...SI BALIZAMIENTO. Y SI LA QUIEREN HACER PARA ENGROSAR SUS NEGOCIOS, QUE EL PEAJE LO PAGUEN EXCLUSIVAMENTE LOS TRANSPORTES QUE TENGAN MAS DE 15 PIES DE CALADO.
Por Ricardo BianchiHablan de desregular y el poder central mantiene un régimen unitario sobre las decisiones que competen a provincias con litoral fluvial, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y también a las limítrofes como Córdoba, Santiago del Estero y todo el Noroeste Con 15 pies de calado es suficiente para implementar un sistema logístico fluvial que transporte granos, derivados y carga general, de ida y vuelta desde los puertos existentes o a crearse, desde Formosa al sur. Ejemplo de ello es Paraguay, que movilizan 36 millones de toneladas anuales haciendo trasbordo de carga en Nueva Palmira, Uruguay. La ruta lógica es la que nace en las provincias del norte por el Río Paraná, siga por el Paraná Guazú, continúe por el Canal Magdalena (que cuenta en la actualidad con 15 pies de calado natural y según funcione el sistema logístico, aumentar su profundidad) y arribe a una plataforma de trasbordo en las aguas profundas del Río de la Plata, donde pueden entrar buques de más de 200 mil toneladas. De esta forma dejarían de depender del monopolio de carga de las grandes terminales y de la utilización del canal Punta Indio que desemboca frente a las costas de Uruguay. Este corredor habilita puertos hoy inoperantes y la construcción de cientos de puertos nuevos en ambas orillas. Eso es desregular y no el llamado a licitación para aumentar el calado y el costo de los peajes que termina cayendo sobre el lomo de los productores. Sobre la tecnología de transbordo quiero mencionar que las grandes terminales en Argentina, todavía utilizan las almejas, (un brazo de palanca con cables). Han pasado 2.300 años desde que Arquimides de Siracusa, enuncio el principio de la palanca y empleó esa palanca con unos ganchos, muy similar a las actuales almejas, para dar vueltas los barquitos romanos en los intentos de invasión por mar. Pareciera que transcurrieron 23 siglos y la tecnología de transbordo no avanzó. Eso afortunadamente no es así. Ya hay sistemas de carga y descarga con eficiencia de 10.000 toneladas hora, es decir, que un buque de ultramar de 180 mil toneladas puede cargar y descargar en menos de un día. Una plataforma de transbordo en aguas profundas del Río de la Plata está capacitada para operar 200/300/400 millones de toneladas anuales, si cuenta con tecnología de última generación. Bajo un sistema modular que crece de acuerdo a las necesidades. Esta plataforma no necesita la intervención económica del Estado. Construyen y operan, muy bien los privados, aportando el capital necesario. Con los volúmenes mencionados es un negocio de proporciones a escala mundial. Un ejemplo en Latinoamérica, es Chancay, Perú, en el Pacífico, que termina de construir un mega puerto que ya recibe buques de ultramar de tonelajes que todavía ni soñamos para Argentina. Aquí se abre una nueva ventana, a que se dedican los gobernadores de las provincias citadas, si abandonan a sus productores a la expoliación de grupos concentrados. A hacer genuflexiones ante el poder de turno mendigando migajas, en lugar de ejercer los derechos que les proporciona un país federal. Cuando tuvieron la oportunidad de integrar una comisión entre todos, se dedicaron a mirar para otro lado mientras los ejecutores reales, tironeaban para ver quién se quedaba con la caja del peaje. Fracaso total sin atenuantes. Tal vez reflexionan y recuerden para que fueron votados. Procedan a auto convocarse para discutir el tema entre pares. Siempre están a tiempo para desandar la anomía y transformarla en gestión exitosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario