jueves, 1 de agosto de 2019

11 ofertas para avanzar con el nuevo edificio de la Escuela Nº 16

En el Ministerio de Educación de Santa Fe se abrieron los sobres de la licitación pública para retomar las obras en la Escuela Nº 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”. El acto fue encabezado por el intendente Silvio González, el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez, y autoridades del establecimiento educativo.
          
En el Salón Belgrano del Ministerio de Educación de la provincia, se conocieron las ofertas para retomar las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda” de San José del Rincón. El acto fue encabezado por el intendente Silvio González, el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez, y la directora del establecimiento educativo Silvia Sánchez, y contó con la participación de funcionarios municipales y provinciales, además de ex alumnos, docentes, familiares de alumnos e integrantes de la comunidad educativa.
Con un presupuesto oficial de $112.249.412,13 y un avance actual de la obra del 10%, las empresas presentadas en la licitación fueron 11: Coirini SA, que propuso realizar los trabajos por un monto de $144.680.811,12; Pirámide Construcciones SRL, que ofertó por $143.010.906,70; Pecam AS, ofreció $169.072.895,08; VFM AS, propuso realizar los trabajos por $140.041.000,00. La quinta oferta fue de Rio Salado SRL, que ofreció $148.184.099,93; la sexta Depaoli & Trosce SRL, con $162.490.483,69; la séptima fue Hormigonera del Litoral SA, que ofreció $127.991.010,55 para finalizar el edificio. En tanto, la octava empresa que presentó una oferta fue Coemyc SA, por $158.996.137,01; la novena TECSA SA, por un monto de $155.193.237,52; la décima Tecnología Aplicada SRL, con $184.574.188,88, y la undécima fue Cocyar SA, que propuso ejecutar la obra por un monto de $191.587.829,10.
Silvio González aseguró que este “es un momento sumamente importante para toda la comunidad de Rincón”. Fue así que recordó que la obra “había sido prometida por el gobierno nacional, que no se concretó, y el gobierno de Miguel Lifschitz tomó la decisión de hacerlo. Lamentablemente se tuvo que interrumpir, hubo que rescindir el contrato con la empresa anterior, y ha generado en nuestra comunidad la expectativa de su construcción mucha preocupación”. Asimismo, el Intendente lamentó que “el deseo del gobernador Miguel Lifschitz de poderla inaugurar a fines de este año no va a poder ser” y aseguró que “con este acto de apertura de sobres hoy estamos de alguna manera ratificando el compromiso de terminar la escuela, con muchos oferentes”. Finalmente, Silvio González concluyó destacando el apoyo del gobierno provincial: “Esta obra es muy importante para toda la región y se suma a una muy importante que se inauguró hace poco tiempo en Arroyo Leyes. Esto es una muestra más del compromiso y de la importancia que le ha dado el Gobierno de la Provincia a la educación popular”.
La directora del establecimiento educativo renovó “la esperanza de tener el edificio de la escuela nueva” y agradeció a “todas las empresas que han presentado en este acto la oportunidad de hacer realidad este sueño tan esperado” para la institución que hoy recibe a 600 niñas y niños en el histórico edificio de Castañeda 1353, con 236 años de antigüedad.
Juan Cruz Giménez señaló que “no es frecuente ver tanta gente en un acto de apertura, lo cual para nosotros es muy importante porque es la transparencia y la participación. Para nosotros, como Regional IV, es la escuela más esperada y vamos a acompañar en este proceso. Seguramente vamos a volver pronto a la escuela para que todo el mundo sepa los pasos, los plazos y todo el camino”, explicó, asegurando que el objetivo es trabajar “por más educación pública y más infraestructura”.
Cabe señalar que no se modificará el proyecto constructivo inicial del edificio ubicado en la intersección de Inés Álvarez y Combate de Rincón, en el complejo donde actualmente se encuentran las instituciones educativas Jardín de Infantes Nº 130 “Jorge A. Baialardo” y la Escuela Técnica Nº 658 María Sánchez de Thompson. Tendrá una superficie cubierta de 2518 metros cuadrados y está diseñado en una sola planta, con una tipología libre que juega con el terreno irregular donde se emplaza la institución. Se trata de cinco bloques distribuidos en el terreno, de los cuales tres corresponden al sector pedagógico, con un total de 14 aulas y dos talleres. También prevé la construcción de una sala administrativa, sanitario, salón de usos múltiples, comedor-cocina y playón deportivo, entre otras áreas.

No hay comentarios.: