En el evento participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; y la Canciller, Diana Mondino; además del presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, autoridades comunitarias y familiares de las víctimas del atentado.
La presidenta de la Comisión, Sabrina Ajmechet (PRO), expresó su agradecimiento hacia los presentes y destacó la importancia de recordar los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, considerándolos ataques contra el pueblo argentino. “Esta conmemoración que se está realizando es extraordinaria. En el Congreso teníamos una deuda que tiene que ver con los atentados, tanto de la AMIA como de la Embajada, que fueron contra el pueblo argentino, por lo tanto, es necesario traerlos a esta Cámara”, dijo.
Asimismo, Ajmechet pidió justicia para las 85 víctimas del atentado. “Esto sucedió hace 30 años y en todo este tiempo no hemos tenido verdad ni justicia. Esta semana el Senado va a convertir en ley que cada 18 de julio sea un día de duelo nacional en recuerdo de las víctimas del atentado”, agregó.
El diputado Hugo Yasky (UxP) destacó que la reunión de hoy tuvo un hecho trascendente en homenaje a los familiares. “Tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia que nosotros tenemos que sostener como política de Estado”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, resaltó la resiliencia de las familias y la vida de las víctimas, subrayando que no son solo números. “Destacar la sociedad, las instituciones y el Estado como han reaccionado es importante. A nivel individual tenemos la lucha de los familiares, 30 años sin bajar los brazos, nos dan un ejemplo admirable”, fundamentó.
Linetzky también reafirmó el pedido de justicia y esclarecimiento. “El Estado no ha aprendido y no ha estado a la altura de las circunstancias. No se entiende cómo la justicia no presenta avances significativos” y pidió a los diputados legislación acorde “para investigar y prevenir un delito que es mucho más complejo como es el terrorismo”.
En representación de los familiares, Sofía Kaplinsky, madre de Andrea Guterman, fallecida en el atentado, relató los momentos previos al fallecimiento de su hija y el impacto devastador en sus vidas. "Inicié una lucha por la memoria, sembrando semillas de memoria. A 30 años, siguen siendo muchos años de lucha y le doy preponderancia a la memoria, además de la justicia, tengo un lema: que la memoria no muera nunca. Gracias a la memoria siempre vamos a sacar adelante a 85 víctimas inocentes”.
El diputado Hernán Lombardi (PRO) manifestó que “cada vez que escuchamos los testimonios nos viene la congoja y nos recuerda el compromiso. Es un mandato de la búsqueda pertinaz y persistente de justicia”.
El evento contó con la presencia del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, diputados, asesores de Cancillería, de la Embajada y familiares de las víctimas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario