sábado, 6 de mayo de 2023

Tres Congresos tres

El PJ pone en marcha su aparato electoral.
A 100 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo, el Partido Justicialista (PJ) pone en funcionamiento su estructura partidaria para dar los pasos formales hacia los acuerdos de alianzas electorales: además del congreso nacional convocado para el martes 16 de este mes en el microestadio de Ferro, se llamó a reunión al órgano partidario del PJ bonaerense, el sábado 13 en La Matanza, y del PJ porteño, el miércoles 17.

El pasado 31 de marzo, se reunió en La Plata el PJ de la provincia de Buenos Aires, conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, y convocó a un congreso partidario para el próximo sábado 13 de mayo, que se realizará en La Matanza, distrito del presidente de ese órgano, el intendente Fernando Espinoza.

El jueves, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la provincia de Buenos Aires “es la madre de nuestro triunfo” electoral, por lo que ese territorio “va a sumar a un triunfo nacional” del oficialismo, al encabezar en Ensenada un encuentro convocado por la organización social Somos Barrios de Pie.

Por su parte, el PJ de la ciudad de Buenos Aires -que preside el senador nacional Mariano Recalde- realizó el miércoles último -3 de mayo- una reunión del consejo metropolitano en su sede de la calle San José, donde se convocó a un congreso partidario para el miércoles 17 de este mes.

“Avanzamos en la definición de la política de alianzas y convocamos a un Congreso del partido el próximo miércoles 17 de mayo”, anunció en su cuenta oficial de Twitter el PJ de la Ciudad.

El Congreso del PJ porteño es presidido por el secretario general de los encargados de edificio (Suterh), Víctor Santa María.

Ambos congresos se verán influenciados por los debates y acuerdos que se logren a nivel nacional en el encuentro del PJ nacional convocado para el martes 16 en Ferro.

Desde varios sectores del FdT se viene bregando para que antes de ese encuentro haya una reunión entre los principales referentes del FdT: el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Uno de los pocos indicios sobre definiciones electorales que pueden arrojar esos congresos será quiénes firmarán el acta y queden con la potestad de constituir el frente partidario, aunque solo será una muestra de cómo está repartido el poder en el PJ.

A pesar de que hay tiempo todavía para negociar las condiciones de participación y la elaboración de un reglamento de convivencia para la campaña, los congresos partidarios serán una arena de discusión y de planteos de los distintos sectores que impulsan precandidaturas en otras categorías como concejales y legisladores.

La fecha límite será el próximo miércoles 14 de junio cuando, según la ley electoral, se venza el plazo para presentar las alianzas y los frentes.

Allí, en el acta constitutiva del frente se establecen dos puntos importantes que tensionan las relaciones entre las partes porque deben consensuar y siempre hay ganadores y perdedores, lo que da también un indicio de quienes serán los candidatos y qué sector sigue teniendo el mayor poder de dar el visto bueno a la conformación de las listas.

En los congresos comenzarán a discutirse informalmente dos temas: la conformación de la junta electoral y las bases y condiciones de participación en las PASO, cuyo plazo de presentación vence el 19 de junio ante la justicia electoral.

La constitución de la Junta Electoral del frente es vital a la hora de aceptar o no las listas, lo que se transforma en un lugar clave para las categorías en las que hay internas.

En tanto, el reglamento de participación también es fundamental porque allí se establece el piso necesario de votos obtenidos por el resto de las listas para poder intercalar y exigir lugares en la nómina final que competirá en las elecciones generales de octubre.

Aunque el marco es muy distinto, en la memoria justicialista quedó marcado a fuego uno de los últimos congresos partidarios en el que los espacios de ese momento se cruzaron a viva voz, con insultos, abucheos y hasta desafíos de pugilato.

Son recordadas especialmente las intervenciones de Cristina Kirchner e Hilda ‘Chiche’ González de Duhalde, en el salón dorado de Parque Norte.

Fue un 26 de marzo de 2004, cuando el PJ nacional se propuso renovar sus autoridades porque la justicia amenazaba con la intervención debido a que el mandato presidencial de Carlos Menem se había vencido en 2002.

Con información de Télam

No hay comentarios.: