La convocatoria a elecciones en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense para el 17 de noviembre moviliza discusiones en las diferentes tribus. En ese sentido, cada sector comienza a agitar nombres para la conducción partidaria y ya hay dos que pican en punta. En medio de la disputa por la birome hacia el 2025, crecen las especulaciones sobre Cristina Fernández y Sergio Massa.
Los comicios fueron convocados para cuando se celebra el Día de la Militancia peronista, jornada en la que se recuerda el regreso de Juan Domingo Perón en 1972 tras más de 17 años de proscripción. Restan poco más de cuatro meses para el día y, por supuesto, mucho camino por recorrer. La posibilidad de una lista de unidad no se descarta, pero mientras tanto las riñas internas siguen su curso.
El actual presidente del partido, Máximo Kirchner, puso a disposición el lugar que ostenta y abrió el juego para quienes quieren quedarse con su sillón. Sin embargo, ya hay jefes comunales que no ven con malos ojos que el líder de La Cámpora continúe al frente del justicialismo.
De hecho, según pudo saber este medio, un intendente del Conurbano ya le expresó al diputado nacional que quiere que continúe como titular del PJ bonaerense y lo postuló. Incluso, hasta se animó a plantear que “cualquier otro compañero” se puede presentar para dirimir en las elecciones. No faltó el cuestionamiento a su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ya que entiende que ahora que hay convocatoria a comicios todavía no se expresó favorablemente.
Desde la otra vereda aparece para disputarle el lugar el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Totalmente enemistado con Kirchner, el dirigente no pierde oportunidad para realizar encuentros con el objetivo de apostar a Axel Kicillof en la etapa actual. Quienes lo frecuentan aseguran que “Jorge va por el PJ” y que “ya hay intendentes que se van sumando” a esa alternativa.
Desde el entorno del jefe comunal que camina junto a Mario Secco y Fabián Cagliardi evitan referirse a tal situación y se enfocan en las actividades que realiza tanto en su distrito como en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada fue el anfitrión del lanzamiento de “Peronismo Bonaerense” y el martes encabezó otro plenario de la militancia junto a su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
Sobre tal disputa habló el lunes en San Vicente Pablo Descalzo, el intendente de Ituzaingó. Sobre el actual presidente del PJ bonaerense, lanzó: “Es un gran dirigente, es importantísimo para nosotros que Máximo siga presidiendo el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, trae consigo una historia militante y obviamente es hijo de dos cuadros importantísimos para nuestro país, para el peronismo para la historia de la república argentina y que han puesto tanto Néstor como Cristina nuevamente en el mapa latinoamericano esa premisa que nos legara también el general Perón de construir la patria grande así que para nosotros siempre es bueno verlo a Máximo y encontrarnos con él”.
Por su parte, Gustavo Menéndez, alcalde de Merlo y de los más cercano a Máximo Kirchner, se refirió a la situación. En ese sentido, dijo que “Cristina siempre es un faro de luz para nosotros, demuestra con cada aparición por qué el pueblo la ama y por qué es quien es. Así que me pareció una Cristina con una capacidad intelectual superlativa, un estado intelectual de su vida superlativo”. En tanto, luego sostuvo: “Que esté Máximo, que es nuestro presidente del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, a mí me encanta, me encanta siempre verlo a él y verlo en todos los actos. Así que estoy muy contento”.
A propósito de Cristina Fernández, en varias reuniones comienza a surgir la incógnita sobre su perspectiva de cara a las elecciones del 2025. En algunas de las terminales que ven en Kicillof como el nuevo conductor, especulan con una hipotética candidatura de la expresidenta en las legislativas y enciende las alarmas. “Nadie le va a decir que no”, dijo una fuente muy adentrada en las discusiones.
“Todos cacarean, pero le tienen terror a Cristina. Esa es la verdad”, expresó otra fuente de peso en el peronismo bonaerense que también admitió que es una preocupación tal posibilidad. Además, consideró que “el kirchnerismo de paladar negro es La Cámpora y es muy reducido y no entiendo por qué tienen tanto miedo a Cristina”.
Otra de las versiones que circula es sobre el rol de Sergio Massa, el líder el Frente Renovador que resolvió no participar del acto que cerró Kicillof en la Quinta de San Vicente. Hay quienes sostienen que el tigrense apuesta a ser “el huevo de la tortilla” en la pelea entre el Gobernador y el máximo referente de La Cámpora. Incluso se preguntan qué pasaría si el exministro de Economía decidiera encabezar la lista de diputados nacionales del año próximo. Una chance que -dicen- se encontraría en el abanico de alternativas de quien todavía sueña con llegar en algún momento al sillón presidencial.
Fuente: La Tecla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario