El diputado nacional por la Democracia Cristiana, Juan Fernando Brügge, cierra el año legislativo 2024 con un balance que refleja su compromiso con la construcción de un país más justo, equitativo y participativo. Desde proyectos pioneros hasta el fortalecimiento de los valores democráticos, Brügge se consolidó como una figura clave en la Cámara Baja, integrando el bloque Encuentro Federal.
En la difusión de valores que fomenten la participación ciudadana, uno de los hitos más destacados del año fue el reconocimiento a su libro “La Participación Vecinal. Enfoque Institucional y Jurídico”, una obra que, según el propio legislador, busca rescatar el espíritu solidario y organizativo de los vecinos en las comunidades locales, tomando el antecedente de la asociaciones vecinales integrada en el pasado por los inmigrantes que poblaron el país. La obra fue declarada de interés legislativo por 15 Legislaturas Provinciales y concejos deliberantes de ciudades como Córdoba y San Fernando del Valle de Catamarca, por su valiosa contribución al marco jurídico argentino y latinoamericano en la referente a la participación vecinal.
“Hoy más que nunca, la participación vecinal es crucial para afrontar los desafíos del individualismo exacerbado por la tecnología”, reflexionó Brügge durante un evento académico.
El año parlamentario de Brügge estuvo marcado por propuestas de gran impacto. En un contexto de creciente avance tecnológico, presentó el proyecto de ley titulado “Régimen Jurídico Aplicable al Uso Responsable de la Inteligencia Artificial”, enfocado en garantizar la transparencia y prevenir abusos como los deepfakes. Esta iniciativa busca posicionar a Argentina como un referente ético en la región, estableciendo penas severas para quienes utilicen tecnologías emergentes con fines perjudiciales a los derechos humanos. En esa misma línea, se enmarca del proyecto de ley sobre el reconocimiento del “derecho al olvido digital”, para todos los argentinos que se vean afectados por informaciones y datos negativos sobre su persona anexados a sus respectivas páginas, redes y sitios web, que afectan su imagen ante la comunidad.
En lo social y con un sentido de compromiso con las necesidades de los
mas vulnerable presento el proyecto de ley creando el programa “dignidad” de
lucha contra la pobreza estructural que tiene en la actualidad la Argentina. En
materia referida a mejorar la administración de justicia, propuso la
conformación a nivel federal de los jurados populares para el juzgamiento de
delitos aberrantes, tales como la corrupción, el narcotráfico, los homicidios
calificados, etc.
En materia de seguridad y con relación al flagelo de los incendios
intencionales que provocan personas desaprensivas y despiadadas| que ha costado
vidas humanas y la destrucción de regiones, presento un proyecto de ley
agravando las penas por los delitos de incendios tanto intencionales como los
culposos, una problemática que afecta gravemente al medioambiente argentino.
En la lucha contra la pobreza y
con la intención de articular los esfuerzos entre las ONG y el sector privado
para llevar ayuda a los más vulnerables de la sociedad argentina, presento el
proyecto de ley creando el programa “ayudar” para incentivar la solidaridad
entre los que tienen la vocación y la voluntad de colaborar con los más
necesitados y los programas de responsabilidad social.
En materia de protección de menores y de personas victimas de trata,
presento proyecto de ley modificatoria del código penal que viene a actualizar
al figura de este delito para que nadie en la cadena de trata quede libre de
responsabilidad penal.
Otro de sus proyectos más resonantes fue la regulación del uso de los
Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Brügge calificó la normativa actual
como "manifiestamente inconstitucional" y propuso límites claros,
como la caducidad automática de estos decretos a los 90 días, para fortalecer
los principios democráticos.
Asimismo, su labor incluyó iniciativas para proteger a los jubilados y
los discapacitados.
En su rol de Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, realizo diferentes reuniones sobre la problemática de las “áreas metropolitanas” y en defensa de la autonomía municipal en el 30° aniversario de la reforma constitucional de 1994 con la realización de un seminario parlamentario de alto nivel.
*CONSENSOS EN TIEMPOS DE POLARIZACIÓN*
Además, organizó encuentros que revalorizaron el aporte de los partidos politicos a la democracia argentina, en un momento en que los discursos antipolíticos cobraron fuerza. La defensa de una línea aérea de bandera con aporte de capitales privados, pero manteniendo la participación mayoritaria del Estado, ha sido su definición en el tema de Aerolíneas Argentinas y su postura crítica hacia ciertas decisiones del oficialismo también marcaron su agenda.
En ese sentido el referente Demócrata cristiano, como presidente de la
Comisión de Asuntos Municipales, profundiza los canales de diálogo con la
Federación Argentina de Municipios FAM, para avanzar en un programa de
reconocimiento a las gestiones de los intendentes a nivel no solamente
argentino sino de toda la Región.
Además, abrió su despacho a los ciudadanos que desean aportar su experiencia en materias como la Educación, la Salud y la nueva economía, con nutridas reuniones con referentes de sectores empresarios, pymes y ONGs que se comprometen con diferentes temáticas, como por ejemplo los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.
*PROYECCIÓN PARA EL 2025*
Con una mirada puesta en el futuro, Brügge anticipa que su enfoque seguirá siendo la promoción de una democracia participativa, el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de los derechos fundamentales. “La política es la herramienta para construir un país más justo. Los desafíos son grandes, pero también lo es nuestra convicción”, concluyó en su última intervención del año.
El diputado cordobés cierra así un 2024 que lo posiciona como uno de los legisladores más activos y comprometidos, dejando un legado de propuestas innovadoras y un ejemplo de cómo la política puede ser una herramienta de transformación social, más allá de las grietas políticas que se puedan producir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario