jueves, 2 de mayo de 2024

Este domingo los panameños eligen presidente


 Este 5 de mayo los panameños definirán al próximo presidente y a la nueva Asamblea Nacional para el periodo 2024-2029. Entre 8 candidaturas, las encuestas posicionan al opositor José Raúl Mulino de Realizando Metas (RM) como el favorito. Alcanzará la presidencia quien obtenga la mayor cantidad de votos válidos, ya que en Panamá no hay segunda vuelta. 

Los comicios no están exentos de la polémica surgida tras la inhabilitación del candidato original de RM y el más favorecido por los sondeos, el expresidente Ricardo Martinelli. Además, la propia candidatura de Mulino está en entredicho por parte de la Corte Suprema de Justicia. Los principales argumentos en contra cuestionan su método de selección y el hecho de que compite sin compañero de fórmula. 

También están en juego las 71 bancas de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados, y caracterizada por un alto grado de fragmentación interna. De extrapolarse este escenario a la nueva legislatura, la construcción de consensos podría complejizarse. El contexto donde se desarrollan las elecciones es de gran descontento social y bajos niveles de aprobación para el actual presidente Laurentino Cortizo y la Asamblea.
Fuente: Directorio Legislativo

Jaldo resaltó la posición de Jalil en apoyo a Javier Milei: senadores catamarqueños votarán la Ley Bases


            Gobernadores Osvaldo Jaldo y  Raúl Jalil

 El gobernador Osvaldo Jaldo manifestó su respaldo a la postura política del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien manifestó que es momento de ayudar al Gobierno nacional y anticipó el apoyo de los senadores de su provincia a la Ley Bases en la Cámara alta.

Osvaldo Jaldo publicó en X:

Acompañamos la posición política institucional del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

En estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional.

Desde las provincias buscamos generar espacios que puedan mejorar la gobernabilidad del país y que estas acciones redunden en beneficio de cada una de las provincias argentinas.

Son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria.

Este miércoles, el gobernador Jalil pidió colaborar con el presidente Javier Milei y anticipó su apoyo al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. “Es momento de ayudar”, sostuvo el mandatario peronista.

El martes, los diputados catamarqueños de Unión por la Patria (UP) votaron afirmativamente cuando se trató el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Para nosotros la inversión minera es muy importante y también para la Argentina. Si uno observa cuánto exporta Chile y nosotros, las diferencias son muy grandes y las oportunidades, también. Era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. El crecimiento de la Argentina va a venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el Senado”, manifestó en Radio Rivadavia.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Es hora de que los culpables se callen

   “Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria” Manuel Belgrano (1770-1820)

      Por Ernesto Martinchuk

El actual gobierno está haciendo lo posible por salir del desastre heredado. Va a ser duro, muy duro, tan duro que todavía los resultados no pueden verse a simple vista. Para observar en profundidad la magnitud de todo lo que pasó en el país en las últimas décadas, es necesario hacer memoria. Lamentablemente no existe otro remedio. La administración anterior, marchaba sin rumbo. Es necesario recordar las palabras, los hechos, los gestos y las actitudes. Nadie era responsable de nada. Caminábamos por el abismo con los ojos tapados. Nadie lo discute. Hoy el argentino es crítico, pero no es culpa de los que gobiernan. La herencia de desastres no se puede revertir en pocos meses. Un país no se cura como una gripe. Es necesario atacar las causas del mal después de detectarlas. Atacar con coherencia y con remedios adecuados la enfermedad.

Parece que algunos sectores de la vida nacional no han entendido la magnitud de la herencia recibida después de veinte años de gobierno. Los mayores responsables del desastre que hoy padecemos fueron y son los políticos, por un lado, el poder sindical, y la justicia, por el otro.

Los políticos por no haber actuado con la eficacia y la valentía necesarias y por no haber estado a la altura del compromiso histórico  del momento que el país vivía y obligaba a observar. Los sindicatos porque ejercieron y ejercen el poder concretamente y ponen sus ideas en práctica, sus hombres fueron y son los socios de la hecatombe. Y la justicia por estar acomodada a los tiempos políticos.

Por lo visto, no han asumido su culpa, ni reconocen, desde luego, sus errores. No habiendo transcurrido tres meses de la actual administración el sector gremialista ataca la actual conducción en todos los órdenes y continúan proponiendo soluciones que ya fueron ensayadas y que fracasaron cuando ellos mismos fueron gobierno. Se critican posturas que ellos mismos provocaron. Se reclaman platos rotos que ellos mismos rompieron. Dicen que las cosas están mal, pero no aclaran que ya estaban muy, muy mal y se olvidan de destacar que ellos fueron los que la dejaron mal.

Olvidan su sociedad y su concubinato en el fracaso del régimen que feneció el 10 de diciembre último. Olvidan sus culpas. Olvidan sus errores y reclaman soluciones de cuya puesta en práctica fueron y son ellos responsables.

Para los argentinos que hoy sufren las consecuencias de un manejo arbitrario e ineficaz, esto es realmente inaceptable. A esos argentinos les hubiera gustado escuchar un documento responsable. Un documento donde la autocrítica sea un elemento fundamental, donde se aceptaran los errores cometidos y donde se propusieran soluciones nuevas. Ganas serias de colaborar y no una actitud irresponsable, como si los sindicalistas y oposición fueran “invitados” desprevenidos del desastre que ellos mismos provocaron.

Es preocupante cómo ciertos sindicatos, liderados por figuras como los MoyanoDaer y otros, adoptan tácticas extorsivas y comportamientos mafiosos, donde bloquean empresas para que las mismas quiebren y luego sean compradas por amigos de los sindicalistas.

Estas prácticas no sólo perjudican la economía al interferir en la operatividad normal de las empresas, sino que también siembran el miedo entre los empresarios, afectando la creación y estabilidad del empleo. Además, figuras políticas como el diputado Miguel Pichetto, -que en su momento votó a favor y coordinó desde el Congreso la 125, el Memorándum con Irán, la ley de medios, la estatización de las AFJP, de YPF, de Ciccone, de Aerolíneas Argentinas y todas las barbaridades del kirchnerismo- al aliarse con grupos sindicales, impide las necesarias reformas laborales y sindicales que Argentina necesita para generar, de una vez por todas, empleo y riqueza. En Argentina, los únicos acomodados son los políticos, los jueces y los sindicalistas.

Sin empresas y sin emprendedores no hay forma alguna de llevar a cabo el proceso de ajuste y transformación económica que el país necesita. Perder esta oportunidad histórica para que el trabajo sea el vector principal de una transformación inevitable, necesaria e imprescindible que, además, votó y apoya el pueblo argentino.

Un poco de memoria

Recientes investigaciones, están demostrando que para “mantener el relato”, durante el gobierno kirchnerista se gastaron decenas de millones de dólares por año en contratos publicitarios en medios gráficos, radiales y televisivos, impresión de libros, revistas, folletería, películas, diarios digitales, cuando ese dinero bien podría haber sido utilizado en necesidades más urgentes como educación, salud, vías de comunicación, tecnologías, desarrollo de industrias, etc. Recordemos cuando la soja, “ese yuyo”, estaba a 650 dólares la tonelada.

Recordemos a Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, líder por sucesión del SUTERH, -sindicato que arbitrariamente decide los aumentos de los encargados de edificios- además, dirige el Grupo Octubre, tiene 15 medios entre radios, canales de TV, revistas, diarios, portales y plataformas de streaming. Algo similar al Grupo América, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano a quién el ex Ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa le adjudicó la empresa Edenor o al Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Souza, con decena de medios. No olvidemos a Roberto Navarro, el empresario del portal El Destape y ahora radio El Mundo. También “El Cohete a la Luna”, de Horacio Verbitsky, recibiendo una importante pauta publicitaria oficial. La adjudicación de la frecuencia de la AM 1570 a la cooperativa Radio Rebelde, que preside Luis D'Elía. El Grupo OlmosCrónica y otros medios. Los medios estatales, la TV Pública, AM Nacional, con 49 emisoras, Agencia Télam, FM Folklórica, FM Rock, Televisión Digital Argentina, Encuentro, entre otros… Y los “mediáticos”, personajes con contratos millonarios…

No era magia, es realidad. “El vamos por todo” fue una metáfora lanzada –por la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández Vda. de Kirchner –precisamente en Rosario el 27 de febrero de 2012- que muy pocos comprendieron que fue lo que nos ha llevado a lo que hoy nos espanta…

El peronismo en general, y el kirchnerismo en particular, han mantenido siempre la habilidad para construir discursos, destreza para movilizar a partir de ficciones, crear territorios simbólicos, emblemas y palabras para sus seguidores, en una estructura piramidal con la cual no se discute. El poder es habilidad para comunicar, por eso los medios de comunicación son el centro del conflicto, porque la guerra gira en torno a las interpretaciones y la capacidad para construir realidades. Y como todos sabemos, en toda guerra, la primera víctima es la verdad.

Cuántas décadas venimos escuchando el “canto de las sirenas”. Pero debemos recordar que las sirenas, se disfrazaron durante mucho tiempo con cantos maravillosos, que han seducido y atrapado a los más incautos, que luego de capturarlos, los han venido destrozando quitándoles su dignidad como personas al dejarse llevar por esas melodías que han quedado detenidas en el tiempo. Ese canto era el placer inmediato, la gran tentación, ese límite que dice cuánto se le da al presente y cuánto se reserva para el futuro, pero ocultó en qué medida no se incineró el futuro...

Los profetas del fracaso.

Hombres y mujeres de gesto adusto, que después de haberlo hecho todo mal, quieren ahora enseñarnos cómo debe hacerse bien. ¿Qué buscan?, ¿Qué se proponen?, nada que tenga que ver con el deseo de colaborar con un gesto patriótico de verdad.

Pero siguen y aparecen en todos los medios de comunicación, como viejos profesores que ignoran que son otros tiempos, otras palabras y otras urgencias. Se trata de políticos que nunca han terminado nada, soberbios que se creen que son los únicos salvadores de la patria.

Causas como Ciccone, ruta del dinero K; Los Sauces, direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, Hotesur, desvío de fondos de la mina de Río Turbio, Plan Qunita, compra de trenes chatarra a España y Portugal, Odebrecht, Skanska, la valija de Antonini Wilson, “Sueños compartidos”, Pacto con Irán, la Tragedia de Once, Vacunatorios VIP, la compra de vacunas Sputnik V y los viajes a Rusia, sobreprecios durante la pandemia, bolsos con dinero de López, Milagro Sala, la TV Públicatoma de tierras, Seudo Mapuches, las tarjetas de “Chocolate”, la compra de vehículos de AISA, el Yategate de Insaurralde, por sólo mencionar algunos hechos, presentan delitos como:

 

-          Enriquecimiento ilícito. Fraude en perjuicio de la Administración Pública. Lavado de activo de origen delictivo. Cohecho activo o pasivo. Malversación de caudales públicos. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Peculado. Dádivas. Tráfico de influencias. Utilización de información y datos. Violación de los deberes de funcionario público.

 

Daños colaterales

Según las estadísticas las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 50%; y Noroeste (NOA), 48%, en las regiones Patagónicas, 38%; y GBA, 51%. Hace más de una década que el 60% de los adolescentes argentinos no entienden lo que leen, más del 70% no es capaz de resolver un ejercicio simple de matemática y manejan un léxico de poco más de 80 palabras. Por otra parte, existen niños de 10 años que no saben leer ni escribir. En China a los 3 años comienzan a leer…

Hoy los docentes y directivos se plantean como un dilema el tratamiento institucional de problemas emergentes como la drogadicción, el alcoholismo, la violencia familiar, el embarazo adolescente, el suicidio y ahora el cambio de sexo propuesto por muchos adolescentes que “no se encuentran en el cuerpo que desean”.

En algunos casos “las adicciones son comentadas en voz baja”, pero no se discute institucionalmente cuales son las responsabilidades e incumbencias frente a estos casos. La escuela es asistencialista cuando mantiene y responde sólo la demanda presente, sin un proyecto que permita planificar acciones, desviándose el eje pedagógico y acentuando el social, con carencias significativas con relación a estrategias de participación de padres y otros actores externos a la escuela.

El rol de los políticos

Cuando los argentinos, retornamos en 1983 a la democracia existía un legítimo entusiasmo que incluía cierta sensación de que la forma de gobierno haría lo suficiente para mejorar el bienestar de los ciudadanos. No fue así. Se instaló el lema: “Roban pero hacen…” o el justificativo que: “…en este país todos roban”.

Todos los políticos de las últimas décadas han sido ciegos ante las propias faltas. El peronismo siempre tildó a la oposición de “cipayos y vende patria…” pero los hechos están mostrando otra realidad, otro relato. Personajes que viven obsesionados por el poder, son destrozados por la realidad.

Faltó la conciencia general de la convicción particular de Montesquieu: la democracia requiere de la virtud como condición misma de posibilidad. En su defecto, la corrupción concluirá en una República de despojos, con el poder en manos de unos pocos, y la licencia de todos.

Muchos políticos argentinos sólo están pendientes de sus intereses y en una lucha intestina de egos, que lo único que produce es un intenso meteorismo abdominal. El país requiere de nuevas lecturas y comprensión cabal de los retos que afronta la sociedad y el mundo.

En todas partes se halla el peronismo: en todo se mete, lucha contra todo, todo lo perturba, los gobiernos que no son de su signo, las corporaciones, las familias, y tanto combate a los grandes como a los pequeños. Triunfante por haber causado la caída de un ministro, no se preocupa por generar más fuentes de trabajo. Los medios de que esta secta se vale, por lo común, son el artificio, la mentira y la calumnia. Su fuerza consiste en las muchas personas que la componen, la amparan y la sostienen y en el secreto de sus operaciones.

 

Se sufren los efectos del peronismo, sin que por eso se lleguen a conocer y a veces ni aún a sospechar los ocultos resortes o manejos que los mueven, porque si es público en cuanto a sus resultados, es también tan secreta, que se hace muy difícil el acertar con el foco o el centro de sus operaciones.

 

Son 20 años de dar glamour a la pedrada y al descontrol. De no asumir que la inflación es el precio de los gastos del gobierno que te hacía pensar que eran gratis. De creer que la música sólo es popular si es degradada. De glorificar ídolos ignorantes o drogados. De pintar los desmanes del 2001 como una gesta. De creer que imponer el orden, el respeto por los demás y los bienes públicos son sinónimos de represión. Recordemos, además, que el Peronismo desde los años 70 inicio el terrorismo de Estado. Llamó a los militares. No quiso enjuiciar a las Juntas. No participó de la CONADEP. Indultó a generales y guerrilleros. Usó los DD.HH con fines lucrativos y de propaganda. Desarmó a las fuerzas de seguridad y muchos exguerrilleros fueron parte de su gobierno.

Sin asociación ilícita no hubiesen podido robar lo que robaron. Y esa banda delictiva alcanzó a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los tres integraban el gobierno. La corrupción fue masiva, sistemática y estructural.

Recordemos, también que en los últimos 20 años, lo único que no paró de crecer en el país fueron las villas miserias o asentamientos irregulares o el muy eufemístico “barrios populares”. De 1000 en el 2002 pasaron a más de 5000. ¿Dónde está “el crecimiento con matriz diversificada e inclusión social”, pregonado por los peronistas… Además, sólo recuerdan dos golpes militares: los de 1955 y 1976, donde fueron derrocados dos gobiernos de ese signo. Pero omiten el de 1930 (donde participó Perón), el de 1943 (que organizó Perón) y los de 1962 y 1966 (a los que apoyó Perón).

Es oportuno recordar, también, que durante casi 3 años millones de niños fueron condenados a no oxigenarse en los colegios, a aislarse de sus seres queridos, a ser inyectados con un experimento y a vivir en la histeria del miedo. Hoy las secuelas físicas y psicológicas son evidentes. Por otra parte, desde el Ministerio de Salud, Carla Vizotti se promovía la vasectomía y la ligadura de trompas desde los 16 años, porque desde esa edad los jóvenes ya pueden decidir sobre su cuerpo.

No se puede hacer la vista gorda. Que critiquen los que saben. Que se quejen los que realmente sufrieron y los que sufren. Que propongan los que tienen ganas de construir algo nuevo con ideas adaptadas al siglo XXI. Y que se callen para siempre los que fracasaron, los que cometieron errores, los culpables del desastre que postró a cuatro generaciones de argentinos.

Cuándo sentiremos, todos, al país como un problema de todos. Cuando les dedicaremos a las cuestiones nacionales tiempo y esfuerzo, Cuándo todos los factores de poder se jueguen por los ideales que iluminaron a nuestros patriotas. Cuándo viviremos lo social, lo económico, lo político con una pasión similar a la que volcamos detrás del último Mundial de fútbol. En definitiva, es un gran problema argentino que debemos resolver los argentinos.

PUELLA: “HOY EN DIPUTADOS LE PUSIERON LA BANDERA DE REMATE A LA ARGENTINA”

“La jornada de hoy será una de la más tristes en la historia de la República Argentina”, aseguró el presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas, Marcelo Puella, quien se refirió con mucha tristeza: “estamos viendo en vivo y en directo, el remate en todos los aspectos de nuestra amada argentina”, en clara referencia a la votación de la ley de Bases que se votaba en el Congreso de la Nación Argentina. “Que los diputados oficialistas y sus aliados le hayan votado esta ley ómnibus al psiquiátrico de Milei, nos convierte en una verdadera colonia”.
Con 142 votos afirmativos se aprobó en Diputados la ley en general. Los legisladores que estaban en contra y hoy a favor, ¿qué cambió? Porque no cambiaron ganancias ni moratorias. Sin dudas no solo afectan al pueblo sino a la Constitución. Son responsables de este mamarracho institucional.
Es necesario recordar que la Constitución Nacional en su artículo 29 hace mención de que el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria, afirmó Marcelo Puella.
En la ley de bases que Milei le pedía a los Diputados a gritos solo queda claro que era un gran negocio y es una ofrenda a los aportantes de campaña del actual presidente libertario. Miramos capitulo por capitulo y artículo por artículo, y ahí se ve que en todos hay un negocio oscuro detrás. En esta votación hicieron un negocio hasta con la edad jubilatoria, con las indemnizaciones, despidos y toda quita de derechos para el trabajador.
Sólo queda que el Senado rechace el desguace del Estado votando contra la Ley Bases de Milei, la cual constituye la mecha para encender un sistema totalmente desigual, para desintegrar el Estado y que en Argentina vengan los mismos vivos de siempre a imperar en la ley de la selva.

Puella pidió a modo de acto patriótico que nuestros senadores frenen este acto grosero del parlamento, porque haberle dado poderes extraordinarios a un ANARCOCAPITALISTA y un ANARCOCOLONIALISTA es una verdadera locura.

martes, 30 de abril de 2024

En la previa del debate de la Ley Bases, Pichetto le contestó a Carrió por el quiebre del bloque HCF

  El jefe del bloque de un sector de la oposición cruzó a los legisladores que lo acusaron de ser “lobbista de Moyano” por los cambios en la reforma laboral.

Previo al debate de la Ley de Bases en Diputados, el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara Baja, Miguel Ángel Pichetto, salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que advirtió que sus legisladores abandonarán ese espacio por fuertes diferencias por los cambios en la reforma laboral que respalda el legislador.

Pichetto planteó ante las acusaciones de un sector de la oposición: “¿Qué yo fui el lobista de Moyano? No, de ninguna manera. A ver, yo conversé con la CGT en el trámite de la ley, yo tengo un respeto muy grande por Carrió, he tenido un diálogo muy bueno con los diputados, todo esto lo hemos hablado a la luz del día, en reuniones del bloque permanente”, en declaraciones a Radio Mitre.

El jefe de bloque de HCF aclaró: “El bloqueo (de parte de sindicatos) tiene que debatirse en el ámbito del Código Penal. Hay una pena, y por supuesto, no se puede meter en una ley laboral una figura penal. Si vos le vas a poner a aquellos que bloquean una pena de prisión, bueno, muy bien, ese tema hay que discutirlo en materia penal. Lo que se puede hacer desde el ámbito laboral, desde el Ministerio del Trabajo, es aplicar multas muy graves a los gremios que propicien este tipo de medidas, a los que no dejen entrar la gente. Ahora, si la pena es de prisión, bueno, tienes que ir al debate del derecho penal. Entonces, a ver, un poco también de racionalidad. Vamos a ver, hay que seguir trabajando”.

Pichetto lamentó la decisión de la Coalición Cívica de dejar el bloque: “Son seis diputados, y son buena gente. Vamos a seguir conversando, tratando de conseguir posiciones. Es una lástima, porque todos habíamos hecho un esfuerzo. Yo quiero mencionar tanto a Maximiliano Ferraro, como el caso también de Juan Manuel López, que trabajaron muy fuerte en tratar de acordar esta base de coincidencia para que la Argentina tenga instrumentos del gobierno para poder gobernar”.

Fuente: El Chubut

Continúa la sesión de Diputados

        Siga la sesión en Diputados TV: https://dtv.hcdn.gob.ar/

Fue votado positivamente en general y en particular la Ley de Bases


Aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas y la reforma laboral.

Pasaron a un cuarto intermedio de 10 minutos y retoman la sesión para tratar el proyecto fiscal.

Continúa la sesión de Diputados


        Siga la sesión en Diputados TV: https://dtv.hcdn.gob.ar/

Ley de Bases: LLA y aliados sumaron 142 votos, UxP y aliados 106


Los troskos (FIT) y los socialistas (PS), votaron junto al kirchnerismo.  En la primera votación (en general), LLA y aliados sumaron 142 votos, contra la alianza de UxP, FIT, PS y algunos radicales del sector Morales-Lousteau, que lograron 106 sufragios y 5 abstenciones.

lunes, 29 de abril de 2024

Sesionan los diputados, hoy y mañana, sin cuartos intermedios


Siga la sesión en Diputados TV: https://dtv.hcdn.gob.ar/


“No confunda a la gente”: la respuesta del secretario Energía a la “clase magistral” de Cristina Kirchner


                           Eduardo Rodríguez Chirillo

 “Lo único correcto que dijo CFK es que el sector energético es complejo”, escribió el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en un hilo por la red social X que fue reposteado por el presidente Javier Milei.

En ocho frases, Rodríguez Chirillo demolió la “clase magistral” que la dos veces presidente y una vez vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner dio ayer, en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Quilmes.

La propia CFK refirió que su hijo no es fan de sus lecciones supuestamente técnicas. “Alguno se va a enojar, sobre todo Máximo, que siempre me dice: “Uh, empezás con tu clase magistral de vuelta, me tenés podrido”, dijo que le dice. Igualmente, la expresidente inició el tramo final de su discurso, en el que atribuyó los altos precios actuales de la energía al legado de la convertibilidad y a los gobiernos de Macri y Milei, desvinculó el rol del Estado y las medidas del kirchnerismo y apuntó en cambio a la acción de las generadoras, transportadoras y distribuidoras eléctricas.

Según la expresidente, el problema comenzó en 1992, cuando el gobierno de Menem dolarizó las tarifas y adoptó el “modelo inglés” para regular el sector energético, dividiéndolo en tres segmentos: generación, transporte y distribución. “Cuando se cae la convertibilidad se pesifica el precio del transporte y la distribución, pero la generación sigue estando en dólares”, siguió Cristina, que definió ese legado como “uno de los grandes quilombos que tenemos hoy en la República Argentina”.

¿Dónde está la ineficiencia?

Para subrayar “hasta qué punto es ineficiente” el sistema la hasta hace 4 meses vicepresidente dijo que el megavatio de electricidad “le sale al consumidor neuquino más caro que el megavatio acá, cuando Neuquén es la gran productora de energía eléctrica con gas y con las hídricas, con las represas”.

¿Y por qué?, preguntó retóricamente. “Porque con ese esquema que han desarrollado, el país todo converge en Buenos Aires. Entonces la energía viene por nodos hasta Buenos Aires, en Ezeiza y de Ezeiza vuelven y le cobran todo ese transporte. Y después nos hablan de la eficiencia del mercado. No me jodan más con la eficiencia del mercado. No hay eficiencia en el mercado. Hay apropiación de rentabilidad de la sociedad”, respondió, e hizo una calculada pausa para los aplausos de la militancia kirchnerista.

Fue uno de los grandes yerros de un discurso político disfrazado de saber técnico. Rodríguez Chirillo respondió, arrobando a CFK: “El valor del KWH al que compran todas las distribuidoras del país, es en un punto del sistema e idéntico en su monto para todas las empresas de distribución, por tanto es falso que exista un ‘doble transporte’. Si Neuquén tiene las tarifas más caras que el resto del país no es por diferencia en el precio mayorista, sino por el precio de distribución (VAD), que es jurisdicción provincial. El precio mayorista, @CFKArgentina, es igual en toda la Argentina”.

Chirillo fue muy severo en su crítica a la “clase magistral” de Cristina. “Hago algunas aclaraciones -escribió- para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente...”

El funcionario remarcó que se necesita un sistema eficiente para bajar costos y agregó que en los ‘90 lo fue, “hasta el 2001, dado que el precio del mercado mayorista se redujo de 43 dólares a 25 dólares el Mw/hora”. En cambio, subrayó, “en 2024, recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo aproximado de 85 dólares el Mw/h”.

Subsidios indiscriminados

Eso se debió, prosiguió, a que el kirchnerismo dio “subsidios indiscriminados y generalizados, gastando más de 100.000 millones de dólares para que la gente no pague el costo del servicio”. Además, subrayó, “mezclaron los conceptos de formación de precio/tarifa y subsidio, esto generó confusión conceptual en la gente”.

En cuanto a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que la expresidente presentó como si fuera una entidad manejada por empresas como Pampa Energía, Techint, Edenor, Edesur y Transener, entre otras, Chirillo aclaró que “es un apéndice del Estado, desde donde manejaron arbitrariamente todo el sector con la política intervencionista y no exenta de información poco transparente. Esto generó distorsiones y contribuyó al desequilibrio financiero del sector".

Chirillo concluyó su contra-lección señalando y arrobando al presidente Javier Milei y su instrucción de “corregir esos errores, eliminar transferencias al sector, reflejar el costo del suministro en tarifa promoviendo la competencia, la inversión privada y enfocando los subsidios en quienes realmente lo necesitan. Así, vamos a reconstruir el sistema devastado que nos dejaron a todos los argentinos y ofrecer un mejor servicio. Sigamos en esta misma senda”.

Jorge Lapeña, exsecretario de Energía, dijo a Infobae que el de CFK fue un discurso “para la militancia” y carente de rigor técnico. Criticó el esquema de los ‘90, pero fue aún más duro con la política energética kirchnerista.

Tras la caída de la convertibilidad, recordó, el día de Reyes de 2002 el Congreso congeló por ley las tarifas, pero advirtió también que el nuevo gobierno debía renegociarlas para que fueran pagables por la población pero permitieran también el buen funcionamiento del sistema y la provisión de servicios energéticos por parte de las empresas.

Esa tarea, puntualizó, nunca se cumplió, al principio por los avatares de la salida de la convertibilidad, pero a partir de 2003 por decisión del kirchnerismo, que mantuvo el congelamiento, pospuso indefinidamente la renegociación de contratos y “autogeneró” un proceso inflacionario que hizo que un sistema que hasta 2001 había funcionado sin subsidios acumulara entre 2002 y 2023 la friolera de USD 143.000 millones en subsidios.

“Así generó un desbalance en la economía y en las cuentas públicas y alimentó un proceso que termina en estos días con más de 200% de inflación anual. Es lo que CFK no ve. Quiere explicar con cuentas de almacenero, pero no entiende el fenómeno, que además está acompañado con aumento de la pobreza: la mitad de la población es pobre y tiene ahora dificultades para pagar las tarifas. Es lo que CFK no entiende y quiere ante su militancia hacer un relato que diga: nosotros estuvimos muy bien”.


Es cierto que, como dijo CFK, la energía más barata es la hidroeléctrica, “porque funciona con agua”, explicó Lapeña, pero en más de 16 años de gobierno el kirchnerisno no hizo ninguna obra hidroeléctrica importante como las represas de el Chocón o Salto Grande. En realidad, concluyó el presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi y también expresidente de YPF, “el kirchnerismo fue el que generó, con medidas primarias y primitivas, algo hoy inmanejable”. 

Fuente. Infobae - Contexto Tucumán

domingo, 28 de abril de 2024

Hay importantes rebajas de precios en primeras marcas: "los productos se les están pudriendo en las góndolas"

   Marcas de primera línea avanzan con fuertes rebajas de precios por la caída en ventas.

En un contexto en el que las ventas en supermercados no se recuperan, gigantes del rubro alimentos y bebidas aplican descuentos y promociones.

Una de las marcas más icónicas del capitalismo tuvo que adaptarse a la nueva realidad del mercado argentino y, pese a resistirse durante más de dos meses, finalmente tuvo que rebajar sus precios para evitar que el producto llegue a la fecha de vencimiento estancado en las góndolas.

Cada día más empresas de primera línea se convencieron que la única forma de recuperar volumen de venta es bajar los precios, dado que además se ven presionadas por las ofertas de empresas pymes más ágiles para acomodarse al nuevo escenario.

Según confirmaron distintos comerciantes, la emblemática Coca Cola lanzó en los últimos días una nueva política de ventas que incluye rebajas entre 15% y 25%, que ya comienza a verse reflejado en los estantes. La propuesta también incluye a sus otras marcas Fanta y Sprite.

"Se les estaban pudriendo en las góndolas", señaló el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.

El empresario señaló que "era algo que tenía que pasar", y advirtió: "No podía seguir conviviendo una Coca Cola de $ 3.000 con una Manaos de $700".

En esta línea, Savore también reveló que finalmente Arcor se sumó a la tónica de baja de precios con promociones que fuerzan descuentos promedio de 20%, según los productos.

Se destaca la competencia que, por ejemplo, en el rubro galletitas imprimen marcas como Leiva o Trío, que en algunos casos ofertan productos con precios hasta 40% por debajo de las marcas top, comentó Oscar Cardales dueño de un establecimiento de cercanía en la ciudad de Buenos Aires.

Savore indicó además que se produjeron fuertes bajas en lo que respecta al azúcar: "En diciembre, un kilo de azúcar Ledesma tenía un costo de entre $1.300 y $1.400 y hoy ya se consigue a $ 900". Esto da un precio al consumidor del orden de $1.100 o $1.200.

Esta retracción de la primera marca también obligó a las pymes a seguir el mismo camino y un kilo de azúcar de una marca alternativa pasó de tener un costo de $900 a $600 y por lo tanto se puede conseguir por menos de $1.000 en los comercios de proximidad.

Savore hizo hincapié en las posibilidades que se les están presentando a las pequeñas empresas de ganar mercado colocando sus productos. Tal es el caso del yogurt, donde una propuesta con cereales de La Serenísima tiene un precio de venta de $2.000, mientras que unidades de similar calidad como Yatasto o La Suipachense valen entre $800 o $900.

De acuerdo al relevamiento, en el segmento lácteo es donde las primeras marcas no muestran ninguna flexibilidad en los precios y mantienen aumentos constantes. Incluso en abril añadieron un 5% a los precios de marzo, principalmente en lo que hace a las diferentes clases de quesos.

Entre los productos que mantienen su precio pese a la caída de la demanda, también se encuentra el arroz, donde también se denuncia un faltante.

En este caso los valores de venta para un arroz grano fino se mantiene en el orden de los $2.000 y no se prevén cambios. A diferencia de otros rubros, la falta de alternativas hace que el precio se sostenga.

Otro rubro que se mantiene firme pese a la caída de las ventas es el de productos de limpieza y aseo personal.

"Las dos o tres empresas oligopólicas siguen con los mismos precios, No tocaron nada", explicó Savore.

El representante de los almaceneros calificó a las subas de los dos primeros meses del año como "indiscriminadas" y señaló que fueron las causantes del derrumbe de las ventas. "En marzo nos fue bien", reconoció el empresario y ese mejor resultado vino de la mano de la posibilidad de llevar a sus góndolas las rebajas de las empresas y ofertas de pymes.

Los números oficiales del INDEC dan cuenta de la catástrofe de ventas que se produjo en el arranque del año, al informar que en febrero el despacho por unidades se desplomó 11,4% en forma interanual. Esta caída, se suma a la retracción de 13,9%, que se produjo en enero. De esta forma, el acumulado del primer bimestre marca una baja de 12,7%.

Cabe apuntar que los supermercados cuentan con otro tipo de herramientas para negociar con las grandes empresas y en consecuencia existen diferencias en las promociones o rebajas respecto de los almacenes y autoservicios de proximidad.

El dato llamativo que ofreció el INDEC es que cerca de la mitad de los grandes supermercados consultados para la encuesta sectorial señaló que la situación del negocio "es mala" y un 46,8% la calificó apenas de normal.

En ese mismo informe, dos de cada tres entrevistados admitió que la falta de demanda impide aumentar los precios. 
Fuente: Contexto Tucumán - iProfesional

Milei le respondió a Cristina: “¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes dejaron destruido con 60% de pobres"


 Javier Milei salió a responderle a Cristina Kirchner, después del fuerte discurso que la expresidenta dio en Quilmes con críticas al libertario. "La gente se caga de hambre por el modelo que ustedes defendieron durante décadas", la cruzó el actual mandatario.

Milei se expresó a propósito de una de las frases que Cristina pronunció para cuestionarlo. "Te puede haber votado el 60 por ciento, pero si después la gente se caga de hambre y lo echan del trabajo, ¿de qué sirve?", fue lo que dijo ella en el acto de inauguración del microestadio Néstor Kirchner en Quilmes, donde la acompañó la camporista Mayra Mendoza.

"La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero. El resultado es un país destruido con 60% de pobres", escribió el Presidente en sus redes, una hora después del cierre del discurso de CFK.

Y completó con una contestación directa a la pregunta de Kirchner: "¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron... VLLC".

Ya en pleno discurso de Cristina, Milei había retuiteado un mensaje que publicó más temprano este sábado. "EXPLICANDO EL NERVIOSISMO...", escribió, con mayúsculas, para comentar el gráfico sobre tendencia y proyección para las elecciones legislativas 2025, un punto que ya viene marcando en su calendario rumbo al futuro del Gobierno.

En la proyección se ve que "al espacio de Milei" lo elegiría el 52,2%, mientras que "al peronismo de CFK, A. Kicillof y S. Massa" lo apoyaría el 37,9%. Un 9,8% reúne el ítem "otros espacios", en un escencario que -según la proyección, atribuida a la firma Aresco- es de polarización.

En su discurso, la exvicepresidenta le dedicó varias críticas al gobierno de Milei. Dijo que "no tiene un plan de estabilización", lo calificó de "anarcocolonialista" y le reclamó un "golpe de timón".

"Por más que el Presidente se enoje, se burle, haga caritas. No tiene plan de estabilización. No es una cuestión técnica, es una cuestión política y social, la sociedad y los empresarios tienen que creer en eso para tener efectividad. Este gobierno no lo tiene: es solamente un plan de ajuste", enfatizó.

La exvicepresidenta también se metió fuerte en la interna peronista: se mostró disciplinadora, dejó cuestionamientos para el gobierno de Alberto Fernández y pidió "no discutir cómo hacer para que le vaya mejor a la dirigencia, sino a la gente".

"En 2019 nos eligieron porque se acordaban cómo habían estado hasta 2015. El problema fue cuando alguno pensó que nos habían votado por los buenos modales. Cuando pensás eso y dejas de lado todo lo otro, terminamos como terminamos. Me hago cargo, no esquivo el bulto, pero siempre voy de frente: no soy de las que tiran la piedra y esconden la mano", fue uno de los pasajes más contundentes sobre la experiencia del Frente de Todos.

Lo dijo en medio de la interna que asoma en el peronismo, con La Cámpora (y dirigentes como su compañera de acto, Mayra Mendoza) de un lado y Axel Kicillof, del otro (cercano a algunos intendentes).

Al respecto, dos referentes del peronismo bonaerense publicaron mensajes irónicos en sus redes sociales, mientras hablaba Cristina. El primero en hacerlo fue Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, de conocido enfrentamiento con Máximo Kirchner, a quien se enfrentó por el control del PJ bonaerense.

"Otra vez sopa!!!", escribió Gray, delante de un plato de sopa y de espaldas a un televisor que transmitía el acto de Quilmes y tenía a la exvice en primer plano.
Video

Lo siguió, sincronizado, Juan Zabaleta. "¿Vos querés seguir tomando sopa?", manifestó el ex jefe comunal de Hurlingham -donde tuvo su interna con el camporista Damián Selci- y con pasado como ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Alberto Fernández.

En su publicación colocó un video que lo muestra maniobrar un cucharón y servir sopa. "Basta de sopa, Flavia. ¿Vos querés seguir tomando sopa?", preguntó. "Nooo", le respondió su compañera de video. "¡Vamos!", celebró Zabaleta.

sábado, 27 de abril de 2024

La Diputada Castellani recorre Santa Fe


   

En CNN Rosario, la diputada María Fernanda Castellani PRO, dialogó con Carlos Mariscal en plena recorrida por la provincia.

     

Junto a la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tejeda, al intendente municipal Leonel Chiarella, funcionarios provinciales santafesinos y a Ruth Covernton, visitó la asociación civil Maná, que se encuentra en la ciudad de Venado Tuerto.

Esta Asociación Civil forma parte de la prestigiosa red Conin, y tiene como misión promover el desarrollo integral de los niños y de sus familias, mejorar sus condiciones de vida a través de programas que contribuyan de la manera más eficaz y eficiente a llevar una vida digna. 

La diputada María Fernanda Castellani también visitó instituciones y empresas de las localidades de Venado Tuerto, Rufino, Santi Espíritu, a su vez en Santa Fe, participó de la sesión preparatoria que se realizó en vísperas del Primero de Mayo y luego  estuvo presente en la cena a beneficio del Hospital Cullen, cena que se realiza todos los años.

Furia del clan Alperovich con Manzur: "le abrimos nuestra casa, era de la familia, José le dio todo y lo traicionó"


 "Le abrimos las puertas de la casa, era de la familia. Y después José le dio todo, por eso resulta inexplicable cómo lo terminó enfrentando Juan", fue la forma en que describieron en el entorno de José Alperovich el vínculo que por años lo unió a Juan Manzur. Este jueves, en ocasión de declarar en el juicio que conmueve a Tucumán, el ex jefe de Gabinete reconoció que esa relación se terminó de quebrar en 2017 por "diferencias políticas". Traducido: el entonces gobernador tucumano quería reelegir en el 2019 y obturó cualquier regresó al Ejecutivo provincial de quien fuera su jefe político.

Desde entonces Alperovich, que hoy es juzgado por el presunto abuso sexual de su sobrina, considera "una traición" la actitud del también propietario de una de las marcas más conocidas de aceitunas del país. Ambos dirigentes fueron aliados durante una década y construyeron poder en la provincia y nunca resignaron sus deseos de proyectarse a nivel nacional. Manzur llego a ser jefe de gabinete en el 2021 pero su sueño presidencial quedó trunco dos años más tarde, señala Clarín. Ni siquiera pudo ser el candidato del peronismo.

Por su parte, Alperovich gobernó Tucumán con mano de hierro durante 12 años y vivió el esplendor de la "Década Ganada". Ya en su segundo mandato, que comenzó en el 2007, adhirió de pleno al proyecto kirchnerista y fue beneficiado con cuantiosos recursos federales con los que "transformó" la provincia, según reconocen cerca de Manzur. Justamente éste fue su ministro de Salud hasta el 2007 y luego fue su vicegobernador durante dos períodos. En el 2015 asumió la Gobernación. Pero fue su decisión de buscar un segundo mandato en el 2019 lo que terminó resquebrajando esta sociedad política. Salvando las distancias, porque no había una "amistad" de por medio, Manzur terminó protagonizando un proceso similar con quien fuera su vice y hoy lidera el Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo.

El problema, como se dijo, se suscitó entre 2017 y 2018 cuando el exgobernador intentó retomar el control de la provincia norteña y Manzur se lo impidió. "Llevaba dos años como gobernador, enfrentando un momento duro como lo fue la presidencia de Macri. Y José quería que el delfín volviera a ser mojarrita", graficó una fuente que trabajó con el sanitarista durante años. En aquél momento, Alperovich aún tenía cierta popularidad en la provincia pero no intención de voto. El paso de los años, y la dura acusación que hoy lo tiene en el banquillo, terminó derruyendo su armado político.

El acusado no quiso hacer declaraciones a este diario pero una estrecha colaboradora se refirió a la decisión de Manzur de declarar en el juicio. Diplomática esta vez, refirió que "si la Justicia se lo pidió no podía hacer otra cosa" que presentarse como testigo.

En su declaración testimonial, el actual senador nacional reconoció que el caso produjo "una conmoción en la sociedad" y que el deterioro de la relación con su antiguo jefe político los llevó a ser "contrincantes" después de que éste anunciara su campaña para disputarle la Gobernación en el 2019. "Fue por afuera en aquella elección y quedó cuarto detrás de (Ricardo) Bussi y el radicalismo", azuzó la fuente manzurista consultada.

Manzur optó "por no hacer comentarios" ante la consulta de Clarín después de haber declarado en el juicio. Pero la fuente que supo trabajar años a su lado recordó que el caso de la sobrina de Alperovich "le pareció horroroso" al senador y que durante años fue el comentario de la política de la provincia norteña. Y, por último, enfatizó que Manzur terminó "muy enojado políticamente y en lo personal" con el exmandatario.