Un nutriente de la carne y los lácteos mejora la respuesta inmunológica al cáncer
Un nuevo estudio ha descubierto que un ácido graso, el TVA, mejora la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores y eliminar células nocivas.
(EFE / Daniel González)
Un ácido graso presente en la carne y productos lácteos de animales que pastan, como vacas y ovejas, mejora la capacidad de las células T CD8+ (que se emplean en una innovadora terapia contra el cáncer) para infiltrarse en los tumores y eliminar células cancerosas, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.
Se trata del ácido trans-vaccénico (TVA), un compuesto químico natural perteneciente al grupo de los ácidos grasos insaturados. Se encuentra en las grasas de rumiantes, en el aceite de pescado, en el plasma sanguíneo y en microorganismos como las especies de Lactobacillus, que son bacterias probióticas importantes en la elaboración de yogurt y fermentación de la leche.
El nuevo análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU), también muestra que los pacientes con niveles más altos de TVA circulando en la sangre respondieron mejor a la inmunoterapia, lo que sugiere que podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos contra el cáncer.
"Hay muchos estudios que intentan descifrar la relación entre la dieta y la salud humana, y es muy difícil comprender los mecanismos subyacentes debido a la gran variedad de alimentos que consume la gente. Pero si nos centramos únicamente en los nutrientes y metabolitos derivados de los alimentos, empezamos a ver cómo influyen en la fisiología y la patología", señala Jing Chen, catedrático de Medicina Janet Davison Rowley de la Universidad de Chicago y uno de los autores principales del nuevo análisis.
Al centrarnos en los nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T, encontramos uno que realmente mejora la inmunidad antitumoral mediante la activación de una importante vía inmunitaria", añade sobre la nueva investigación.
Encontrar nutrientes que activen las células inmunes
El laboratorio de Chen se centra en comprender cómo los metabolitos, nutrientes y otras moléculas que circulan por la sangre influyen en el desarrollo del cáncer y en la respuesta a los tratamientos oncológicos. Para el nuevo estudio, Hao Fan y Siyuan Xia, ambos coautores, partieron de una base de datos de unos 700 metabolitos conocidos procedentes de los alimentos y crearon una biblioteca de compuestos "nutrientes de la sangre" formada por 235 moléculas bioactivas derivadas de nutrientes. Examinaron la capacidad de los compuestos de esta nueva biblioteca para influir en la inmunidad antitumoral mediante la activación de los linfocitos T CD8+, un grupo de células inmunitarias fundamentales para eliminar las células cancerosas o infectadas por virus.
Tras evaluar a los seis mejores candidatos en células humanas y de ratón, los científicos observaron que el TVA era el que mejor funcionaba. El TVA es el ácido graso trans más abundante presente en la leche humana, pero el organismo no puede producirlo por sí mismo. Solo un 20% del TVA se descompone en otros subproductos, con lo que el 80% queda circulando por la sangre. "Eso significa que debe haber algo más que haga, así que empezamos a trabajar más en ello", explica Chen.
A continuación, los investigadores realizaron una serie de experimentos con células y modelos de ratón de diversos tipos de tumores. Alimentar a los ratones con una dieta enriquecida con TVA redujo significativamente el potencial de crecimiento tumoral de células de melanoma y cáncer de colon en comparación con los ratones alimentados con una dieta de control. La dieta con TVA también aumentó la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario