Luis Arce, presidente de Bolivia, anunció la movilización de más de 8.000 militares a las fronteras, con el fin de evitar el contrabando de alimentos hacia otros países. Según señaló, la medida llega "en el marco de lucha contra el agio y la especulación y para proteger la economía de las familias bolivianas".
"Hemos instruido al Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, refuerce los controles fronterizos", indicó Arce a través de la red social X.
"Más de 8 mil efectivos militares han sido desplegados para combatir el contrabando en puntos fronterizos y pasos clandestinos", agregó.
Entre sus explicaciones, Arce señaló: "Hemos solicitado al Comité de Seguridad Alimentaria intensificar los controles en mercados y supermercados para garantizar el acceso al aceite refinado a precio justo a nivel nacional".
Faltan alimentos y dólares. Sobra inflación en Bolivia
Bolivia registra escasez de ciertos alimentos y comestibles tales como aceites, carnes de res, tomate y arroz, entre otros, situación que el gobierno le atribuye al contrabando con otros países vecinos, tales como Perú, Argentina y Brasil.
Entretanto, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas boliviano (INE), el país registró una inflación del 8,2% en noviembre, la más alta en los últimos 16 años.
También la situación económica de Bolivia es adversa signada principalmente por la falta de dólares, junto con el alza de precios de los productos esenciales y la provisión dispar de combustible.
A su vez, Arce dispuso que no se pueda exportar más aceite comestible debido a la falta de este producto para el mercado interno, que él considera que se debe al "agio y la especulación".
También se aplica en Bolivia el levantamiento de aranceles para la importación de harina de trigo, arroz, artículos de limpieza y medicamentos para enfermedades crónicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario