Al menos, los primeros casilleros a llenarse en el futuro gabinete provincial responden todos a la misma lógica. Hombres y mujeres del riñón de confianza de Kicillof, sin lugar en el reparto de puestos a los pedidos. Allí, es donde surgen el malestar de los jefes comunales. Principalmente de la Primera y Tercera Sección electoral.
Por caso, el ministerio de Infraestructura, uno de los deseos de los alcaldes del Conurbano, quedaría en manos de Sebastian Simone. Tal como informó LaTecla.info, Simone, actual funcionario de la Auditoria General de la Nación, formó parte de la cartera nacional de Economía en los tiempos de Kicillof con el rol de subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales.
Vale recordar que, dicha cartera, fue reclamada por el intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, al participar del encuentro de intendentes “kicillovistas” de Ensenada. En dicho cónclave, organizado por el alcalde local, Mario Secco, Ferraresi se postuló para la cartera de Infraestructura y Ariel Sujarchuk hizo lo propio para el ministerio de Seguridad. Sin embargo, no encontraron respuestas favorables en el equipo de Kicillof.
“El pago” de áreas de gestión no es el esperado – o deseado – por algunos de los acaldes y el malestar comenzó a rondar por los celulares a través de mensajes cruzados.
Como si fuera poco, a medida que los rumores ubican a nuevos funcionarios, los intendentes ven que ni siquiera forman parte de una opción. En Salud, el tándem quedaría para Daniel Gollán y Nicolás Kreplak; Producción y Agroindustria para Augusto Costa; Jefatura de Gabinete para Carlos Bianco; Desarrollo Social para Fernanda Raverta; Educación para Agustina Vila; Economía para Pablo López. En tanto, Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz tiene dos opciones, Secretaría Legal y Técnica o Secretaría General de Gobierno. Todos nombres del riñón de Kicillof.
Con las principales carteras con un dueño, las áreas vacantes aparecen como agua en el desierto y son muchos quienes levantaron la voz a la hora de reclamar un premio en el reparto. Ante el malestar creciente, la jornada que encabezará Cristina Fernández este viernes en Quilmes tendrá un rol central. Es que, según pudo saber LaTecla.info, con la excusa de la presentación de su libro “Sinceramente” y acompañar a Mayra Mendoza, intendenta electa de La Cámpora, buscará apaciguar las aguas bonaerenses antes que la sangre llegue al río.
Así, la futura vicepresidenta pondrá sobre la mesa la nueva impronta conciliadora que llevó al Senado de la Nación a la hora de repartir áreas y buscará la recomposición de la relación entre Kicillof y los alcaldes. Vale recordar que, en la tarde noche del jueves, el futuro gobernador se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, quien también aconsejó al actual diputado nacional sobre el armado de su equipo.
En ese sentido, se estima que CFK “aconseje” al próximo mandatario provincial con dos ejes de participación: los alcaldes y el Instituto Patria. De esa manera, apostarán que las áreas vacantes y, algunas de las segundas líneas, se dividan entre intendentes y kirchneristas.
Uno de los nombres que la dos veces Presidenta acercó a Kicillof es el de Horacio Pietragalla, quien comparte bloque en la Cámara de Diputados y podría ser el nuevo Secretario de Derechos Humanos de la Provincia. El nieto restituido ya ocupó ese cargo en Santa Cruz con Alicia Kirchner y fue titular del Archivo de la Memoria en la gestión de CFK.
Con la excusa de presentar su opera prima y realizar el primer gran acto tras la victoria electoral, Cristina buscará tender acuerdos para la conformación del nuevo gabinete de la provincia de Buenos Aires.
Cuando se terminó de escribir esta nota, nos llegó la información que el acto de Cristina en Quilmes se suspendió por las inclemencias del tiempo.
Fuente: La Tecla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario