En presencia de diputados de todos los bloques, avanzaron los repudios que desconocen el resultado proclamado por el gobierno venezolano y las irregularidades en la previa a las elecciones. El pedido de Iglesias a Unión por la Patria.
A partir de todo lo sucedido en las elecciones de Venezuela y las denuncias de la oposición de ese país respecto al “fraude electoral” y las irregularidades por la ausencia de actas con resultados oficiales, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para expresar diferentes repudios contra Nicolás Maduro y su régimen.
La reunión dictaminó diferentes rechazos contra el candidato chavista, quien tras autoproclamarse reelecto lanzó una serie de insultos contra el presidente de la Nación, Javier Milei, a quien llamó “vendepatria, cobarde y basura”. Asimismo, los diferentes proyectos presentados se contemplaron en 3 ejes: Rechazo al proceso electoral; repudio por la negativa de ingreso al país a periodistas y veedores; y contra los agravios de las autoridades del Gobierno venezolano.
En su rol de autoridad del encuentro, Fernando Iglesias agradeció la celeridad de la convocatoria y señaló que lo que está ocurriendo “preocupa al país y preocupa a la región, y por las informaciones que estamos recibiendo, tiende a empeorar”. “Nos convoca Venezuela y nos convocan los derechos humanos”, remarcó.
En esa línea, mencionó como causales de todos los proyectos a “las proscripciones a candidatos opositores, el rechazo de ingreso a los observadores internacionales, la prohibición del ingreso a periodistas argentinos, el ataque a la embajada argentina, la autoproclamación y la ausencia de actas con resultados oficiales”.
Así las cosas, los textos que tuvieron aval fueron el repudio al accionar del Gobierno venezolano por impedir el ingreso del periodista argentino Jorge Pizarro, de la oficialista Emilia Orozco; el rechazo a las sistemáticas violaciones de las reglas democráticas, antes, durante y después, del proceso electoral venezolano y el desconocimiento al resultado de las elecciones que afirman la reelección, unificado entre el Pro, la Libertad Avanza y la Coalición Cívica; y el repudio contra el canciller venezolano Yvan Gil y Maduro por sus dichos contra Milei.
Del lado de Unión por la Patria, el diputado nacional Santiago Cafiero procedió a leer el comunicado publicado por su bloque en la previa del encuentro y trajo a debate la denuncia del gobierno de Alberto Fernández en la que acusó a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich de “enviar armas a Bolivia en 2019 en la previa del intento de golpe de estado”.
En el final, Iglesias instó -en buenos términos- al bloque que preside Germán Martínez de darle forma de proyecto de resolución al contenido mencionado en el comunicado de UP. “Si lo hacen, daremos aval de esta comisión para llevarlo a la sesión”, auguró el titular de Relaciones Exteriores y Culto.
El debate
La vicejefa del bloque radical, Karina Banfi, cuestionó la redacción de uno de los proyectos por mencionar “intento de fraude”. Pidió ser categóricos por la autoproclamación de Nicolás Maduro y cargó contra la ausencia de actas a 72 horas del término de las elecciones.
Desde el Pro, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez y Damián Arabia coincidieron en que “hubo fraude preelectoral”, e indicaron que si Maduro llegase a asumir en la Presidencia de Venezuela “sería usurpación”. “Tenemos pruebas sobradas que hubo fraude”, remarcaron.
De igual manera, la diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, remarcó que “el fraude es previo”, a partir de la negativa del régimen venezolano de prohibir la entrada a su país a observadores, funcionarios, legisladores y periodistas internacionales. “Pondría en el énfasis a poner que nuestro rechazo sea contra todo el proceso electoral viciado por los obstáculos a que votaran venezolanos en el exterior”, explicó.
Por la Coalición Cívica, estuvo la diputada Marcela Campagnoli, quien exigió a los presentes que “no podemos mantenernos tibios”. También apuntó contra la gestión de Alberto Fernández y acusó al expresidente de “ser aliado del chavismo”.
Llegado el turno de Santiago Cafiero, el diputado de UP procedió a leer el comunicado de su bancada en relación a los hechos que ocurren en Venezuela, y luego señaló: “pese a quien le pese, Macri y Bullrich avalaron un golpe de estado en Bolivia y a nosotros nos duele tanto que una muerte en Venezuela y una muerte en Bolivia”.
Finalmente, el oficialista Santiago Santurio celebró que la canciller Diana Mondino y el presidente de la Nación hayan expresado repudios contra Nicolás Maduro y sumó: “Lo del domingo era de esperar porque fue sostenido y avalado por muchos gobiernos”. “No es solo fraude, es proscripción y asesinatos, y también hubo un atentado contra la embajada argentina en Venezuela”, cerró.
Fuente: Parlamentario