El Círculo de Legisladores Nacionales y el Instituto de de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales celebraron el acercamiento entre España y Marruecos, tras el apoyo de Madrid al plan de Rabat para el Sáhara Occidental.
El presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, diputado de la Nación (MC), Daniel "Chicho" Basile, celebró hoy el acercamiento entre España y Marruecos por la autonomía del Sáhara marroquí.
"El mundo necesita cooperación entre los países y trabajar juntos sobre problemas comunes. La nueva posición de España sobre el Sáhara marroquí se inscribe en esta lógica". En este contexto, Basile destacó "la importancia de Marruecos para España, particularmente en materia de cooperación en la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra las redes de trata de seres humanos. Al abrir una nueva página en su relación bilateral, España y Marruecos se comprometen a consolidar la paz y la democracia en el mundo", dijo Basile
Agregó "esta situación intolerable que se había venido viviendo en el Sáhara marroquí, y que había venido amenazando seriamente la paz y la estabilidad en las regiones del Magreb y Sahel, ahora puede finalmente verse resuelta. Todo gracias a la resolución entre España y Marruecos, que brinda una nueva esperanza para ver una paz duradera que beneficie a la región".
Para Basile "esta resolución entre España y Marruecos es un acto loable y digno de replicar en otras partes del mundo. Existen muchos conflictos a lo largo del planeta, pero si aprendemos a rechazar la violencia de grupos conflictivos y contamos con el apoyo de países hermanos podemos emprender resoluciones que sean de beneficio para la paz".
El presidente del CNLA finalmente señaló que "los dos países, Marruecos y España, están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida" dijo el presidente del CLNA, Diputado del la Nacion (MC), Daniel "Chicho" Basile.
El viernes pasado, el presidente de España. Pedro Sánchez dirigió un mensaje a su Majestad el Rey Mohammed VI en el que subrayó que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo» sobre el Sáhara marroquí.
En respuesta al mensaje de Pedro Sánchez, Marruecos expresó su profundo aprecio por las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí.
Por su parte un organismo que integra este Circulo de legisladores, el Instituto de de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) celebró hoy el acercamiento entre España y Marruecos, tras el apoyo de Madrid al plan de Rabat para el Sáhara Occidental.
"En representación del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y al Honorable Congreso de la Nación con motivo de extenderle mis más sinceras felicitaciones por el éxito de la diplomacia marroquí y las valiosas decisiones que han tomado tanto el Gobierno de vuestro querido país como el Gobierno de España que permiten avanzar y resolver los asuntos entre ambos Estados", versa parte de la carta enviada al embajador de Reino de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, firmada por el presidente del IEERI, Diputado de la Nación, Licenciado Humberto Rogero.
Roggero agregó "desde nuestro Instituto estamos sumamente complacidos con la decisión del gobierno español de apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sahara. Creemos firmemente que es el camino adecuado para la resolución del conflicto, manteniendo la paz dentro del derecho internacional. Esto es un claro ejemplo de cómo los conflictos pueden resolverse mediante la diplomacia, el diálogo y el consenso. Deseamos que esto mismo se replique en otros conflictos actuales y se puedan lograr acuerdos como el que se plantea entre Marruecos y España".
Recordemos que esta semana, en un mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos. España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".
Sánchez destacó "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos", afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su mensaje al Soberano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario