lunes, 16 de diciembre de 2024

Termina el 2024 con un creciente apoyo internacional a la marroquinidad del Sáhara

Se aproxima el fin de este año 2024 y de enero hasta diciembre, la diplomacia marroquí siguió poduciendo importantes avances en todos los planos dirigidos por el ministro Nasser Bourita y bajo la atenta mirada del Rey Mohammed VI.
El pasado viernes Bourita le dio la bienvenida al canciller de Zambia, Mulambo Haimbe. Luego se desarrolló la 1ª sesión de la Comisión Mixta de Cooperación, que en un claro gesto de la República de Zambia sobre la marroquinidad del Sahara, se reunió en Layún. También firmaron un comunicado conjunto y 7 acuerdos de cooperación entre ambos países.

Desde el año 2017 que el Rey fue a Lusaka, las relaciones se desarrollaron significativamente con la apertura de embajadas en los dos países, la firma de 19 acuerdos y la inauguración de un consulado zambiano en Layún, acotó en su discurso Nasser Bourita.

Por otra parte se conoció una declaración del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Zambia, en apoyo a la integridad territorial del Reino de Marruecos.


Francia y los Estados Árabes del Golfo

En los días previos el canciller marroqui se entrevistó en Rabat con la Presidente de la Asamblea Nacional de la República Francesa, Yaël Braun-Pivet, quien confirmó lo ya adelantado por Macron al Rey Mohammed VI sobre el reconocimiento galo a la marroquinidad del Sahara. Posteriormente Nasser Bourita también se reunió en la capital del Reino con el Secretario General del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Sr. Jassim Mohammed Al Budaiwi, que le reiteró el reconocimiento de los Paises del Golfo al Sahara marroquí.

Un 2024 excepcional

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos expuso una importante sintesis de los logros obtenidos durante este año.

Bourita, durante una rueda de prensa, explicó que los avances que ha experimentado la cuestión del Sáhara durante este año gracias al fuerte impulso que Su Majestad el Rey Mohammed VI, se pueden resumir en varios puntos, entre los que destaca la confirmación de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, de su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara en la carta que envió el presidente francés, Emmanuel Macron, a Su Majestad el Rey en julio, lo que se confirmó durante la visita de Estado que realizó el presidente francés a finales de octubre y en estos días la Presidenta de la Asamblea Nacional de la República Francesa, Yaël Braun-Pivet, quien nuevamente confirmó el apoyo galo, calificando este avance como "grande".

Bourita destacó el apoyo internacional a la iniciativa de la autonomía que ha continuado durante este año, señalando que al menos cuatro países europeos se han sumado a los países que apoyan esta iniciativa como base para la resolución del conflicto del Sáhara, a saber, Eslovenia, Finlandia, Dinamarca y Estonia, lo que eleva el número de países de la Unión Europea que expresan su apoyo a la iniciativa de la autonomía a más de 20 países, mientras que este número alcanza los 113 a nivel internacional.

En el mismo contexto, el ministro registró el creciente cese del reconocimiento de la "rasd" (Ecuador en octubre y Panamá en noviembre), "lo que confirma que el planteamiento separatista no deja de desvanecerse, ya que 46 países han retirado en las dos últimas décadas el reconocimiento de la república ficticia, lo que reduce el número de países que siguen reconociendo esta entidad ficticia a solo 28 países".

Bourita también destacó la celebración, durante el año 2024, de comisiones conjuntas en las ciudades de El Aaiún o Dajla, señalando en este sentido la celebración de las comisiones conjuntas de Zambia y antes de Guinea-Bisáu, Malaui y Gambia, "todos ellos países que han expresado la soberanía de Marruecos sobre esta parte de su territorio al celebrar las reuniones y firmar los acuerdos en las regiones del sur".

El ministro recordó la resolución del Consejo de Seguridad durante este año, que fue una señal fuerte, a pesar de que la composición del Consejo de Seguridad incluye a partes directamente implicadas en el conflicto, pero el Consejo confirmó que la orientación de la comunidad internacional y las Naciones Unidas es clara y la resolución no solo mantuvo los logros de Marruecos, sino que añadió dos elementos esenciales, a saber, la dinámica creada por Su Majestad el Rey en este expediente, y su confirmación (Consejo de Seguridad) de que "quien opta por las armas, y opta por atentar contra el alto el fuego, no tiene lugar en la mesa de solución de este expediente, y que sin un respeto estricto del alto el fuego, no hay diálogo ni negociaciones ni proceso político, porque el proceso político es con las partes serias, creíbles, que respetan el derecho internacional y respetan los acuerdos, especialmente el alto el fuego".

Con ello, el Consejo de Seguridad dice explícitamente, añade Bourita, que todo lo que amenaza el alto el fuego y la seguridad afecta al proceso político en sí mismo.

El ministro se detuvo en la continuación de la apertura de consulados en 2024 en las regiones del sur del Reino, donde se abrió el consulado de Chad en la ciudad de Dajla, lo que eleva el número de consulados abiertos hasta ahora a más de 30 consulados, lo que representa aproximadamente el 40% de los países de la Unión Africana que tienen consulados en El Aaiún o en Dajla.

A nivel de la Unión Africana, Bourita confirmó que durante el año 2024 se ha mantenido la visión que quería Su Majestad el Rey y que consiste en que la Unión Africana sea un espacio de cooperación, y no una parte que se utilice para impulsar determinadas tesis, como ocurría anteriormente.

Explicó que la Unión Africana hoy, desde hace tres o cuatro años, y este año en particular, no ha emitido ninguna declaración, informe o posición que afecte a la cuestión del Sáhara marroquí que se encuentra en manos de las Naciones Unidas, señalando que la Unión Africana desde Nuakchot 2017, su papel es acompañar a las Naciones Unidas, sin tener una posición sobre este expediente.

A nivel de la Unión Europea, Bourita destacó que por primera vez, desde hace 22 años, no habrá un grupo del "Sáhara Occidental" después de haber existido en las cuatro legislaturas anteriores del Parlamento Europeo, ya que los grandes grupos han decidido que no hay lugar para crear este grupo que trabajaba como lobby para el separatismo.

El ministro subrayó que esta es una señal fuerte de la Unión y el Parlamento europeos de que hoy hay una sola vía trazada por Su Majestad el Rey, y que hay una dinámica creada por Su Majestad y en la que se ha trabajado, y hoy se ven sus resultados a nivel bilateral y a nivel internacional y europeo, y su base son todos los proyectos de desarrollo y el nuevo modelo de desarrollo desde 2016, que está mostrando sus resultados tangibles.

Con un final de año como el indicado, es de esperar un 2025 donde se sumen a mayor velocidad los acuerdos con nuevos respaldos internacionales y la asunción por otro período del presidente Donald Trump desemboque en la instalación del consulado norteamericano en Dajla o cualquier otra ciudad del Sahara marroquí. Esto seguramente será un importante incentivo para definir a favor de la justa propuesta de Marruecos a varios países mas de África, Europa y América.

No hay comentarios.: