El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.
El tucumano Osvaldo Jaldo se pone en línea con lo que anunció Javier Milei y avanza con un recorte de $220.000 millones en el presupuesto de Tucumán. Además, dijo que eliminará unos 40 organismos gubernamentales.
Jaldo encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que lanzó varios anuncios. Entre las principales medidas se encuentran la reducción del presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%.
"Apostamos a un Estado donde tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios, que tienen que ver con la eliminación y fusión de diferentes áreas", dijo el gobernador.
El gobernador pidió la devolución del presupuesto 2024 a la Legislatura para realizarle modificaciones. "Entendemos que nosotros tenemos que tener una participación directa en su ejecución", dijo y aseguró que su gestión no caería ni en endeudamiento ni en déficit.
Jaldo señaló que dejarán de funcionar o se fusionarán distintas áreas, secretarias y subsecretarias, direcciones y subdirecciones, y otras dependencias del Estado. Entre esas oficinas, figura la polémica Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) y la fecha final será el 30 de noviembre.
"No estamos dispuestos a seguir pagando a personas que no sabemos cuál es su rol, ni donde trabajan. Es una cantidad importante (de personal), como además una erogación financiera y presupuestaria significativa", dijo. Respecto de las personas que allí trabajan, Jaldo dijo que se analizará "caso por caso".
La eliminación de la Unrel había sido creada en la pospandemia, por el entonces gobernador Juan Manzur. Esa área otorgaba contratos laborales -lo que lo diferenciaba de un plan social- a aquellas personas que habían cambiado su situación laboral por efecto de la pandemia. Era considerado un mecanismo para incorporar empleados públicos. La medida de austeridad impactará sobre unos 7.500 casos.
El gobernador también anulará las designaciones de los últimos 60 días firmadas por su antecesor Juan Mansur. "Las ultimas designaciones que hizo el gobierno que finalizó el mandato dentro de los ultimo 60 días automáticamente se caen, tengan las condiciones que tengan", explicó Jaldo
También explicó que la semana próxima convocará a los intendentes. Ya adelantó que a partir del primer día de enero quedará eliminado el Pacto Social. "Si bien solucionó muchos problemas en municipios que no podían pagar sueldos, lo cierto es que produjo un endeudamiento muy importante a través de los años. Consensuaremos otra metodología", explicó.
Fuente: LPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario