La salud y la enfermedad deben ser abordados desde diversas dimensiones del ser humano: cuerpo, mente, espíritu, familia, contexto y sociedad, con prácticas incruentas, no invasivas y eficaces.
El objetivo del evento es crear agentes de salud y profesionales con capacidad de trabajar de manera transdisciplinaria, y que conozcan los fundamentos epistemológicos, el lenguaje y la cosmovisión de las diferentes disciplinas complementarias y las medicinas no convencionales que existen en la actualidad.
Un acontecimiento de interés científico tendrá lugar el 22 de octubre próximo en CABA, organizado por la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI), donde profesionales destacados del país, Estados Unidos, España y Brasil, expondrán vía online aspectos de estas disciplinas científicas. La actividad se realizará de manera virtual por YouTube, en el marco de la celebración de los 20 años de la entidad. Será gratuita y abierta al público general.
Durante el encuentro-jornada se reunirán once profesionales entre argentinos y extranjeros de distintas especialidades. Se los podrá ver y escuchar a través de una transmisión online en el sitio web www.medicinaintegrativa.org.ar
Se subirán las disertaciones al sitio web a partir de la cero hora del 22 de octubre, con todas las exposiciones y el público podrá elegir a los especialistas que les interese, cuyos videos grabados serán reproducidos en simultáneo en la plataforma virtual. El material permanecerá en el sitio web de AAMI hasta fin de año.
“Esta jornada dará herramientas no solo para superar las problemáticas de la actualidad, estragos físicos y mentales post pandemia, sino para conocer todas las terapéuticas e investigaciones que están cambiando el mundo de la salud”, destacó la licenciada en Psicología Susi Reich, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa AAMI, pionera de la especialidad en el país y Latinoamérica.
¿A LAS PUERTAS DE LA MEDICINA DEL TERCER MILENIO?
La medicina integrativa o tradicional agrupa diversas prácticas, enfoques, conocimientos y carencias sanitarias. Incorpora medicinas que proceden de plantas, animales o minerales, así como saberes de China, Japón e India. Utiliza terapias de hierbas, alimentación, ejercicios físicos, métodos de respiración, meditación y acupuntura.
La transdisciplinariedad connota una estrategia de investigación para crear un enfoque holístico. Se aplica a los esfuerzos investigativos centrados en problemas que cruzan los límites de dos o más áreas, como los sistemas de información efectivos para la ciencia biomédica.
Integrada por profesionales de la Salud, AAMI se constituyó el 7 de octubre de 2002 y desde hace 20 años viene capacitando a psicólogos, médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud, estudiantes avanzados y público en general, interesados en adquirir o profundizar una formación académica transdisciplinaria y vivencial.
En la AAMI, organización civil sin fines de lucro, se dictan cursos con salida laboral, postgrados, seminarios de actualización profesional y especialización. También ofrece la Diplomatura en Medicina Integrativa que otorga la Universidad de Belgrano, coordinada por AAMI y bajo la dirección de su presidenta, la licenciada en Psicología Susi Reich.
Desde 2008 a 2015, Reich dirigió el Curso Superior de Medicina Integrativa en la Universidad de Belgrano. Desde 2011, en la Asociación Médica Argentina y desde el 2017 dirige el posgrado en Medicina Integrativa del Hospital Rivadavia.
Sus beneficiarios directos son todas las personas que buscan acercarse al conocimiento o tratamiento personal a través de distintas disciplinas, siendo la entidad un espacio de consulta y asesoramiento profesional y del público en general.
En AAMI aseguran que el autocuidado genera pacientes informados que puedan tomar decisiones relativas a su salud y está íntimamente ligado a la prevención: son las acciones y los comportamientos que se adquieren cuando se toman las riendas de la propia salud, con el objetivo de restaurarla y promover el bienestar personal.
“La Medicina Integrativa enfatiza la relación terapéutica entre paciente y agente de salud, y usa todas las metodologías apropiadas, incluyendo la medicina alopática, complementaria, prácticas cuerpo-mente, incruentas y no invasivas, teniendo en cuenta el contexto social”, señala la licenciada Reich, pionera de la especialidad en la Argentina. “No hay enfermedad que sólo afecte al cuerpo, también afecta a la mente y al espíritu”, agrega.
Entre los expositores de la Jornada de octubre figura el biólogo estadounidense Andrew Thomas Weil, nacido en Filadelfia, Pensilvania, Director de la University Of Arizona, precursor de la Medicina Integrativa a nivel mundial, entre otros especialistas destacados. (la lista completa de expositores en material complementario).
Weil fue el mentor de Susi Reich y el encargado de vincular a la AAMI a la red de contactos profesionales a nivel internacional. Se conocieron en la década del 90 en un congreso de Medicina Integrativa realizado en Nueva York. Se volvieron a ver en Punta del Este, Uruguay. Esta vez el biólogo estadounidense participará del encuentro virtual organizado por AAMI donde expondrá sobre presente y futuro de la salud.
El científico ingresó a la Universidad de Harvard en 1960 y se especializó en biología con orientación en etnobotánica. Tuvo una temprana curiosidad por las drogas psicoactivas.
Andrew Weil es un auténtico revolucionario. Y lo dice el propio Deepak Chopra, promotor de las novedosas terapias Next Age, continuación de la New Age, que en la actualidad se considera más novedoso: “Weil es un pionero de la medicina del futuro” asevera Chopra. Weil está considerado uno de los 20 personajes públicos más influyentes de Norteamérica, según la revista Time.
Autor de bestsellers como “La curación espontánea”, “Salud total en 8 semanas” y “Salud y medicina natural”, Weil realizó sus estudios de medicina tradicional en Harvard. Sus obras se han traducido a más de 20 idiomas. Becado por Naciones Unidas, vivió con su familia en India, Tailandia y Grecia.
El científico explica que sólo con la mente despierta, podemos aprender a curarnos por nosotros mismos, elegir los médicos y medicinas con criterio y, sobre todo, prevenir desequilibrios y malestares futuros. Weil aboga por la medicina alternativa, incluida la técnica de respiración.
“Respirar es la función más esencial y misteriosa. Muchos filósofos equiparan el aliento con el espíritu; creen que la vida comienza con el primer respiro y acaba con el último. Es un puente entre la conciencia y la inconsciencia, así como entre la mente y el cuerpo”, asegura Weil.
Este investigador considera que “una respiración correcta nutre el sistema nervioso central, establece un patrón armonioso entre los demás ritmos corporales y regula también el estado de ánimo y las emociones”.
También estará entre los disertantes, la psicóloga Elissa Sarah Epel, profesora en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco, directora del Centro de Envejecimiento, Metabolismo y Emociones y directora asociada del Centro para la Salud y la Comunidad.
Junto a la doctora en Biología Molecular Elizabeth Blackburn, de nacionalidad australiana-norteamericana y Premio Nobel de Medicina 2009, realizó un trabajo de investigación sobre el envejecimiento celular plasmado en el libro “The telomere effect”.
Los telómeros son estructuras complejas de nucleoproteínas que protegen los extremos de cromosomas lineales. La longitud y la salud de nuestros telómeros aportan una base biológica para la interpretación del binomio cuerpo-mente.
Es un indicador que ofrece datos fundamentales sobre nuestro estado de salud presente, así como su futuro deterioro. Blackburn Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne y se doctoró en Biología Molecular, en 1975, en la Universidad de Cambridge.
Blackburn descubrió los telómeros, la telomerasa y su papel en el proceso de envejecimiento; Epel ha desentrañado los hábitos específicos de estilo de vida para protegerlos, demorar la decadencia y alargar la vida.
Su hallazgo permitió saber que el estrés puede acortar la vida y que la meditación alarga nuestra permanencia en este mundo. Ese será el tema de la exposición de Epel, ya que la sociedad argentina es una de las más estresadas a nivel planetario por sus circunstancias y modo de vida.
La enzima telomerasa, que forma los telómeros durante la duplicación del ADN, es la que pauta la vida de las células. Como ha escrito Eric Kandel, otro Premio Nobel, los telómeros contribuyen al estado del cerebro, su estado de ánimo, la celeridad de su envejecimiento y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Nuestra vida depende de la longitud de los telómeros, que son los extremos de nuestros cromosomas. Dichas regiones de ADN juegan un papel fundamental en el envejecimiento celular y en el desarrollo de los tumores.
Los telómeros son un ejemplo perfecto de como nuestro cuerpo y nuestra salud celular están influidos al mismo tiempo por la herencia genética y las experiencias que vivimos (el ambiente en el que crecemos). Los genes juegan el 50 %, y el resto... está en nuestras manos. Podemos tener más control sobre nuestro envejecimiento del que creemos. En otras palabras, la forma en que envejecemos depende del plano más básico: el celular.
LA ARMONÍA ENTRE LOS CUATRO PILARES QUE SE INTERRELACIONAN PARA ALCANZAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL CUERPO Y LA PSIQUIS
En AAMI se plantea un camino posible en tres pasos: equipos transdisciplinarios, no un profesional multisapiente, sino equipos multicompetentes, que evitan errores diagnósticos irreversibles, redes interinstitucionales y de profesionales y redes tecnológicas.
El concepto de Medicina Integrativa de AAMI se sustenta en cuatro pilares: Medicina convencional, medicinas complementarias y no convencionales, relación horizontal profesional-paciente, y participación activa del paciente.
La Medicina Integrativa MI tiene como vórtices la psiconeuroinmunoendocrinologíay la inteligencia emocional, que permiten conocer la interrelación entre los sistemas psíquico, neurológico, inmunológico y endócrino, sus relaciones con la salud y la enfermedad.
Data de la década del 50 y es el punto de partida, el primer suprasistema que permitió saber que todo el aparato psíquico cognitivo, la acción y la movilidad desembocan en la conducta conocida como estrés.
Neuroanatomía y neurofisiología, estrés, causas y abordaje terapéutico integrativo, terapia neural, ozonoterapia y osteopatía para la flexibilización del cuerpo, entre otras especialidades, son el motor de la Medicina Integrativa MI.
Incorpora alimentación y salud, la medicina naturista, fitoterapia para establecer el origen, el fundamento y uso de las plantas medicinales, hongos medicinales alucinógenos, cannabis medicinal, holísticas de alimentación, respiración y auto observación, bioneuroemoción, homeopatía, aromaterapia, aceites esenciales, elaboraciones básicas, evolución y familias botánicas, psicología del envejecimiento y cuidados paliativos.
La Teoría del Holismo indica que todas nuestras actividades conectan el alma con nuestro cuerpo, vinculan nuestra mente con el suelo que pisamos y el resto de los seres con los que tratamos.
Esto significa que para practicar el holismo no debemos elegir el camino espiritual o el material, sino entender que ambos están interconectados y que, por lo tanto, debemos potenciar todo nuestro ser para acceder a la experiencia más elevada.
Técnicas de integración cerebral, psicobiología del estrés y del envejecimiento, cuyo objetivo es acercarse a la biogerontología y entender las claves de una longevidad saludable.
La biogerontología es la comprensión del envejecimiento como proceso vital. La edad biológica versus la edad cronológica. Longevidad y expectativa de vida. Vivimos más, pero hay que vivir mejor y luchar contra la contaminación de los pesticidas, la alimentación envasada y sus conservantes y el exceso de sodio que nos hace daño, a nosotros y al planeta.
También hay que adentrarse en la ciencia de la tanatología y los cuidados paliativos para desmitificar la muerte y el morir, aprendiendo a convivir con esa situación final del ciclo biológico.
En este sentido, participamos de la opinión de educar para la vida y la muerte a niños y niñas, adolescentes y adultos. La idea es partir del conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia poder no solo vivir sino también morir con dignidad.
También se incluyen las terapias complementarias, el yoga, la quiropraxia y la osteoterapia, junto con el reiki como método de armonización energética. En estos casos, el uso de las manos es un factor central, así como la limpieza del campo energético y la terapia vibracional.
Mindfulness es, a su vez, la disciplina que despliega instancias de autoobservación y autorregulación a partir del entrenamiento y la práctica de la atención plena como recurso promotor de la salud, el registro del propio cuerpo y del funcionamiento mental.
Dentro de la medicina oriental podríamos resaltar tres sistemas médicos como contrapartida a la alopatía, más tradicional: La medicina ayurvédica de la India, la medicina tradicional china y la menos conocida medicina tibetana.
Se trata de terapias espirituales, que enfocan su técnica en la persona completa y no sólo en su enfermedad o síntoma. Evalúan aspectos emocionales, psicológicos, espirituales y sociológicos del paciente. Además le exigen un rol activo para la sanación.
La Medicina Integrativa, MI, es una combinación de tratamientos de medicina convencional con medicina complementaria y alternativa, y existen evidencias científicas de alta calidad, que garantizan su inocuidad y eficacia.
AAMI Cuenta con 10 cursos mixtos, carreras y especialización para profesionales y público en general, entre los que se cuentan clases de hongos medicinales alucinógenos, formación en cannabis (cultivo y uso medicinal), introducción a la medicina orthomolecular, antiage preventivo, y aromaterapia Integrativa, entre otras.
El abordaje de la psilocibina, compuesto que se encuentra en los llamados hongos alucinógenos, revela en recientes estudios clínicos que podría ser eficaz en el tratamiento de la depresión mayor (con efectos superiores a los logrados con antidepresivos tradicionales) contribuyendo además a la reducción del deterioro cognitivo.
Se destaca, además, la biodecodificación o decodificación biológica, disciplina que permite relacionar cómo se manifiestan los conflictos biológicos inconscientes en el cuerpo, a través de síntomas físicos o enfermedades. Dependiendo en gran medida de la percepción y vivencias de cada persona, hay un vínculo indudable y común a todos los seres humanos.
Es importante destacar que la decodificación biológica no trabaja sobre el síntoma en sí, sino que lo toma como un indicador para develar el conflicto emocional subyacente.
La MI que enseña AAMI incluye una vasta cantidad de tratamientos, medicinas no convencionales y terapias complementarias fehacientemente comprobadas cuyo común denominador es el logro del equilibrio del organismo, su sanación o curación.
La Medicina Integrativa es un cambio de paradigma que será el dominante en los próximos años en materia de salud a nivel mundial. Es la medicina del Tercer Milenio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario