Después de la reunión con el Ministro Juan Zabaleta, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera anunciaron la «falta de respuesta a las necesidades de miles por parte del gobierno», y un acampe piquetero los días miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 en todo el país.
El acampe iniciará el miércoles 30 a las 13:30, con una marcha hacia Desarrollo Social, permanencia todo el jueves, y terminará el viernes 1 a las 13:30, según anunciaron en un comunicado las organizaciones.
Mónica Sulle, dirigente nacional del MST-Teresa Vive expresó después de la reunión con Zabaleta: «El gobierno nos volvió a dar la espalda. Para cumplir las tareas con el FMI, ajustan a los que menos tienen y eso se expresa en el recorte de altas al Potenciar Trabajo, la falta de mercadería en comedores populares, la decisión a dedo de las unidades de gestión donde tienen que trabajar las y los compañeros. Es increíble, pero aplican las mismas medidas del macrismo: el mismo ajuste. Por eso, desde la Unidad Piquetera ratificamos que vamos a continuar con el plan de lucha que votamos en el gran plenario en Plaza de Mayo, vamos a un gran acampazo a nivel nacional. En el marco que por supuesto seguimos abiertos al diálogo, esperando a que este gobierno recapacite ante las necesidades de las barriadas populares. Faltan respuestas urgentes ante una realidad social cada vez más grave».
Comunicado de prensa de las organizaciones
La unidad piquetera reafirma su plan de Lucha ante el fracaso de la reunión con Zabaleta.
Acampe piquetero a partir del miércoles a las 14 hs en todo el país!
La reunión que se realizó hoy con el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y su gabinete terminó en un rotundo fracaso.
El gobierno emitió un comunicado hablando de un acuerdo que no existe.
El gobierno dice que: «Al igual que en las otras reuniones se ofreció fortalecer el financiamiento a cooperativas y asistencia con maquinarias, herramientas e insumo para la producción»
La producción está parada por el ajuste y el pago de una deuda que ahoga la economía. Pero además, el financiamiento para insumos y herramientas que ya estaba acordado hace meses no llega tampoco a los espacios de trabajo.
Por otra parte el comunicado oficial ni menciona que le presentamos hace 6 meses un plan para la creación de 1 millón de puestos de trabajo.
Sobre el pedido de aumento de los miserables 16.500 $ que son arrasados por la inflación de los alimentos, el gobierno no tiene ninguna propuesta. Lo mismo que para la apertura de los programas sociales que siguen cerrados en medio de una enorme crisis socioeconomica.
Necesitamos respuestas concretas y urgentes ante una situación crítica, con un ajuste que se agrava con el acuerdo humillante con el FMI.
LOLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.
Paro de trenes
El gremio ferroviario La Fraternidad anunció este lunes un paro nacional que alcanzará a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
«En defensa de la industria ferroviaria y de los puestos de trabajo», afirma la convocatoria. El paro de los conductores de trenes afectará a los servicios de todo el país y durará 24 horas.
La medida alcanzará a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
En el comunicado oficial, La Fraternidad expresó «malestar con las conductas de los gobernadores que se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación así como las conductas de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio».
El gremio conducido por Omar Maturano se refirió al descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo de en Olavarría, que derivó en la decisión judicial de suspender la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución-Bahía Blanca.
«La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”, resaltó el sindicato de conductores de trenes.
Fuente: 4 Semanas