viernes, 10 de junio de 2022

PLAN ALTERNATIVO QUE CONTEMPLA LOS INTERESES DE LA TOTALIDAD DE LOS ACREEDORES DEL CONCURSO VICENTIN SA.

      Por Ricardo H. Bianchi

La última oferta que realizó la empresa concursada fue rechazada por el Banco Nación, principal acreedor. El presidente del BNA, Eduardo Hecker se manifestó al respecto: “Estamos esperando una mejor oferta....No nos gusta la oferta, es inaceptable para el Banco Nación, una quita del 80%…quot;.

Por otra parte, existió otra propuesta de Vicentín que separa el negocio de granos a Viterra-Molinos-ACA de las otras empresas del grupo que quedarían fuera del alcance de los acreedores. Molinos Agro, ha hecho declaraciones que se bajó de la oferta de compra, no así de la explotación de fasón que lleva a cabo en las instalaciones.

No conocemos los entretelones de las negociaciones las que, seguramente, la empresa está llevando adelante con los potenciales compradores y resto de los acreedores que no aceptaron la oferta. En principio, el Juez de la causa amplió el plazo que vencía el 31 del mes de marzo hasta finales de junio.

Hasta aquí hay una historia de desaciertos, comenzando con la pretensión del Gobierno de estatizar o nacionalizar la empresa. Así las cosas, espantados de lo ocurrido por el fiasco, el gobierno provincial y nacional permanecen alejados del tratamiento del tema, al menos oficialmente, salvo la intervención de denuncias presentadas por representantes de productores, el seguimiento de diputados provinciales y el BNA en su carácter de acreedor mayoritario.

Por lo que sabemos, no existe un plan integral de salida, o bien se avanza hacia la quiebra, con lo que ello representa, una pérdida económica, de fuentes de trabajo, infraestructura y la posibilidad de tener una empresa exportadora testigo o; se pone en marcha el CramDow impulsado por otro grupo de acreedores y el Banco Nación.

En principio, el porcentaje y los plazos de pagos son, a nuestro juicio, insuficientes. Si el BICE u otra institución acreditada, tuvieran la voluntad de concurrir en la dirección de una salida que contenga los intereses nacionales, de los trabajadores, del capital acumulado en el complejo industrial y de los acreedores, podríamos imaginar alternativas que viabilicen un final que beneficie a todos.

Por ejemplo; el 20% ofrecido a los acreedores no satisface a una gran parte de la masa. Para que tenga sentido la oferta tendría que arrimarse al doble, es decir al 40%. A modo de exploración de búsqueda del capital necesario, podemos pensar que una entidad como el Banco de Inversión y Comercio Exterior u otra acreditada, emita un activo digital basado en tecnología blockchain,(en adelante token) que agregaría otro 20% a la oferta realizada por la empresa.

La intervención del BICE u otra entidad acreditada como una figura de agente depositario de las acciones, más el pago del 20% en Tokens, suponemos que sería bien recibida por el Banco Nación y los demás acreedores que no han aceptado a la fecha la oferta realizada en primer término.

La emisión de estos activos digitales estará garantizada por el 49% de las acciones de la empresa. Los Tokens, en mano de los acreedores, son potencialmente capital líquido del cual pueden disponer, intercambiándolos por otros activos financieros o moneda fiat e incluso bienes o servicios, condición que, a nuestro parecer, no pueden cumplir las acciones de una empresa que sale de una convocatoria.

Por lo cual, consideramos que, los Tokens garantizados por acciones, tendrán mayor atractivo para la masa acreedora. La idea es que no quede nadie afuera del arreglo y todos puedan tener, al menos una expectativa concreta de resarcimiento.

La conducción de la concursada quedaría en manos del grupo empresario y compartirían el paquete accionario con los acreedores. Resumiendo, el 51% del capital accionario quedaría en poder de las empresas oferentes, el otro 49% en manos de los acreedores y caucionadas por la entidad fiduciaria.

Los acreedores recibirían el 20% en las condiciones que propongan las empresas. El otro 20% en Tokens emitido por la entidad interviniente. El 49% del paquete accionario en poder de la entidad respaldaría la emisión de Tokens.

Los acreedores podrán optar, conforme a los plazos que se establezcan en quedarse con los Tokens, intercambiarlos por otros activos, o por acciones. Los tiempos, formas de implementación son a desarrollar por las partes.

Para que la propuesta sea atractiva para los acreedores, es necesario contar con un plan innovador. Una idea de cómo sería posible ese desarrollo, incluyendo la tecnología, es la siguiente: Se ha pensado en plantear a los acreedores obtener el 20% de su acreencia en tokens emitidos por una red confiable y segura.

Estos tokens que se emitirán estarán respaldados en el 49% de las acciones de la empresa, que se encontrarán depositadas en la entidad que lleve adelante el presente proyecto. Se sugiere que una entidad bancaria como el BICE o similar, sea la encargada de poner en marcha el plan, dando confianza y seguridad a los acreedores.

La entidad que tome participación en el proyecto deberá ser la depositaria de las acciones, las que no podrán ser transferidas, vendidas ni cedidas bajo ningún concepto hasta tanto dure el tiempo de recuperación de la totalidad de tokens, ya que las mismas representan la garantía de emisión.

El proyecto consiste en las siguientes etapas:

1. Se traza un plan de recuperación a 10 años. Cada token tendrá el valor de una cierta cantidad de acciones 10, 50, 100. Eso se verá al ajustar números. Una vez recibidos por el acreedor, los mismos podrán intercambiarse por otros bienes y/o servicios, activos digitales, moneda fiat, etc.

2. La entrega de tokens puede hacerse por etapas, en proporciones hasta llegar a la totalidad que le corresponda a cada acreedor dentro de ese período de tiempo. Sugerimos la entrega de tokens en 2 etapas:

· A los 6 meses se entrega un 50% del monto que le corresponda.

· Al año otro 50%.

(Esta reducción de los plazos de entrega de los tokens es para estimular al acreedor en su aceptación, ya que puede disponer de capital líquido).

3. En cada etapa los acreedores pueden intercambiar los tokens libremente por bienes o servicios a su voluntad. Los tenedores de los tokens, al final de los plazos establecidos, sean estos los acreedores u otros, podrán optar por pedir el canje los mismos por acciones o decidir su venta, recibiendo el costo de mercado de los tokens en el momento.

4. Las acciones que respaldan la emisión de tokens estarán en todo momento bajo custodia de la entidad financiera interviniente en el proyecto. En ningún momento podrán ser trasferida su titularidad. Tampoco la empresa podrá hacer uso de ellas ni transferirlas, venderlas, o cederlas. No se encontrarán a disponibilidad. La intención con este proyecto es darle tiempo a la empresa a recuperarse financieramente.

5. Una vez transcurridos los 10 años, el tenedor del token (que puede ser el acreedor o no) podrá optar por intercambiar los mismos por acciones o recibir un monto en dinero relacionado a la cotización del mercado en ese momento.

6. La emisión de tokens se realizará a través de una red confiable y segura con tecnología blockchain.

7. Luego de trasncurridos los 10 años del plan de recuperación de la concursada, se comenzará con la segunda etapa que es la recuperación de tokens.

8. Transcurridos los 10 años de emisión de tokens, la entidad bancaria devolverá las acciones a la empresa, siendo esta la encargada de la recuperación de los tokens, ya sea entregando acciones o abonando un monto de mercado. Es importante destacar que las acciones que respaldan los tokens tampoco pueden ser vendidas, cedidas, ni transferidas luego de trascurridos los 10 años, porque la garantía del token se vería vulnerada. La acción solo se libera al destruir el token emitido bajo su garantía.

9. La Entidad que lleve a cabo el proyecto cobrará un canon por la custodia de acciones y emisión de tokens. En rasgos generales el plan podría funcionar, ya que los acreedores verían aumentado el monto de la oferta con activos que podrían servir para intercambio. Esperamos que este desarrollo de ideas destrabe la aceptación por parte de la masa de acreedores, incluido el banco nación y los bancos locales y extranjeros, estimule a las empresas que resulten al frente del complejo para mantener y realizar las inversiones que sean necesarias.

El proyecto y esbozo precedente, es un trabajo realizado por un conjunto de desarrolladores capacitados para llevarlo hasta su conclusión final, transitando todas las etapas del mismo, interactuando con los actores intervinientes, empresas, acreedores, entre otros; proveyendo los instrumentos tecnológicos y legales, así como las herramientas que fueren menester para su desarrollo, garantizando un final exitoso. Para que ello se concrete es necesario contar con una infraestructura de red local.

No hay comentarios.: