El Rey Felipe VI eligió a Alberto Núñez Feijóo como su candidato para formar gobierno en España. En ese contexto, el político que más votos recibió en las elecciones de julio expresó que se reunirá "con los grupos políticos que quieran hablar", aunque aclaró que no aceptará "chantajes".
El líder del Partido Popular (PP) habló durante un acto en el Castillo de Soutomaior en Pontevedra y mencionó que sus charlas no quieren decir que acate "lo que está dispuesto a aceptar el partido de Sánchez", en referencia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Además, afirmó: "El encargo de la investidura conlleva la obligación de hablar con aquellos que quieran hablar y después de hablar se puede coincidir o discrepar, y esto es lo que intentaré durante las próximas semanas. Hablar sí, dialogar también, pero chantajes no, subastas no, someterme a lo que quieran las minorías no".
Por otro lado, explicó que en su discurso de investidura el 26 y 27 de septiembre, buscará las reformas necesarias para el momento político, institucional y económico de España. En especial, ante "el modelo de fragmentación, de las cesiones, de las rupturas, de las divisiones y de la política que aboca a nuestro país a un abismo, a un abismo territorial, a un abismo político, a un abismo existencial, a un abismo económico".
Además, Núñez Feijóo se mostró motivado con el futuro de su espacio político: "Aunque no sea una investidura a corto plazo, si será la primera piedra del próximo Gobierno de España, porque os aseguro que estoy absolutamente convencido de que ahora o después el próximo Gobierno de España será un gobierno del Partido Popular".
Hasta el momento, según los cálculos de todos los analistas españoles, el líder del PP reúne el respaldo de 172 legisladores, contando a los propios, los de la ultraderecha de Vox y a la Coalición Canaria. Es decir, cuatro respaldos menos de los 176 necesarios para concretar una mayoría absoluta que lo consagre como reemplazante de Pedro Sánchez en La Moncloa.
Los cálculos más en boga dan cuenta de que tampoco Feijóo conseguiría reunir los votos necesarios para ser electo en una segunda votación por mayoría simple, con lo que quedarían abiertas las puertas para que el rey Felipe VI le encargue armar gobierno al actual presidente, Sánchez, quien, según los mismos cálculos, conseguiría una ajustada mayoría.
Fuente: Canal 26
No hay comentarios.:
Publicar un comentario