El fuego en la zona del lago Martin avanza sobre la vegetación y las condiciones climáticas complican el trabajo de los brigadistas. El humo dificulta las operaciones para combatir las llamas vía aérea y preocupa "que cambie el viento"
Continúa el combate del incendio en Los Manzanos. Las condiciones climáticas de la jornada de ayer, complicaron los trabajos de combate y permitieron el avance de las llamas hacia la zona del lago Martín. Fuentes informaron a El Cordillerano que el humo complica la llegada de los medios aéreos y hay temor a que cambie el viento, produciendo un efecto remolino en las llamas.
En ese sentido, los brigadistas trabajan en establecer una vía de escape de los combatientes para garantizar su seguridad en caso de que el viento cambie.
El incendio que comenzó en Reserva Estricta, en las cercanías del Lago Los Manzanos, alcanzó la zona del lago Martín, consumiendo más de 500 hectáreas en un día.
Según información proporcionada por el Parque Nacional Nahuel Huapi, la superficie total afectada hasta hoy es de 1450 hectáreas, lo que gráficamente el avance descontrolado de las llamas sobre el bosque de la zona sur del área natural.
En este marco, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego advierten sobre condiciones que favorecen la formación de tormentas en la región. Cabe destacar que si bien no se confirma el origen del incendio, se especula que podría haber iniciado luego de la tormenta eléctrica del pasado 16 de diciembre.
Además, se esperan temperaturas elevadas en la zona, especialmente el domingo. Ese día se prevé la aproximación de un frente frío: esta situación provocará un importante incremento de la intensidad del viento. El lunes, se notará un descenso de las temperaturas y se prevén precipitaciones en la zona cordillerana.
Por tal motivo desde el SPLIF piden a la población evitar el uso de fuego al aire libre, no manipular herramientas que emitan chispas, no arrojar basura, revisar el estado de instalaciones eléctricas y no arrojar cenizas al exterior.
Fuente: El Cordillerano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario