domingo, 16 de junio de 2019

Ricardo Montaner: "En Venezuela la diplomacia ya no alcanza"

       
¿Alguna vez imaginaste que Venezuela iba a estar pasando por este momento?
—No. ¿Sabes qué pasa? Que la gente cae en la trampa porque no se imagina… Cuando le dicen la gente: "Ten cuidado, no vaya a ser que te conviertas en lo que pasa en Cuba"; uno dice: "No, aquí no va a pasar eso". Y ese era el terror que había en Venezuela, que este tipo (por Nicolás Maduro) tiene ideas que pueden llevar a que Venezuela se convierta en Cuba. Y nosotros decíamos: "No, nunca va a llegar eso. Nosotros somos más inteligentes, nosotros somos no sé qué, jamás nos podría pasar eso". Y mira, ahorita pasó de crisis humanitaria a catástrofe humanitaria. Es algo que nadie podría haber calculado jamás.
—¿Crees que los otros países de América Latina son conscientes de lo que sucede ahí?
—Creo que, a pesar de que el vecino está pegándole a los familiares, los están escupiendo, maltratando, los tiene encerrados, a pesar de todo eso que ves en casa del vecino, tú dices: "No, pero eso aquí no va a pasar". Y es un error. Mira, cuando (Hugo) Chávez llegó al poder mi suegro, que tuvo que salir corriendo de Cuba, huir de la dictadura cubana, se apareció una mañana en casa y me dijo: "Tengo que hablar contigo". Mi suegra se había ido al cielo hacía un año y medio antes, y en ese ínterin Chávez llegó a la presidencia. Vino mi suegro a casa y me dijo: "Necesito que se muden, váyanse a vivir a otro país, porque lo que viene es lo que pasó en Cuba, y van a tener que salir corriendo". "No, porque nosotros no vamos a vivir lejos de ti", le dije. "Les prometo que voy a ir en cada cumpleaños y cada vez que pueda voy a brincar a vivir donde ustedes estén. Búsquense un destino y yo voy a ir", me respondió. Nos fuimos a vivir a Miami. Y mira lo que pasó. Tenía tanta razón…
—¿Qué tiene que pasar para que vuelva la democracia?
—Cuba se quedó adormecida, y con el régimen ya enquistado, sacarlo de raíz es prácticamente imposible… De hecho, son más de 60 años: los cubanos que hoy están vivos prácticamente no han vivido en democracia. Han vivido en dictadura desde que nacieron, entonces no conocen otra posibilidad, ¿me entiendes? Entonces, ¿qué tiene que pasar en Venezuela? Antes de que sea tarde y antes de que se quede enquistado ese virus, ahí hay que erradicarlo. ¿Cómo? Bueno, todo el mundo habla de la política, la diplomacia. No, llega un momento en que la diplomacia no alcanza. Mucha conversación, vamos a Oslo, vamos aquí, vamos allá… Olvidate, eso no va a pasar. En Venezuela la diplomacia ya no alcanza. Cuando un Estado no es un régimen como tal sino un narco Estado, ya la cosa tomó otro tipo de carácter. Y si a eso le agregas que hay involucrada guerrilla, muchas cosas pasando al mismo tiempo que hacen que sea un poco un país anárquico, entre comillas, donde hay seres humanos que están pasando las de Caín.
Parte de la nota en Infobae

No hay comentarios.: