lunes, 27 de noviembre de 2023

Cuasimonedas tecnológicas


     Por Ricardo Bianchi

EL GOBIERNO ENTRANTE EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ANTE LOS ANUNCIOS REITERADOS DEL PRESIDENTE ELECTO DE QUE PARALIZARÁ LA OBRA PÚBLICA Y RESTRINGIRÁ LOS GIROS A LAS PROVINCIAS, TIENE QUE PREVENIRSE CONSTRUYENDO UNA HERRAMIENTA QUE LE PERMITA HACER FRENTE A SUS NECESIDADES Y OBLIGACIONES.


El presidente electo ha dicho y reiterado que, para bajar el déficit fiscal y con ello la baja de la inflación, procedería a paralizar la obra pública en todo el país y que pondría en marcha el sistema de inversión pública privada con el objeto de que se realicen las obras de infraestructura necesarias, intento fallido en el gobierno del presidente Macri.

El ejecutivo provincial, las intendencias y comunas, los cuerpos legislativos, los sindicatos provinciales y municipales y las fuerzas de la producción y el trabajo deberían acompañar el estudio y desarrollo de una herramienta que permita saltear el bache de ajuste, paralización de la economía y pérdidas de trabajo que conlleva la puesta en marcha del programa expuesto por el ejecutivo nacional.

Sin entrar a cuestionar o discutir las razones por la cual se toma esta decisión y entendiendo que los fundamentos del futuro gobierno son por lo menos atendibles, decimos, que Santa Fe tiene su propio desenvolvimiento económico, con una producción diversificada, pujante, enfocada en gran medida en el agro y la exportación de cereales, oleaginosas y sus subproductos procesados, desde uno de los Up-River más importantes del mundo, que necesita fortalecer la infraestructura vial para que puedan transitar más de dos millones de camiones al años sin perjudicar la vida y la salud de la población.

Obvio, que no es una necesidad única, se suman otras como obras de gas, comunicaciones, salud, educación, seguridad, justicia, etc. Un conjunto de obras y economías que no pueden detener su dinámica por dos años de recesión y estancamiento. Es prioritario enfocarse a cubrir ese bache en el caso que se cumpla lo anunciado por parte del Presidente electo, que la Nación que no puede asistir a las Provincias.

Entendiendo que el desenvolvimiento de la economía nacional va a tardar un período de tiempo bastante largo para entrar en un estadío de normalidad y para no bajar la actividad productiva y mantener las fuentes de trabajo en la provincia, sugerimos con toda humildad, que el ejecutivo provincial y el cuerpo legislativo entrante comiencen a pensar en la emisión de criptoactivos, técnicamente y legalmente muy bien estructurados, con la finalidad de cubrir el período de tiempo mencionado.

Las herramientas criptoactivas sustentadas en la tecnología Blockchain (Emisión de Tokens, ya están funcionando en algunas ciudades argentinas,) Es el momento de hacer uso de la tecnología disponible, las ideas creativas y la innovación, con la finalidad de dejar que no decaiga el sistema productivo y el trabajo, evitando sufrimientos innecesarios a las personas que habitan nuestra provincia.

Con el mismo espíritu existen ya otros proyectos similares en el país: tres provinciales y uno municipal, que es el que está más avanzado: uno de la provincia de Córdoba, otro de Misiones, Catamarca y uno del municipio bonaerense de Marcos Paz.

En el caso de Misiones, ya han presentado y aprobado las leyes y disposiciones para la implementación del criptoactivo, Catamarca está muy avanzado, Córdoba en estado embrionario y la comuna de Marcos Paz en la Provincia de Buenos Aires, hace algunos años que ya viene funcionando en Argentina, han coexistido la moneda nacional y varias provinciales a lo largo de su historia. En el caso que nos ocupa, los criptoactivos emitidos por los Estados Provinciales, son muchos más avanzados, controlados por la tecnología blokchain, que las cuasimonedas a las que recurrieron las provincias en una situación similar en el pasado reciente.

Los gobiernos que trabajan en estos proyectos ven en ellos la posibilidad de impulsar las economías regionales sin necesidad de emitir deuda o inyectar más liquidez, lo que permitiría evitar un nuevo foco de inflación.

La ideología liberal, a la cual dicen pertenecer las autoridades nacionales entrantes, está totalmente de acuerdo con estas nuevas tecnologías y por boca del futuro presidente hemos escuchado en muchas oportunidades que su ideal es que circulen todas las monedas que quieran y que sea la gente quien elija cual usar, por lo tanto, si se aceptan todas las monedas y las emisiones de criptos, no vemos porque rechazar esta iniciativa.

No hay comentarios.: