Luego de la tensa reunión en el Consejo Provincial del PJ, donde hubo varios chispazos entre camporistas y kicillofistas, la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asumió formalmente como nueva presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional tras encabezar un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Allí lanzó fuertes críticas al gobierno nacional, pero también dio mensajes para adentro del justicialismo. Hubo críticas a Kicillof por convertirse en un "militante electoral" y cuestionó a los dirigentes que componen el "peronismo tardío".
Cristina tomó el mando del PJ luego de que la lista de Ricardo Quintela no reuniese los avales necesarios para validarla. La nómina que acompaña a la exvice de Alberto Fernández la componen José Mayans, Lucía Corpacci, Gerardo Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.
Además de la intendenta de Moreno, hay varios dirigentes bonaerenses acompañando a la expresidenta como Mayra Mendoza, Vanesa Siley, Teresa García, Wado de Pedro, Agustina Propato, Abel Furlan, Fernanda Raverta, Gustavo Menéndez, Alicia Aparicio, Felipe Solá, Julián Domínguez, Federico Otermín, Leonardo Nardini, Federico Susbielles y Ariel Sujarchuk.
Lo llamativo es que Axel Kicillof no estuvo en la asunción de Cristina como titular del justicialismo. El Gobernador fue invitado a último momento por el senador José Mayans, pero desistió de participar debido a que tenía una “agenda cargada” en la Cuarta sección electoral de la Provincia.
En un acto donde la tuvo a Cristina como única oradora, estuvo acompañada por cuatro de los cinco vicepresidentes que la acompañan en la lista Primero La Patria. Con excepción de Mariel Fernández, quien tenía programada una visita al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco.
La expresidenta ingresó a la UMET, como es habitual en los últimos actos, con la canción “Fanático” de Lali Espósito. Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, Cristina comenzó con un aplauso para Héctor Recalde, dirigente peronista fallecido en los últimos días.
“Quiero mandarle un saludo al compañero Quintela y a todos los que integraron la lista Federales”, comenzó Cristina en su discurso. También agradeció a los compañeros que integraban las vicepresidencias hasta el 30 de marzo, quienes presentaron su renuncia para que Cristina pueda tener su acto esta fecha.
“¿Qué está pasando?” sentenció la presidenta del PJ. Allí cargó contra Milei: “Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo”, agregó.
“Este gobierno que propuso dolarización, no es el gobierno de la dolarización. Hoy lo presentan como un experimento, como algo nuevo. Lo que vive la Argentina es más viejo que el sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera. Que la guita no se invierta ni para producir bienes ni servicios, sino para la timba financiera”, sentenció Cristina.
Allí continuó: “Ese gobierno que propuso dolarización hoy no lo es, al contrario. Hubo gente que pensó que ganaba 200.000 pesos y podía ganar lo mismo en dólares, aunque parezca mentira, esto sucedió”.
“Habló de energía nuclear y que van a generarla. Hola, Milei, la Conea, hace décadas que Argentina es pionera en energía nuclear ¿qué le pasa? Y a que no sabe quién empezó con este yete nuclear, fue Perón”, añadió.
Sobre la política económica del Gobierno, CFK aseguró que “en la economía bimonetaria de Argentina, la inflación está atada a la variación del tipo de cambio, todos los periodos donde artificialmente se sostiene un tipo de cambio bajo se produce déficit de cuenta corriente, desindustrialización, perdida de empleo, cierre de fábricas”.
“Hay un desconocimiento, y al mismo tiempo un infantilismo y cholulismo en este manejo que es impresionante. Está fascinado con Elon Musk porque tiene X, pero es un industrial norteamericano con tecnología de punta y tiene proyecto industrial. Exactamente todo lo que él reniega. Estas consecuencias de la redistribución del ingreso también traen una consecuencia política”, aseguró.
“No hay antecedentes en nuestra historia de un legislador detenido en comisión de in fraganti delito. Tenemos que analizarlo más allá de la moralina”, sostuvo sobre el caso Kueider. “Este senador fue doblemente clave, primero en comisión porque puso su firma y luego en el recinto votando y empatando al votar, lo que permitió el desempate de la vicepresidenta”.
Allí destacó que el “hilo conductor” de los casos de corrupción en el Congreso fue cuando se trataron “las leyes en contra del pueblo y de los intereses de la nación. Cada episodio está vinculado al despojo de la Argentina”.
La segunda pregunta que realizó la presidenta del Partido Justicialista es ¿Por qué nos está pasando?, en referencia a los errores del peronismo. Allí recordó un acto en el Estadio Ciudad de la Plata, donde pidió en diciembre del 2021 que la guita del crecimiento “no se la llevaran cuatro vivos”.
Luego hizo la primera autocrítica: “No pudimos desde el estado, FMI mediante, jamás deberíamos haber aceptado ese acuerdo con el Fondo en las condiciones que se hicieron. Fue fatal, letal para nuestro gobierno”.
“Pese a todo, tuvimos realmente un desempeño que realmente, algún periodista de La Nación lo calificó como autohazaña, que estuvimos a dos puntos de ganar las elecciones”, añadió.
“La denostación permanente de la política contribuyó a crear un clima de antipolítica. Desde la política nos hacemos cargo del fracaso de un gobierno. Háganse cargo alguna vez los demás de las cosas que han hecho en el país para explicar lo que está pasando”.
El poder judicial estuvo captado para cubrir los negocios que se hicieron durante el macrismo y durante el neoliberalismo para cubrirlos en los tribunales y perseguir a los peronistas”.
Allí disparó contra los empresarios “que se nuclean en las grandes centrales de las cuales dictan cátedra” y los cuestionó porque “se oponen a los modelos de acumulación y de producción que plantea el peronismo”. Luego disparó: “No han sido capaces de plantear un modelo productivo alternativo que le permita acumular a la nación. Después de cada ciclo popular se embanderan de nuevo con políticas del neoliberalismo que denomino de ‘depredación y apropiación’ Estamos nuevamente en un ciclo de depredación y apropiación”.
“Estas son las cuestiones que tenemos que discutir los argenitnos, los peronistas. No vale la pena llegar al gobierno e intentar quedar bien con todos, porque cuando quedas bien con todos finalmente el gobierno termina siendo un fracaso”, aseguró CFK.
La última pregunta que lanzó la presidenta fue “¿Qué hacemos? Y planteó cinco tareas fundamentales: “Tenemos que abocarnos a la formación de cuadros. Sobre todo políticos, porque el técnico puede mostrarnos cómo se logra algo, pero si el político no tiene una correcta interpretación del momento, por ahí no sirve mucho”.
“Formar, informar, planificar, divulgar, y organizar. Son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir el partido. Vamos a presentar en marzo una propuesta de trabajo porque necesitamos formar e informar a la sociedad. Parte de las cosas que nos pasan son de un profundo desconocimiento de los mecanismos y de cómo funcionan en detrimento para las grandes mayorías”, aseguró.
Allí apareció el cuestionamiento para el gobernador: “Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos".
“Nadie militaba para estar en una lista, militaban para estar en un proyecto de país, que es lo que tenemos que recuperar. Esto requiere de una actitud y una comprensión que no creernos que la historia empieza cuando uno llega y termina cuando se va. No, no es así. La historia no empieza cuando uno llega, lo digo por algunos compañeros del ‘peronismo tardío’, porque nuestra generación sufrió lo que es el peronismo tardío. Muchos amigos que no eran peronistas se incorporaron a esa oleada que fue el peronismo de los 70 que conquistaba a los hijos de los gorilas en las universidades. El problema es que los que nunca habían sido peronistas te querían explicar lo que teníamos que hacer. Ahí vino el gran problema. No es una cuestión de antigüedad en las ideas, es la comprensión”, argumentó con críticas a Kicillof.
“El tiempo que se viene es un tiempo de cierre de las naciones de defensa de su patrimonio industrial y ese mundo vamos a tener que enfrentarnos. Y este hombre (Milei) que no entiende en el mundo que vivimos, parece que está en un cumpleaños, en Disney. Lo veo a éste como cuando Máximo miraba Rocky de chiquito”, cerró la flamante presidenta del PJ.
Fuente: La Tecla
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario