lunes, 15 de julio de 2024

Tras el receso invernal, Diputados comenzará a tratar los proyectos de “Ficha limpia”


Las iniciativas se debatirán el próximo 6 de agosto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, con la participación de especialistas.

Tras el receso invernal, comenzará en la Cámara de Diputados el debate sobre los proyectos de “Ficha limpia”, que proponen modificar la Ley 23.298 (Partidos Políticos) para establecer la prohibición para que condenados por delitos de corrupción puedan ser candidatos en elecciones.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, fue citado para el próximo 6 de agosto a las 14, en el segundo piso del Anexo “C”. A la reunión asistirán especialistas en la temática.

En la actualidad hay iniciativas presentadas por diputados de La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Durante la Asamblea Legislativa del pasado 1ro. de marzo, el presidente Javier Milei anunció que impulsaría un paquete de “leyes anticasta”, entre las que estaría una para que “las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.

Según transcendió en los últimos días, éste tema forma parte de las reformas electorales con las que el Gobierno está dispuesto a avanzar en la segunda parte del año en el Congreso.

El tema de “Ficha limpia” no es nuevo: en 2019, durante la gestión de Cambiemos, el otrora oficialismo -ya en retirada- intentó darle media sanción en Diputados, pero fracasó por falta de quórum en una sesión durante noviembre. El dictamen se había firmado en agosto, antes que en las PASO y las generales se impusiera el Frente de Todos.

En 2020, durante la pandemia y mientras había trabajo virtual, los diputados del exinterbloque Juntos por el Cambio reclamaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales que abra el debate. Sin embargo, luego no siguió adelante.
Fuente: Parlamentario

No hay comentarios.: