La nota
Sr. Rubén Valle
Director de Diario Uno
Quienes integramos la redacción de Diario UNO y suscribimos la presente, advertimos desde hace un tiempo que recibimos directivas explícitas e implícitas, casi a diario, para escribir en contra de determinados referentes de la actualidad local, en las que se nos indica cómo reflejar determinados hechos, qué información podemos consignar y hacia dónde debemos dirigir el ángulo de la información, teniendo en cuenta los personajes que la empresa considera pertinentes de consultar de acuerdo a cada tema.
Lo mismo sucede con Fotografía donde en muchas oportunidades se nos ha solicitado la toma de imágenes exclusivamente publicitarias. Como también la prohibición de publicar ciertas fotografías que la dirección ha considerado contraria a sus intereses y que ha traído como consecuencia sanciones disciplinarias arbitrarias repudiadas oportunamente.
Además, padecemos excesivos cuestionamientos sobre la fiabilidad de la información cuando ésta se refiere negativamente al gobierno provincial o referentes relacionados con los intereses de la empresa.
Esta circunstancia ha generado que quienes ejercemos el periodismo a través de este medio sintamos continuas presiones en nuestro quehacer cotidiano, lo que violenta no sólo nuestro derecho a expresarnos con libertad y profesionalismo, sino también lo hace con un derecho sustancial de nuestros lectores como es el de recibir la información veraz.
Nuestras notas aparecen con nuestras firmas (créditos) en cada publicación que de ellas se hace, por lo que pretendemos que lo que se dice sea fiel reflejo de lo que cada uno de nosotros elaboró a partir de la información que recabó.
Por otra parte, consideramos que cada vez que se nos solicitan trabajos sin firma que contradicen estos principios -básicos en la labor de un periodista- se está vulnerando nuestra ética profesional.
El derecho universal a la información no sólo es reconocido al titular del medio y al lector destinatario, sino fundamentalmente quien ejerce la profesión de periodista (ley 12908) a quien debe garantizarse que exprese libremente sus ideas y opiniones, con mayor razón si su prestación la realiza en relación de dependencia. Veracidad y responsabilidad constituyen dos requisitos esenciales del periodismo.
El reconocimiento constitucional del derecho a expresar libremente las ideas sin ningún tipo de censura (art.14, art. 31/32 y Art. 43) se ha visto fortalecido con el reconocimiento de los Tratados Internacionales y Pactos elevados a nivel de norma fundamental (Art. 75 INC. 22), en la Reforma de 1994. En especial el Pacto de San José de Costa Rica (art. 13 y 14).
El Estatuto Profesional del Periodista (Ley 12908) de manera expresa reconoce que la libertad de prensa y la libertad de pensamiento son derechos inalienables (Art. 5), asegurando al trabajador que no va a ser discriminado ni sancionado o despedido por razones gremiales o políticas (Art. 29).
Por la dignificación de la profesión que hemos elegido y por la cual nos desempeñamos en la empresa, es que solicitamos que se eviten indicaciones, sugerencias y proposiciones que fundadas en compromisos económicos, políticos o del mercado, condicionen o limiten la libertad de informar y opinar que se nos tiene garantizada.
Sin otro particular, lo saludamos muy atte.
Firman más de 90 colegas del diario mendocino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario