Eubaldo Merino era vecino de Villa Tesei y ganó en los mismos comicios que habían consagrado presidente de la Nación a Héctor J. Cámpora.
Entre 1987 y 1991 fue diputado nacional por el PJ. En 1995 en internas del peronismo, fue precandidato a intendente del flamante municipio de Hurlingham. Quedó tercero, detrás de Juan José Alvarez y de Eduardo D’ámico. Poco después fue funcionario de Juanjo Alvarez, ocupando el cargo de Jefe de Gabinete del municipio hurlinguense.
Apenas conocida la noticia de la muerte del histórico dirigente, el Partido Justicialista de Morón emitió un comunicado con la firma del presidente partidario, Claudio Román, en el que recuerda que Merino fue “vecino del barrio La Huerta de Villa Tesei” y que “en 1971 asumió como Jefe del Correo de Villa Tesei, tan solo un año después, en 1972, fue Primer Congresal Provincial, gracias a la victoria lograda por Lista Rosa de la Agrupación 18 de Marzo de la cual formaba parte desde su fundación en 1962. El 11 de marzo de 1973 ganó las elecciones generales con un máximo histórico del 61%, lo que hizo que el 25 de mayo de ese mismo año, con solo 36 años, asumiera como Intendente e integrase la cantidad de 17 nuevos concejales al Concejo Deliberante de Morón. El 24 de marzo de 1976, su mandato se vio interrumpido por el entonces gobierno de facto”.
El PJ moronense señaló que “a pesar de haber sido acortado su período, Eubaldo Merino, entre muchas otras obras reconocidas en el distrito, logró declarar a la entonces llamada Villa Tesei cómo Ciudad Santos Tesei, llevando a cabo el ensanchamiento de la ex Avenida Vergara, renombrándola General Juan Manuel de Rosas”.
Vale destacar otras obras importantes realizadas en las localidades de Hurlingham y Villa Tesei, durante la gestión de Merino, por ejemplo el 27 de octubre de 1973 se inauguró el ensanche de la Av. Roca, desde Rubén Darío hasta el Arroyo Morón. Una obra motorizada por el comerciante Angel Biagio Morreale
También impulsó en 1974 el complejo de viviendas construido a través del programa ATEPAM (Asistencia Técnica, Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua). El acto de inauguración del Barrio ATEPAM sobre la Av. Vergara, Merino estuvo acompañado por el gobernador Victorio Calabró.
Eubaldo Merino fue desplazado de su cargo de intendente en marzo de 1976 por la última dictadura militar. El dirigente peronista recordó en una entrevista que en la noche del 23 de marzo de 1976, inquieto por lo rumores de que podía haber un golpe de Estado fue, junto a otros intendentes, a la Casa Rosada. Los recibió el ministro de Defensa, José Alberto Deheza, que les dijo que había conversaciones entre la presidente María Estela Martínez de Perón y los comandantes de las Fuerzas Armadas, pero que «se quedaran tranquilos».
Los intendentes le hicieron caso y se fueron a cenar por la zona de Retiro. Pasada la medianoche vieron varios tanques y tanquetas avanzando rumbo a la Casa Rosada.
Merino salió del centro porteño directamente a la municipalidad de Morón. No le dejaron entrar. Ya había un oficial de la Fuerza Aérea usurpando el cargo de jefe comunal.
Fuente: Hurlingham al dia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario