viernes, 1 de abril de 2022

“La malvinización es con los veteranos”

A 40 años de la guerra de Malvinas están los veteranos para contar sus historias, sus vivencias y sus legados. 

En el Centro de Información y Difusión de los Ex Combatientes de Malvinas (C.I.D.E.M.)  que funciona permanentemente dentro de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) en Viamonte y Suipacha, CABA coexisten la memoria del presente y del futuro.  Aquellos jóvenes soldados de las clases 62/63 que combatieron hoy transmiten dentro la repartición pública y fuera en escuelas una tarea educativa sobre “la pequeña gran guerra” y sobre todo poner en real dimensión: “lo que para un veterano es el sentimiento Malvinas”. Estas son palabras escritas por el General (RE) VGM Martin Balza, padrino del C.I.D.E.M. y que forma parte del prólogo del libro Combatimos de Enrique R.G. Momigliano.

Marcos Falcón (Grupo de Artillería 3 Paso de los Libres), Luis Roberto “el ángel del pozo” Marino (Compañía B RIM 3 Puerto Argentino) y Toribio Encinas (Escuadrón de Caballería 10 La Tablada) presentes en esta entrevista, tienen la necesidad de contar su propia historia. “Para qué se conozca la verdadera historia propiamente contada por veteranos y que quede para las futuras generaciones”, dice Marcos.

Desde sus experiencias publicaron el libro Combatimos, Memoria y Legado de Veteranos de Guerra de Malvinas (junto a Carlos Bordón, Carlos Domínguez y Ariel Ramírez) protagonistas corpóreos y visibles del relato malvinero. “Quisimos contar el antes, durante, el después de Malvinas y que nos está pasando actualmente, esa transmisión en las escuelas es para que sepa la Causa Malvinas, que existe un territorio que es nuestro que nos fue quitado”, expresa Luis. Asimismo, ellos se preguntan “¿Qué va a pasar cuando nosotros no estemos?, hoy los veteranos somos las historias vivientes”, amén de todos los libros escritos por historiadores o terceras personas.

Sin embargo, la cuestión Malvinas viene sufriendo una “desmalvinización” que incluye: censura, subestimación del recorrido histórico de disputa sobre las islas, relacionar Malvinas con la Dictadura o imposición de ideas colectivas de “no fueron soldados fueron pobres chicos de la guerra”.

“Hubo desmalvinización constante desde que asumió Alfonsín en 1983 hasta la actualidad debido a la vinculación de la dictadura con Malvinas”, afirma Toribio. Debido a que “metieron en la misma bolsa a los soldados con la dictadura, no se podía hablar del tema porque no pudieron separar lo militar de lo civil en una causa nacional, los soldados éramos civiles no militares que fuimos a hacer el servicio militar y terminamos en la guerra”. Por ello, la “malvinización es con los veteranos, la reconstrucción a partir de ser la historia viviente”. Sale a la luz el ejemplo de que “la Marcha de las Malvinas no se puede escuchar porque recuerda a los militares”, pese a que fue escrita por Carlos Obligado y música de José Tieri (1940) ambos civiles, reconocida durante el conflicto en 1982.

Respecto, al eterno reclamo de “reconocimiento al veterano de Malvinas” es porque “ningún gobierno nos reconoció como sí lo hizo la sociedad”, reconoce Marcos y Toribio ejemplifica “la única vez que el gobierno los incluyó en un desfile fue un 9 de Julio (Día de la Independencia) marcharon los veteranos junto a las FFAA últimos en la cola y no un 2 de abril”, demostrando que “cada desfile por Malvinas siempre fue organizado por veteranos nunca por los gobiernos de turno”.

En este aniversario 40 años, el gobierno de Alberto Fernández publicó un polémico manual para que la prensa sepa como hablar de Malvinas. “Corregimos, es un manual para adoctrinar periodistas, cómo hablar, qué decir, qué puede decir Miriam Lewin desde que conocimiento, dónde está la libre expresión, cuando hay veteranos que pueden hablar de Malvinas porque no nos preguntar primero a nosotros antes de publicar un cuadernito”, dice indignado Luis.

Como así también, piden que se cumpla con la Resol.191/05 Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, por ello fue la marcha del 17 de marzo que terminó en represión policial frente al PAMI Central, porque no tienen buena Atención Médica. “Reprimieron cobardemente ya que estamos en una edad en la que no vamos a romper todo, somos gente educada, se están muriendo nuestros compañeros, había un veterano que necesitaba un medicamente que PAMI no cubre, él hermano falleció, pero merecía vivir, aunque sea un minuto más”, lamenta Toribio. Y agrega “imagínense los que viven en las provincias o pueblitos donde PAMI está ausente”. En EEUU o Vietnam hay un sistema de salud exclusivo para veteranos que tratan sus problemáticas.

El después de la guerra significó “…olvido, abandono, falta de trabajo, enfermedades, estrés postraumático, …”. Luis describe que “desde el 82 al 91 fue un periodo de abandono total, etapa de muchos suicidios porque si se decía que estuviste en Malvinas te trataban de loquito, a un loquito de la guerra no lo quiere nadie”. Para Toribio hay una contradicción de “aquellos que dicen ser padres de la democracia, pero fue por la lucha de los veteranos en Malvinas que volvió la democracia”, el resto puro relato. En Argentina, fueron 14700 soldados, oficiales y suboficiales, 632 muertos y si se suman los barcos son más de 23.000 veteranos.

Para hacer una especie de balance a 40 años de Malvinas, faltaría “el reconocimiento y derechos al veterano, sin discriminar les han dado pensiones a otros sectores como presos políticos o exiliados, pero a nosotros NO!!, seguimos reclamando el periodo del 82 al 91 por ejemplo”, señalan.

Finalmente, resulta extraño la falta de políticas de difusión por parte de los gobiernos sobre el tema Malvinas, podría deberse “a la falta de apropiación de la historia debido a tantos veteranos vivos, sólo se desvía el tema, Malvinas es un grano para los gobiernos, ningún gobierno quiere hablar, se oculta” o es una simple decisión política.

Entre otras cuestiones, detalles de la guerra, faltan horas y días para aprender, las muchas incógnitas sin responder, ¿Por qué ningún presidente asiste a un acto de Malvinas?, siendo que “Malvinas es una causa nacional y compete a todos los argentinos”.

Centro de Información y Difusión de los Ex Combatientes de Malvinas (C.I.D.E.M.) 

Desde la creación del CIDEM en 2015 con el objetivo de representar a AGIP frente a otros organismos que nuclean a excombatientes de Malvinas, personal civil, familiares de caídos en combates e instituciones que demuestren interés en la temática malvinera. Durante la entrevista, los veteranos iban relatando y mostraban su foto en Malvinas o con Martin Balza o con quién le salvó la vida pegadas en las paredes, junto a banderas, cartas de niños, reconocimientos, con su historia construida, un museo “para mantener viva la memoria”. (facebook.com/cidem.agip.9)

Mediante charlas de difusión sobre Malvinas en escuelas en CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, etc., también realizan trabajo solidario juntando donaciones: ropa, alimentos y útiles a escuelas rurales, participación interinstitucional, entre otras actividades. “Nuestra labor como veterano es explicarles a los chicos, a las nuevas generaciones porque fuimos a pelear a Malvinas porque los defendimos”, concluyen orgullosos. Para los niños son “sus verdaderos héroes”.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: