En el marco del balotaje presidencial que se llevará a cabo el 19 de noviembre, alrededor de 86 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, nacionales y provinciales, estarán afectados al dispositivo para garantizar el normal desarrollo del comicio. Las acusaciones a Gendarmería y el reclamo concedido a LLA.
Para realizar dicha tarea, el Comando General Electoral contará con más de 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, llevando a cabo una cobertura en 17 mil establecimientos de todo el país con el fin de asegurar la custodia en los lugares destinados a cumplir funciones en el balotaje.
El comandante general electoral designado, general de brigada Jorge Fabián Berredo, estará a cargo del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que forman parte del operativo, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
A los efectivos uniformados se suman 4500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.
El operativo cubrirá los 16.888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106.160 mesas de votación. Cabe mencionar que la complejidad de la operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea a lo largo y ancho del país.
El CGE conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.
Asimismo, también es el encargado de organizar el ingreso de los electores y electoras al establecimiento y cerrar el lugar de votación a las 18 horas, asegurando el ingreso al establecimiento de aquellos que aguardan turno para emitir su voto antes del horario de cierre, además colabora con las y los electores en general y en particular con aquellos con discapacidad o alguna limitación permanente o temporaria que les impida emitir su voto.
La justicia electoral autorizó a fiscales de LLA a acompañar las urnas
La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, avaló el pedido planteado por la hermanda de Milei, Karina Milei, para que, finalizado el balotaje, los fiscales de su espacio puedan acompañar el recorrido de las urnas hasta su entrega a la Junta Electoral.
En la solicitud, los apoderados del partido, Karina Milei y Santiago Viola, reclamaron que se permita ese proceso de vigilancia establecido en el artículo 106 del Código Electoral, algo que habitualmente sucede en las elecciones.
En la presentación que realizaron ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1, los apoderados de LLA recordaron las denuncias de irregularidades que les llegaron por las redes sociales sobre los comicios generales del pasado 22 de octubre.
En ese sentido, consideraron que “deben tomarse algunas medidas a fin de extremar recaudos de cara a la segunda vuelta”.
Pero, a su vez, acusaron a Gendarmería Nacional de “cambiar el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa” en distintos puntos del país.
Aun así, sobre las irregularidades que se habrían cometido, señalaron: “Lamentablemente, la única información y prueba que contamos al respecto es lo recabado a través de redes sociales y personas que decidieron no identificarse”.
Fuente: La Tecla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario