Milei, Macri y Bullrich, anoche en el bunker ganador.
Javier Milei , el líder de La Libertad Avanza se consagró anoche como el nuevo Presidente de la República Argentina . El ex candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa se comunicó con el electo presidente para saludarlo y ratificarle que desde hoy empezarán a trabajar con los correspondientes equipos para la transición.
Javier Milei fue electo presidente de Argentina luego de derrotar a Sergio Massa en el ballotage por una diferencia inobjetable.
El candidato libertario sumó casi todo el voto de Juntos por el Cambio y estiró la diferencia que marcaban las encuestas, que lo daban arriba sólo por un par de puntos.
Milei arrasó en Córdoba con números superiores a los de Mauricio Macri en 2015 y también ganó por paliza en Mendoza y Santa Fe entre otras provincias . En la Patagonia también sacó una diferencia importante y achicó en el Norte Grande y en la provincia de Buenos Aires.
Massa reconoció la derrota pocos minutos después de las 20 y anunció que llamó a Milei para felicitarlo por el triunfo.
Javier Milei será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. En un balotaje histórico, que tuvo en vilo al país y que se definió por un margen mucho mayor al esperado, el postulante de La Libertad Avanza se impuso a Sergio Massa por casi 12 puntos de diferencia, con el 88% de las mesas escrutadas. Massa no logró separar su candidatura de la gestión de Alberto Fernández, quien lo había designado como ministro de Economía hace 15 meses para que intente controlar la inflación y la presión cambiaria. Massa reconoció la derrota antes de las 20.10, sin resultados oficiales divulgados.
“Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”, abrió Massa su discurso. El ministro de Economía se comunicó con su rival y lo felicitó. “Es el presidente que los argentinos eligieron”, dijo. Y agregó: “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”, dijo el ministro de economía intentando sacarse de sus hombros la responsabilidad que tiene él hasta el 10 de diciembre. Además, señaló que Alberto Fernández y Milei activarán en los próximos días el traspaso de mando. Abrió la posibilidad de un alejamiento de la política. “Es el momento de nuevas generaciones”, planteó y solicitó licencia hasta finalizar su mandato.
Con el triunfo asegurado, Milei deberá ahora articular un equipo, un discurso y un plan de acción. Posiblemente recurra para esta misión a sus nuevos aliados de Pro, sobre todo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con quienes selló una alianza clave para vencer a Massa. Además, el libertario deberá contrarrestar el miedo que se sembró en torno a su persona y sus propuestas. Construyó su triunfo en Córdoba y Mendoza, pero también en las provincias del sur y del norte, donde el PJ esta vez no pudo conservar su histórica hegemonía. En estos distritos, Milei no solo que sumó los votos que había obtenido Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) sino también una importante porción de las adhesiones que cosechó Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País). En las elecciones generales del 22 de octubre, Massa obtuvo 36,78% y Milei 29,99%. La cosecha del resto de los competidores fue la siguiente: Bullrich, 23,81%; Schiaretti, 6,73%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) 2,70%.
La Libertad Avanza cuenta con ocho senadores nacionales, 38 diputados y ningún gobernador propio. En las provincias, Juntos por el Cambio manda en 10 distritos, el PJ en 9 y fuerzas provinciales en los cuatro restantes.
En cuanto al título sobre grandes ganadores, seguramente en primer lugar se encuentra Milei y después Macri, Bullrich, Villarroel, Petri, Valdés y Cornejo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario