la Ciudad, a través del Metrotranvía.
Extensión al Aeropuerto
Esta etapa contempla la extensión de la línea desde su cabecera norte –el parador Avellaneda, inaugurado en 2019– en 6 km para alcanzar el Aeropuerto Internacional El Plumerillo “Gobernador Francisco Gabrielli”.
Durante la mayor parte de su recorrido, las vías seguirán la traza -actualmente activa en este sector- del Ferrocarril San Martín, desprendiéndose de este poco antes de llegar al aeropuerto. En este caso deberían hacerse algunas expropiaciones y, de acuerdo con los funcionarios provinciales, se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Las Heras para “relocalizar a quienes [viven] sobre las vías del tren”.
Se prevé que el recorrido tendrá cuatro estaciones: parador Rawson, estación Espejo, parador Newbery y parador Aeropuerto, que contará con un acceso directo a la terminal aérea.
De concretarse, Mendoza se convertiría en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su aeropuerto. Cabe recordar que Neuquén contará en breve con un apeadero del Tren del Valle en la terminal aérea de esa ciudad.
Obras generales
La extensión del Metrotranvía implicará la reconstrucción de la infraestructura de vías con trocha media (1435 mm), riel largo soldado y durmientes de hormigón –de manera análoga al tramo Mendoza – Panquehua inaugurado en 2019-, el tendido de catenarias y líneas de contacto de 600 V, subestaciones eléctricas, semaforización de cruces vehiculares y trabajos de señalamiento y comunicaciones.
También se prevé la puesta en valor de los entornos ferroviarios, la restauración de edificios de estación existentes y su transformación en nodos de intercambio modal.
Con la construcción de estas extensiones, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. Cabe recordar que el sistema, que es operado por la empresa provincial Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Fuente. Enelsubte
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