sábado, 11 de junio de 2022

Mañana la Sociedad Fomento de Castelar realizará merecido homenaje al ex dirigente social Raúl Losada

Especial por JOSÉ "PEPE" DELGAUDIO

  Mañana a partir de las 12 horas la Sociedad Fomento de Castelar con sede en Almafuerte 2642, recordará a Raúl Omar Losada, quien fué dirigente de la entidad durante muchos años, y falleció el 6 de abril de 2020 a los 84 años a raíz de una enfermedad que padecíó durante más de una década, pero que con el tratamiento, cuidados y la voluntad que ponía seguía activo todos los días en la búsqueda del bienestar de los semejantes, y las mejoras en la infraestructura municipal para beneficio de los vecinos.  
  Recordamos que son parte de la institución vecinal la Biblioteca Pública 9 de Julio y la Sala de Primeros Auxilios Dr. Angel Bo.

  En la oportunidad recordarán su paso, trayectoria, sus aportes para el crecimiento de la Sociedad Fomento de Castelar y descubrirán una placa recordatoria en su memoria. 

  Losada ingresó como socio el 22 de diciembre de 1964 a la entidad y ocupó distintos cargos en la conducción.
- En 1971 fué designado Prosecretario; 
- En 1972 es nombrado Secretario;
- Posteriormente Presidente de la Subcomisión de Urbanismo y Asuntos
  Municipales;
- En 1978 Vocal Titular, lugar que normalmente ocupan los directivos cuando sus ocupaciones personales les restan tiempo para la tarea de dedicación plena;
- Participó en las Asambleas hasta el año 1992 porque, desde 1990 junto a su esposa Elizabeth Lambert atendían un comercio que habían abierto, pero siguió como asociado hasta su fallecimiento.

  La trayectoria de Raúl Losada en la institución y la captura de un Acta de la Comisión Directiva con su firma nos fué suministrada por Juan Carlos Martínez, quien en la actualidad es Vocal de la misma y en cinco períodos ocupó la presidencia.

  Raúl Losada era humilde, cordial, honesto y solidario, predispuesto a colaborar, aportar ideas, proyectos y dedicar horas y días para brindar mejoras a la sociedad y a la administración municipal. 
  Por su formación ideológica desde muy jóven se afilió al Partido Demócrata Progresista, integró la conducción nacional del mismo y mostró sus diferencias cuando los dirigentes actuales se aliaron con el neoliberalismo y el macrismo. 
  Aunque rechazaba al macrismo, en las PASO de agosto 2015 fué precandidato a concejal en la lista de la UCR de Morón, dado que siempre ubicó a este partido dentro de la social democracia y aliado natural en lo ideológico.

* Tres Delegaciones Municipales fueron proyectos de Raúl Losada

  En 1963 con 27 años de edad y  hasta 1965 fué concejal en Morón, épocas en la que los legisladores comunales no cobraban remuneraciones, solo recibían un viático por la dedicación plena, o sea, compartían su tiempo entre el trabajo privado, el legislativo y la familia. Las sesiones del HCD comenzaban a las 19 horas y a veces se extendían hasta las 4 ó 5 de la madrugada, en consecuencia, en algunas oportunidades eran muy pocas horas las que tenían para descansar y luego presentarse a sus labores cotidianas. Además, Losada trabajaba en el Banco de Londres y América del Sud. 
  En aquellos tiempos el HCD no superaba las 50 personas entre ediles, jefes, y personal administrativo y de servicios

  A las pocas horas de ocupar la banca de legislador municipal, Raúl Losada presentó el proyecto para la creación de las delegaciones de Castelar, Haedo y Villa Sarmiento (hoy llamadas UGC), el que después de los análisis y debates fué aprobado por unanimidad en noviembre de 1963, o sea, a muy pocos días de haber asumido. 

* Proyecto de Decreto para designarlo Ciudadano Ilustre.   


  El 25 de noviembre de 2019 el ex presidente del HCD, Jorge Laviuzza, presentó un proyecto de Decreto solicitando que Raúl Losada sea designado Ciudadano Ilustre en virtud de lo aportado a la comunidad moronense desde lo legislativo y lo social. Nominación que no pudo ser  considerada por el organismo encargado de las designaciones porque en 2020 y 2021 no se reunieron por la pandemia del Covid-19. 

  En la edición del miércoles 12 de febrero de 2020 el semanario La Opinión publicó la reunión que Losada mantuvo con Jorge Laviuzza el 7 del mismo en la presidencia del HCD, oportunidad en la que este recibió el proyecto de contrucción de una nueva planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos para evitar el colapso del CEAMSE, ubicado en el Camino del Buen Ayre, ante la cantidad que depositan diariamente los municipios de la región
  La misma podría ser construida en el El Triángulo, predio de 22 hectáreas que es la continuación de Camargo, que linda con la Ruta 4 en el que confluyen los municipios de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero.

* Lucas Ghi recibió a Raúl Losada antes de las elecciones de 2019


  Antes de las PASO del 2019, Lucas Ghi recibió a Raúl Losada en el local central de Nuevo Encuentro, reunión donde intercambiaron opiniones sobre la situación política y económica financiera del distrito, los reclamos existentes de la comunidad, de los trabajadores, de los profesionales de la salud ante la falta de insumos y medicamentos, las abultadas deudas que tenía con los proveedores la comuna, en particular los millones adeudados a la empresa de recolección de residuos, y las variables, proyectos e iniciativas a implementar para el despegue de la nueva gestión a partir de diciembre del 2019.

  También, en el encuentro mencionado Losada le entregó a Lucas Ghi sugerencias escritas para dar respuestas a los vecinos, y se ofreció a colaborar ad honorem de acuerdo a su experiencia y conocimientos.  

* Currículum y referencias de Raúl Losada

  Había nacido en Capital Federal el 25 de marzo de 1936, junto a su mamá, papá y dos hermanas se radicaron en el Morón Grande que incluía a los distritos de Hurlingham e Ituzaingó. A los 16 años egresó del Colegio San José de Morón, a los 18 ingresó al Banco de Londres y América del Sud, trabajó en las sucursales de Ituzaingó, Flores y la Casa Central llegando ocupar el  cargo de Tesorero. Contrajo matrimonio en el año 1960 con Elizabeth Lambert con quien tuvo cinco hijos. Se jubiló alrededor del 2000.

  Raúl Omar Losada fué un ejemplo como persona y ciudadano preocupado por las mejores condiciones de vida para los semejantes. La edad no le pesaba, recorría las calles de Castelar, de Morón y de todo el territorio, observaba y aportaba ideas ante las autoridades o las instituciones de la sociedad para lograr las mejoras necesarias, indispensables e irrenunciables. Asimismo, se preocupaba en conseguir recursos económicos para entidades como la Sociedad Fomento de Castelar y Arenil. Siempre estaba predispuesto a escuchar, a concurrir a charlas, debates o propuestas al lugar que lo invitaran sin límites de días u horarios. Respetaba y era respetado entre los dirigentes de todos los sectores políticos y sociales. 
  Su muerte fué una gran pérdida por los valores y principios que transmitía, imposible de olvidar aunque pasen los años. 
 

No hay comentarios.: